Inicio / Torrevieja / Guía Turística


Turismo y Medio Ambiente


Medio Ambiente. Torrevieja, 52% espacio natural.




Si lo tuyo es el medio ambiente estás de enhorabuena, ¿sabías que el 52% del territorio torrevejense está ocupado por un parque natural?

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja ocupa un total de 3.700 Has, de las que 2.100 corresponden a láminas de agua (1.400 Has la Laguna de Torrevieja y 700 Has la Laguna de La Mata) y el resto corresponde a redondas, formaciones vegetales dominadas por saladares, juncales, y matorral mediterráneo. Esta zona geológicamente deprimida está comunicada con el mar a través de dos canales o acequiones, uno al norte, -en La Mata- y otro al sur , -en la Playa del Acequión-. En la actualidad, la explotación salinera se desarrolla en la Laguna de Torrevieja, utilizándose la de La Mata como calentador y concentrador.

De este parque destacan distintos aspectos, pero sobre todo, has de prestar especial atención a la coloración de sus lagunas: una rosa y otra verde. La laguna rosa es la laguna de Torrevieja, en la cual se realiza la extracción de sal, mientras que la verde es la laguna de La Mata. Así el color rosado-púrpura de la laguna de Torrevieja es debido a los pigmentos que poseen una serie de bacterias muy peculiares que habitan en medios muy extremos; son las denominadas halobacterias. Realmente, el color rojizo se debe a una proteína denominada bacteriorrodopsina, que se fija en las membranas de las halobacterias. Al mismo tiempo, a la hora de hablar de la coloración de las lagunas hay que destacar el papel jugado por el alga unicelular Dunaliella salina y el pequeño crustáceo Artemia salina. La primera es la responsable del color rojo bermellón que adoptan las lagunas en determinadas épocas del año, mientras que la Artemia salina es de color rojizo porque se alimenta de halobacterias.


Descargar original (1810 KB) (2000 x 3034)



Dentro de este espacio natural nos encontramos con una vegetación muy singular, como consecuencia de la elevada salinidad de sus suelos y el escaso nivel de precipitaciones. Destacan las comunidades de saladar, con especies como las salicornias, los juncos, los salados, el albardinal y las siemprevivas. La avifauna es el grupo faunístico más destacado, con casi un centenar de especies. En función de la época del año, podrás encontrar diferentes aves migratorias, invernantes y nidificantes que cumplen su ciclo biológico en este humedal.

El Paraje Natural Municipal Parque del Molino del Agua abarca 17,22 hectáreas y su principal riqueza ecológica reside en su sistema dunar, el más meridional de la Comunidad Valenciana. Este sistema forma parte de otro de mayor tamaño que actúa como corredor litoral, comunicando los Parques Naturales de Las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Entre las especies forestales destacan los pinos carrasco y piñonero, entre otras formaciones vegetales. En su subsuelo se encuentran más de 500 metros de galerías subterráneas de acuíferos, de dónde se explica la localización del antiguo pozo del Molino del Agua, que da nombre al paraje, y del que hay referencias escritas desde 1797.




Pagina generada por última vez: 15-07-2010 (12:45)
Código XHTML validadoCSS validado
© 2012 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal