Inicio / Torrevieja / Rutas / Ruta salinera


CI Industria Salinera (RS)


Ruta salinera - Centro de Interpretación de la Industria Salinera




Descargar original (158 KB) (1000 x 667)

El Centro de Interpretación de la Industria Salinera se sitúa en el mismo inicio de la vía verde, un sendero de 7Km. para los amantes de los paseos prolongados y tranquilos. Se ubica en un almacén de mercancías de la antigua estación de ferrocarril y alberga una gran cantidad de material expositivo que explica las particularidades de la explotación salinera torrevejense, una de las más importantes de toda Europa.

¿Qué son las lagunas de Torrevieja y de La Mata?


Descargar original (114 KB) (1000 x 1596)

Las lagunas de Torrevieja y La Mata representan dos espacios lagunares en el contexto geográfico del sureste ibérico y se integran en el conjunto de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana con la categoría de parque natural, con un total de 3.754,8 Ha. La Laguna de Torrevieja, sobre la cual se llevan a cabo las tareas de explotación de la sal, tiene una extensión de 1.400 Ha, un perímetro de 17 km., una longitud aproximada de N a S de 5,5 km. y unos 3 km. de anchura de E a O, distando 1,5 km. de la ciudad de Torrevieja y 1 km. con respecto a las aguas del mar Mediterráneo.

En el pasado, las Salinas de Torrevieja eran consideradas Cotos Reales y pertenecían al Concejo de Orihuela, hasta que en el año 1759 se produce su reversión. La principal fórmula de explotación de las salinas era el arrendamiento, pero debido a la insuficiencia productiva de las Salinas de Torrevieja, se generó un desinterés general entre los arrendadores que dio lugar a un, por lo menos, curioso proyecto: convertir en albufera de pesca la laguna de Torrevieja.

Un curioso proyecto...
El proyecto de convertir la laguna salinera en albufera de peces tuvo muchos inconvenientes: una vez conseguido el arrendamiento, el mantenimiento resultó muy costoso, debido a la dificultad de comunicar permanentemente la albufera y el mar, ya que eran muy frecuentes las obstrucciones del acequión de comunicación, constantemente colmatado.



Descargar original (139 KB) (1000 x 667)

El canal del acequión


El acequión o el "sequión" para los torrevejenses, es un canal artificial que fue construido en el año 1482 para permitir la entrada de aguas a la Laguna de Torrevieja, que al encontrarse por debajo del nivel del mar permite la entrada de agua por gravedad. Te encuentras ante una de las obras de ingeniería hidráulica más antigua de toda la provincia de Alicante.

Esta conexión tuvo aspectos muy positivos para la explotación, ya que supuso la ampliación de la superficie lagunar, lo que posibilitó el aumento de la producción de sal y propició que el Estado, al ver en ellas mayor productividad, ensayara las primeras extracciones. Tras estas prospecciones, ya en el S. XVI, se identificó la preponderancia salinera de la Laguna de Torrevieja y a partir de entonces el acequión empezó a utilizarse como aporte de agua salada para la extracción de sal. Pero las particularidades de la salinera torrevejense son numerosas.

En el cauce del canal se encuentra un puente de sillería del S. XV, una de las piezas con más historia de nuestra ciudad.

Así, las salinas de Torrevieja no poseen un sistema de extracción tradicional, ya que a diferencia de otras salineras, toda la laguna actúa como un vaso de evaporación del agua del mar que se satura de sales. De esta forma, las salinas de Torrevieja presentan una marcada personalidad que la hace sobresalir dentro de las industrias salineras mundiales, con una producción media de 800.000 Tm anuales.

En la desembocadura del canal existía un gran arco de sillería que servía de apoyo a las compuertas que regulaban el paso de agua a la Laguna de Torrevieja y, además, protegían el canal de los temporales de levante, que colmataban con arena el Acequión.

Tras el fuerte terremoto del año 1829 que derribó toda la ciudad, este arco desapareció y tan solo quedaron algunos restos que fueron encontrados durante unos trabajos de dragado, incluyendo un pequeño relieve escultórico de origen italiano fechado entre los siglos XVI y XVII.

AUDIO
Centro de interpretación de la industria salinera (mp3) (2556 KB)
Interpretation center for the salt industry (mp3) (2646 KB)
Centre d'interpretation de l'industrie saline (mp3) (2981 KB)
Salinenmuseum (mp3) (2982 KB)




Pagina generada por última vez: 15-07-2010 (12:23)
Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal