Inicio / Torrevieja / Rutas / Ruta salinera


Museo de la Habanera (RS)


Ruta salinera - Museo de la Habanera Ricardo Lafuente




Descargar original (98 KB) (1000 x 667)

Contiguo a la Sala de Exposiciones Antigua Estación de RENFE, se encuentra el Museo de la Habanera Ricardo Lafuente, una exposición de recuerdos, fotografías, placas y galardones del Maestro Ricardo Lafuente Aguado, creador de numerosas habaneras.

La sal ha influido enormemente en la vida local y con la habanera volvemos a apreciar este hecho. Desde la fundación administrativa de Torrevieja en el año 1803, coincidiendo con el traslado de la administración de las Salinas de La Mata y de varias familias de salineros a Torrevieja, el pueblo va tomando importancia como villa marinera dedicada al comercio marítimo de la sal y otros productos. Ello dio lugar a una importante flota de barcos de vela que a lo largo del S. XIX y primer tercio del S. XX se dedicaron al comercio marítimo en navegación de cabotaje y de altura. Los viajes se realizaban mayoritariamente a Cuba y Puerto Rico, donde la Habanera ya se cantaba y bailaba desde mediados del S. XIX. Durante estos años fueron muchos los viajes de ida y vuelta de los marineros torrevejenses a puertos como La Habana, Santiago o Manzanillo. El cargamento de salida era teja plana y sal, que en destino eran cambiadas por productos tan exóticos como la caña de azúcar, maderas como la caoba, el cedro, tabaco o el cacao.

El canto torrevejense...
El carácter torrevejense, abierto y sencillo, ayudó a establecer rápidamente relaciones con la sociedad local, que cantaba una rítmica melodía que los marineros adoptaron como forma de expresar las experiencias vividas en las travesías, el amor en los puertos, el mito de la mulata, de su belleza y sensualidad, los fracasos, los éxitos, la naturaleza, los paisajes, el mar, dando lugar al emblema musical de la ciudad de Torrevieja. Una melodía con un origen incierto, pero que sin duda nació gracias a estos viajes de ida y vuelta de los marinos españoles, que llevaron hasta esas tierras sus melodías, que fueron transformadas en ritmos caribeños.

La habanera ha calado hondo en Torrevieja y sus gentes, siendo un fenómeno sociológico. Tanto que entre los torrevejenses se utiliza hasta para acunar a los niños y, en muchas sobremesas, surge espontáneamente recordando tiempos vividos y añorados. En el año 1955, fruto de la importancia otorgada por este pueblo a esta melodía, nace el primer Certamen Internacional de Habaneras, en principio como un atractivo turístico más de la ciudad. El 7 de agosto de 1955 se inició una semana de concurso donde se escucharon coros venidos de diferentes provincias españolas. La importancia de este certamen ha ido creciendo a lo largo del tiempo y es partir del año 1989 cuando adquiere categoría internacional, recibiendo a coros de todas las partes del mundo. En la actualidad, el certamen está considerado de interés turístico internacional y reúne a las mejores corales nacionales e internacionales. Todos los años durante las noches de la última semana de julio, podemos escuchar esta dulce melodía a orillas del mar, en el mismo lugar donde apenas un siglo atrás los marinos torrevejenses iniciaban su largo y melódico viaje al Caribe.

AUDIO
Museo de la Habanera Ricardo Lafuente (mp3) (3863 KB)
Museum of the havana native Ricardo Lafuente (mp3) (3952 KB)
Le musee de la habanera Ricardo Lafuente (mp3) (4334 KB)
Habaneramuseum Ricardo Lafuente (mp3) (4183 KB)




Pagina generada por última vez: 15-07-2010 (12:23)
Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal