Inicio / Torrevieja / Rutas / Ruta salinera


Eras de la Sal (RS)


Ruta salinera - Eras de la Sal




Descargar original (142 KB) (1000 x 664)

El antiguo embarcadero de sal


En las inmediaciones Museo del Mar y la Sal se encuentra el Conjunto Histórico Monumental de las Eras de la Sal, unos de los recintos más singulares de la ciudad de Torrevieja, ya que desde finales del S. XVIII se estableció como el sistema de acopio, de embarque y carga de explotación de las salinas de Torrevieja. Este conjunto de muelles y embarcaderos se empieza a construir en los inicios del último cuarto del S. XVIII, en el lugar más adecuado para el embarque de la sal extraída en la entonces Albufera o Laguna Grande de Orihuela.

Además, desde mediados del S. XX se celebra en su interior el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, sin duda uno de los eventos más conocidos de la ciudad. El funcionamiento de este conjunto era sencillo, aunque requería de una infraestructura compleja. Así, existían un total de dos muelles embarcaderos donde se cargaba la sal que venía de la garbera o montaña de sal que había en la explotación salinera.

El trabajo de los salineros
Su transporte en estos muelles se realizaba mediante vagones impulsados por máquinas de vapor que previamente habían sido cargados por salineros con rastro y capazo, en las denominadas "Eras de Abajo", las vagonetas eran empujadas por los salineros hasta el final del muelle y posteriormente tumbadas a mano y mediante un canal de hierro se vaciaban en la barcaza. Las barcazas esperaban abajo la sal, para una vez llenas de sal transportarla a los buques fondeados en la bahía.

Al caer la tarde amainaba el viento y también cesaba el trabajo. Desde la orilla, las gentes ajenas a tan laboriosa faena, podían quedar extasiadas ante el bello espectáculo que, como un espejo, reflejaba la esbelta silueta de Bergantines, Goletas y Pailebotes, completamente quietos, en la calma del crepúsculo. Mientras, las barcazas regresaban a tierra al tiempo que comenzaban a encenderse las luces de a bordo de los barcos en una especie de entrañable competencia con los primeros luceros de la noche.

En el año 1997 se inician un conjunto de trabajos con el objetivo de recuperar este conjunto, realizándose la restauración de los muelles y la reconstrucción de la estructura de madera que existía, el caballete de carga y la tolva para el vertido de sal a las barcazas, todo ello en madera, creando en la parte superior un mirador desde el cual se puede contemplar todo el recinto portuario. Este conjunto es además un homenaje a todos los salineros torrevejenses que allí trabajaron, los cuales vienen recogidos en la plaza conmemorativa que nos encontramos cerca de la entrada del recinto. la armada española en la ciudad



Descargar original (172 KB) (1000 x 1400)



AUDIO
Eras de la sal (mp3) (2633 KB)
Eras de la sal (mp3) (2570 KB)
Les salines (mp3) (2836 KB)
Eras de la sal (mp3) (2998 KB)




Pagina generada por última vez: 15-07-2010 (12:27)
Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal