Inicio


Consejos de la OMIC para Navidad

CONSEJOS ÚTILES DE LA O.M.I.C. PARA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD



TORREVIEJA (19-12-06). En la proximidad de las fiestas navideñas se produce un elevado aumento de compras que en gran medida resienten el bolsillo del consumidor, ya que suele ser un gastos extra que ronda entre los 800 por persona de media.

Por ello, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Torrevieja y responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hipólito Caro, desea difundir los siguientes consejos útiles para las fechas que se aproximan:

+ Se aconseja distribuir equilibradamente el presupuesto navideño entre la amplia gama de gastos a los que hay que hacer frente, considerando además de la alimentación el ocio, los regalos, gastos de viajes, etc.

+ No esperar hasta el último momento para llevar a cabo las oportunas compras, evitando así aglomeraciones, esperas innecesarias o la frustración de no encontrar el producto que se deseaba adquirir.

+ Tener en cuenta el viejo dicho de "busque y compare".

+ Cerciorarse de lo que se compra, su composición, elementos, calidad o fecha de caducidad.

+ Recordar que los productos que se venden deben de garantizar la seguridad y los intereses de los consumidores igual que en cualquier otra época de año.

Por último y como consejo habitual de esta OMIC se recomienda conservar todos los documentos y facturas de compra para en caso de tener que proceder a su devolución o reclamación poder demostrar la adquisición efectuada.

En caso de sentirse perjudicado en sus derechos como consumidor o si desea obtener algún tipo de información al respecto diríjase a esta oficina municipal sita en c/ Unión Musical Torrevejense nº 24, con (96-570-78-88 y * omictorrevieja@hotmail.com



JUGUETES ADECUADOS Y SEGUROS



Por otra parte, Hipólito Caro informa que durante estas fechas navideñas se produce un elevado aumento de las compras en general y en el sector de la juguetería en particular. A la hora de escoger un juguete es muy importante intentar elegir el que puede resultar más adecuado para el niño al que va elegido, así como comprobar que éstos cumplen con las normas de seguridad.
Por ello, desde la OMIC se ofrecen los siguientes consejos a fin de ayudar a la hora de realizar dicha elección:

1. El juguete debe ser elegido teniendo en cuenta las necesidades y preferencias del niño y no de los gustos de quien lo elige. Debe ser un regalo, no una imposición.
2. Ser adecuado a la edad del destinatario. Hay que tener en cuenta el nivel madurativo del niño.
3. Estimular la creatividad, la imaginación o cualquier otro aspecto de su personalidad. Valoraremos positivamente aquellos juegos o juguetes que convierte al niño en protagonista.
4. Adecuarse a las características y peculiaridades de cada niño y fomentar aspectos como la comunicación, destreza manual, atención, etc. Deben ser variados en cuanto a la función que desarrollan.
5. Ser sólido y duradero. Valorar críticamente el juguete para prever su duración y resistencia. Es necesario considerar si el juguete requiere un envase resistente para guardarlo, como es el caso de los juegos de mesas y las construcciones.
6. Seleccionar sin hacer distinciones en cuanto al sexo, ya que todos los juguetes pueden ser recomendables tanto para niños como para niñas.

En lo que respecta a la seguridad del juguete se debe comprobar que la información que lo acompaña figure de forma legible, visible, y como mínimo en castellano. Dicha información debe contener:
+ Marcado de la C.E.
+ Nombre, marca y domicilio del fabricante o el de su representante autorizado o importador.
+ En caso de juguetes que puedan resultar peligrosos para niños menores de 36 meses, llevará una inscripción informativa de ello.
+ En caso necesario deberá especificar la edad mínima de los usuarios y la necesidad que se utilice solamente bajo la vigilancia de un adulto.
+ Alertar de forma eficaz y completa sobre los riesgos que pueda conllevar su uso y la forma de evitarlos.
+ En juguetes específicos como patinetes, patines de ruedas se advertirá de la necesidad de su uso con equipos de protección; si fuesen juguetes náuticos advertirá de su uso solo en aguas donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia.

En el caso de toboganes, columpios en suspensión y juguetes análogos llevará instrucciones de uso y montaje y destacará la necesidad de efectuar revisiones periódicas para evitar caídas o vuelcos.

Asimismo, y para garantizar que un juguete sea seguro, debe reunir una serie de características que eviten las lesiones corporales, asfixia, estrangulamiento, ahogamiento, quemaduras, intoxicación, electrocución, o radicación para el niño.




La información contenida en estas páginas se ofrece a modo orientativo y frecuentemente procede de transcripciones a formato web de otro tipo de documentos, por lo que podría contener errores.

Página guardada por última vez: 19-12-06 (14:23)
Autogenerada por última vez: 24-05-10 (11:45)

Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal