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Datos OMIC 2005

LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC) REALIZÓ 3.378 SERVICIOS DURANTE EL AÑO 2005

El concejal de Consumo, Hipólito Caro, ha destacado el aumento considerable de la venta de Libros de Reclamaciones en la OMIC a lo largo del año 2005, que ascendió a 292

TORREVIEJA (19-01-06). El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Torrevieja, Hipólito Caro, ha dado a conocer los datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el pasado año 2005. El total de servicios prestados por la OMIC fueron de 3.378, de los cuales 2.726 fueron solicitudes de información y asesoramiento, mientras que los restantes 652 servicios fueron reclamaciones sobre diversos sectores. Hipólito Caro ha resaltado el incremento de las actividades llevadas a cabo por la OMIC de Torrevieja respecto al año 2004, en el que se contabilizaron 3.113 servicios prestados.

El concejal de Consumo informó que de todos los servicios prestados en 2005 en un total de 474 se procedió al estudio y realización de mediación, mientras que 178 fueron traslados de reclamaciones a otros organismos, visita de inspección, estudio y remisión de información.

Asimismo, Hipólito Caro ha destacado el aumento considerable de la venta de Libros de Reclamaciones en la OMIC a lo largo del año 2005, que ascendió a 292.

El responsable de la OMIC informó que el mes con mayor número de solicitudes de información fue junio, mientras que el mes con más actividad fue julio y el mes en el que se recibieron mayor número de reclamaciones fue agosto.

Hipólito Caro destacó que la actividad de la OMIC desde el año 2003 ha ido ascendiendo paulatinamente: en lo que a información se refiere un 20% en el 2004 y un 10% más en el año 2005. Asimismo, en lo referente a reclamaciones ha ascendido un 29% en el año 2004 y un 3% en el pasado año 2005.



RECLAMACIONES

En cuanto a las reclamaciones efectuadas en la OMIC durante el año 2005, el sector más reclamado fue el de las Comunicaciones, con 205 reclamaciones, principalmente por facturaciones incorrectas y demoras en la instalación tanto en telefonía móvil como en fijos, internet, Correos y Telégrafos y Televisión por cable. Tras las comunicaciones le sigue el sector de las grandes superficies comerciales con 68 reclamaciones, Vivienda con 40 reclamaciones, Servicios con 35 reclamaciones, siendo los servicios técnicos y los trabajos de albañilería y bricolaje los más reclamados.

Hipólito Caro informó también de las diferentes campañas realizadas desde la OMIC en el año 2005, destacando las campañas de información de las Rebajas (enero y junio), la campaña de información del Certamen Europeo del Joven Consumidor y Concurso de Fotografía del Día Mundial de Información al Consumidor, consejos de compras de Navidad, campaña de Consejos para la elección de juguetes, diferentes charlas sobre derechos básicos de los consumidores, así como la instalación de mostradores informativos en la Feria de "Gastrocomer" el Día Mundial de los derechos del Consumidor.




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