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TRÁMITES URBANISMO Y APERTURAS

LICENCIAS URBANÍSTICAS
Licencia de Obra Menor
Licencia de Obra Mayor
Licencia de Parcelación
Licencia de Primera Ocupación
Licencia de Segunda Ocupación

CERTIFICADOS
Certificado de Reagrupación Familiar
Certificado de Antigüedad
Certificado de no Infracción Urbanística
Certificado de Información Urbanística

LICENCIAS DE APERTURA
Certificado de Compatibilidad
Licencia Ambiental
Comunicación Ambiental
Cambio de Titularidad
Solicitud de licencia mediante declaración responsable

SOLICITUDES DE INSPECCIÓN
Inspección por Vallado de Solares
Inspección por Vallado de Obras
Inspección por Infracción Urbanística
Inspección por Peligrosidad

OTROS
Indemnización por Responsabilidad Patrimonial
Devolución de Fianzas


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Solicitud de Licencia de obra menor

Instancia modelo 603

Documentación a presentar:

Justificante de ingreso de la correspondiente tasa y del impuesto (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).

Coste del servicio:

4% sobre el presupuesto de ejecución material (Impuesto sobre Construcciones instalaciones y obras) 92,10Euros (Tasa por licencia urbanística)


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Solicitud de Licencia de obra mayor

Instancia modelo 602

Documentación a presentar:

Instancia de solicitud firmada por el promotor y técnicos redactores del proyecto y visada por los colegios profesionales que corresponda, con indicación de las obras a ejecutar y de su ubicación.
Justificante de ingreso de la correspondiente tasa y del impuesto (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Impresos estadísticos debidamente firmados y visados
En obras de nueva planta: compromiso de no utilizar la edificación hasta la conclusión de las obras de urbanización y de incluir tal condición en las trasmisiones de propiedad o uso del inmueble.
En obras de nueva planta y derribos: fianza o aval, por el importe que corresponda para garantizar que los servicios urbanísticos municipales no sufran menoscabo tras la ejecución de las obras.
En caso de mercantiles, deberán presentar escritura de constitución que acredite la representación (original y copia para su cotejo)
Una copia de proyecto técnico en papel y dos copias en soporte informático (PDF, DWG y WORD)

Coste del servicio:

4% presupuesto de ejecución material (Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras:)

Tasa Obras de nueva planta:
2.133,00 Euros de coste fijo + 118,40 Euros por cada vivienda o local + 16,80 Euros por Tasa de Líneas y Rasantes.

Tasa Derribos:
52,10 Euros

Tasa resto de obras:
172,10 Euros - Presupuestos menores de 6.000 Euros.
692,10 Euros - Presupuestos mayores de 6.000 Euros.


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Solicitud de Licencia de Parcelación

Instancia modelo 601

Documentación a presentar:

Justificante de ingreso de la correspondiente tasa (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Descripción literal e identificación de la finca registral inicial, incluyendo datos registrales de la misma, con plano de situación y planos reales de la misma a escala adecuada.
Aportación de la documentación catastral de la finca inicial, con indicación de referencia y plano de la misma.
Justificación de la adaptación de la segregación proyectada al planeamiento de aplicación.
Descripción literal de cada una de las fincas en que se pretende dividir la inicial, acompañando planos a escala adecuada de las parcelas resultantes.
En los casos que proceda se aportará planos y referencias del proyecto de reparcelación en el que la finca esté incluida con indicación de los aprovechamientos resultantes para cada una de las fincas en que la parcela o manzana quede dividida, así como de las condiciones que el planeamiento puede imponer.
En caso de tratarse de segregaciones en Suelo No Urbanizable se acompañará Certificación del Registro de la Propiedad correspondiente acompañando historial completo de las segregaciones de la finca matriz.
Dichas solicitudes deberán ser acompañadas de proyecto técnico redactado por técnico competente y visado por su colegio, debiendo presentar una copia en papel y dos en soporte informático (PDF, DWG y WORD).

Coste del servicio:

52,10Euros (Tasa licencia).


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Solicitud de Licencia de Primera Ocupación


Instancia modelo 621-1

Documentación a presentar:

Fotocopia DNI solicitante y del representante legal, en su caso.
Fotocopia del poder de representación, cuando se actúe en nombre de otra persona.
Fotocopia de la escritura de constitución o modificación, del poder de representación y de la tarjeta del C.I.F., cuando se trate de personas jurídicas.
Justificante de ingreso de la correspondiente tasa de licencia municipal de ocupación (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Copia de la licencia municipal de edificación concedida o acreditación de la licencia presunta.
Certificación final de obra suscrito por la dirección facultativa, acorde a la Ley de Ordenación de la Edificación, y visado por el respectivo colegio profesional.
Acta de recepción de la obra suscrita por el constructor y promotor con los requisitos legalmente establecidos.
Copia de la escritura de declaración de obra nueva.
Copia de la declaración de alta a efectos del I.B.I. de naturaleza urbana.
Certificación de las compañías y entidades suministradoras acreditativa de haber abonado los derechos de las acometidas generales, por lo que dichos servicios están en disposición de ser contratados.
Certificación de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que acredite el cumplimiento de las obligaciones en materia de infraestructuras comunes de telecomunicaciones.
Certificado acreditativo del aislamiento acústico de los elementos que constituyen los cerramientos verticales de fachada y medianeras, cerramientos horizontales y los elementos de separación con salas que contengan focos de ruidos. Este certificado deberá ser emitido por empresa acreditada por ENAC.
En el supuesto de existir en el edificio garaje, deberá presentar el Certificado de Instalación eléctrica de Baja Tensión del garaje, supervisado por la Consellería de Industria.
En el supuesto de existir en el edificio ascensor, deberá presentar el boletín de instalación, supervisado por la Consellería de Industria.
En el supuesto de existir en el edificio un ascensor para coches y personas, que dé acceso a los garajes de plantas de sótano, deberá presentar el boletín de instalación, supervisado por la Consellería de Industria.
Informe del área de Servicios del Ayuntamiento de Torrevieja sobre las instalaciones de alumbrado público y monumental del Ayuntamiento de Torrevieja. Dicho informe deberá solicitarlo junto con un plano de situación y fotocopia de la licencia municipal de edificación concedida.

Coste del servicio:

16,80 Euros por vivienda (Tasa Licencia).


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Solicitud de Licencia de Segunda Ocupación


Instancia modelo 621-2

Documentación a presentar:


Justificante de ingreso de la correspondiente tasa de licencia municipal de ocupación (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Fotocopia DNI solicitante y del representante legal, en su caso.
Autorización del propietario en el caso de que lo solicite otra persona (inquilino, representante, etc.)
Escritura de transmisión de la propiedad.
Copia del último recibo pagado del I.B.I. de naturaleza urbana.

Coste del servicio:

16,80 Euros por vivienda (Tasa Licencia).


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Solicitud de Certificado de Reagrupación Familiar


Instancia modelo 607

Documentación a presentar:


Copia del N.I.E. o pasaporte.
Copia de la escritura de propiedad o contrato de alquiler.
Volante de empadronamiento colectiva en el que se haga constar como motivo "Reagrupación Familiar"
Justificante de ingreso de la correspondiente tasa (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).

Coste del servicio:


52,10 Euros (Tasa).


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Solicitud de Certificado de Antigüedad


Instancia modelo 606

Documentación a presentar:


Justificante de ingreso de la correspondiente tasa (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Plano de situación (se puede solicitar en la planta baja del edificio de Urbanismo a partir de las 12)

Coste del servicio:


52,10Euros (Tasa).


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Solicitud de Certificado no Infracción Urbanística


Instancia modelo 606

Documentación a presentar:


Justificante de ingreso de la correspondiente tasa (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Plano de situación (se puede solicitar en la planta baja del edificio de Urbanismo a partir de las 12)

Coste del servicio:


52,10 Euros (Tasa).


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Solicitud de Certificado de Información Urbanística


Instancia modelo 606

Documentación a presentar:


Justificante de ingreso de la correspondiente tasa (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Plano de situación (se puede solicitar en la planta baja del edificio de Urbanismo a partir de las 12)

Coste del servicio:


52,10 Euros (Tasa).


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Solicitud de Certificado de Compatibilidad


Instancia Certificado Compatibilidad

Documentación a presentar:


Justificante del pago de la correspondiente tasa (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Fotografía de la fachada.
Plano de situación de la actividad proyectada (se puede solicitar en la planta baja del edificio de Urbanismo a partir de las 12).
Escritura de constitución o contrato constitutivo (en el caso de ser una sociedad o comunidad de bienes).

Coste del servicio:


52,10 Euros (Tasa).


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Solicitud de Licencia Ambiental


Instancia Licencia Ambiental

Documentación a presentar:


Justificante del pago de la correspondiente tasa (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Certificado de compatibilidad urbanística o copia de la solicitud del mismo.
Proyecto básico de la instalación o proyecto de la actividad, ajustado a la prescripciones de la Instrucción 2/1983 para la redacción de proyectos técnicos aprobada por la Orden de la Conselleria de Gobernación de 7 de julio de 1983, que incluya suficiente información sobre la descripción detallada de la actividad y las fuentes de las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo, los sistemas correctores y las medidas de prevención y, cuando ello no sea posible, de reducción de dichas emisiones, así como los aspectos de competencia municipal relativos a ruidos, vibraciones, calor, olores y vertidos al sistema de saneamiento o alcantarillado municipal y, en su caso, los relativos a incendios, seguridad y sanitarios. La forma de presentación será un original en papel y tres en CD en formato DWG y PDF. Los demás documentos escritos, en formato WORD o PDF.

Coste del servicio:


Se parte de una tasa inicial de 599 Euros que se multiplica por los siguientes coeficientes en función de la superficie y potencia del local (entre 500 y 2000 Euros aproximadamente).

En función de la superficie del local:

menor o igual a 100 m2: 0,75

entre 100 y 200 m2: 1

entre 200 y 400 m2: 1,25

entre 400 y 700 m2: 1,40

mayor o igual a 700 m2: 1,75

En función de la potencia instalada expresada en Kw:

menor o igual a 5,5 Kw: 1

entre 5,5 y 10 Kw: 1,25

entre 10 y 18 Kw: 1,50

entre 18 y 40 Kw: 1,75

mayor o igual a 40 Kw: 2


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Solicitud de licencia mediante declaración responsable


Instancia declaración responsable

Documentación a presentar:


Declaración responsable debidamente cumplimentada y firmada por el titular (ANEXO I)
Justificante del pago de la tasa.
Copia del proyecto de la actividad firmada por técnico competente (en papel y soporte informático).
Certificado final emitido por técnico competente.
Certificado que acredite la suscripción de un contrato de seguro, en los términos indicados en la presente ley (ANEXO II).
Boletín de instalación electrica en baja tensión.
Auditoría acústica favorable (si procede)
Puesta en servicio de la instalacion por Conselleria (si procede)
Autorización de compatibilidad por Consellería (si procede)

Coste del servicio:


Se parte de una tasa inicial de 599 Euros que se multiplica por los siguientes coeficientes en función de la superficie y potencia del local (entre 500 y 2000 Euros aproximadamente).

En función de la superficie del local:

menor o igual a 100 m2: 0,75

entre 100 y 200 m2: 1

entre 200 y 400 m2: 1,25

entre 400 y 700 m2: 1,40

mayor o igual a 700 m2: 1,75

En función de la potencia instalada expresada en Kw:

menor o igual a 5,5 Kw: 1

entre 5,5 y 10 Kw: 1,25

entre 10 y 18 Kw: 1,50

entre 18 y 40 Kw: 1,75

mayor o igual a 40 Kw: 2


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Solicitud de Comunicación Ambiental


Instancia Comunicación Ambiental

Documentación a presentar:


Justificante del pago de la correspondiente tasa (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Certificado de compatibilidad urbanística o copia de la solicitud del mismo.
Memoria Técnica en el que se describa la instalación y la actividad,. La forma de presentación será un original en papel y tres en CD en formato DWG y PDF. Los demás documentos escritos, en formato WORD o PDF.
Certificado técnico realizado por técnico competente en el que se indique que el local y la actividad cumplen la normativa vigente.

Coste del servicio:


Se parte de una tasa inicial de 248 Euros que se multiplica por los siguientes coeficientes en función de la superficie y potencia del local (entre 200 y 900 Euros aproximadamente).

En función de la superficie del local:

menor o igual a 100 m2: 0,75
entre 100 y 200 m2: 1
entre 200 y 400 m2: 1,25
entre 400 y 700 m2: 1,40
mayor o igual a 700 m2: 1,75

En función de la potencia instalada expresada en Kw:

menor o igual a 5,5 Kw: 1
entre 5,5 y 10 Kw: 1,25
entre 10 y 18 Kw: 1,50
entre 18 y 40 Kw: 1,75
mayor o igual a 40 Kw: 2


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Solicitud de Cambio de Titularidad


Instancia Cambio Titularidad Actividad

Documentación a presentar:


Impreso de instancia, cumplimentando todos los apartados del mismo.
Fotocopia de la última Licencia Municipal de Apertura.
Documento de traspaso del negocio, cesión o herencia, etc., de la actividad, todo ello firmado por ambas partes.
Certificado Técnico, realizado por Técnico competente en el que se indique que el local y la actividad cumple con la normativa vigente al respecto.
Fotocopia del Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles o Modelo 902.
Justificante del pago de la correspondiente tasa (el documento para poder realizar el pago se entrega en la primera planta del Ayuntamiento).
Fotocopia del D.N.I. del anterior titular.
Fotocopia de la Escritura de Constitución de Sociedad (para sociedades).
Fotocopia de la inscripción en el Registro General de Comerciantes (para comercios)
Fotocopia del Permiso de trabajo (para extranjeros).

Coste del servicio:


Se parte de una tasa inicial de 88 Euros que se multiplica por los siguientes coeficientes en función de la superficie y potencia del local (entre 75 y 300 Euros aproximadamente).

En función de la superficie del local:
menor o igual a 100 m2: 0,75
entre 100 y 200 m2: 1
entre 200 y 400 m2: 1,25
entre 400 y 700 m2: 1,40
mayor o igual a 700 m2: 1,75


En función de la potencia instalada expresada en Kw:
menor o igual a 5,5 Kw: 1
entre 5,5 y 10 Kw: 1,25
entre 10 y 18 Kw: 1,50
entre 18 y 40 Kw: 1,75
mayor o igual a 40 Kw: 2


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Solicitud de Inspección por Vallado de Solares


Instancia modelo 611

Documentación a presentar:


Plano de situación del solar en cuestión (se puede solicitar en la planta baja del edificio de Urbanismo a partir de las 12).

Coste del servicio:


Gratuito.


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Solicitud de Inspección por Vallado de obras incorrecto


Instancia modelo 611

Documentación a presentar:


Plano de situación de la edificación en cuestión (se puede solicitar en la planta baja del edificio de Urbanismo a partir de las 12).

Coste del servicio:


Gratuito.


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Solicitud de Inspección por Infracción Urbanística


Instancia modelo 611

Documentación a presentar:


Plano de situación del solar en cuestión (se puede solicitar en la planta baja del edificio de Urbanismo a partir de las 12).

Coste del servicio:


Gratuito.


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Solicitud de Inspección por Peligrosidad


Instancia modelo 611

Documentación a presentar:


Plano de situación del elemento en cuestión (se puede solicitar en la planta baja del edificio de Urbanismo a partir de las 12).

Coste del servicio:


Gratuito.


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Solicitud de Indemnización por Responsabilidad Patrimonial


Instancia modelo 651

Documentación a presentar:


Partes médicos o facturas de cualquier gasto ocasionado a causa del accidente.
Declaraciones de testigos.
Fotografías del desperfecto.
Plano de situación de donde se ha producido el hecho (se puede solicitar en la planta baja del edificio de Urbanismo a partir de las 12).

Coste del servicio:


Gratuito.


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Solicitud de devolución de fianza o aval de obras


Instancia modelo 652

Documentación a presentar:


Instancia presentada por la mercantil que a nombre de la cual esté el aval o fianza, con su representante legal.
Fotocopia de la Carta de Pago
Fotocopia del aval bancario (en su caso)
Plano de situación (se puede solicitar en la planta baja del edificio de Urbanismo a partir de las 12).

Coste del servicio:


Gratuito.




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