Inicio


La OMIC realizó 2265 actividades en 2007

LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC) REALIZÓ 2.265 ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO 2007



A lo largo del año 2007 la OMIC llevó a cabo una campaña de captación de establecimientos comerciales para su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, adhiriéndose un total de 218 comercios de la localidad

TORREVIEJA (16-01-08). La concejal de Consumo del Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar González Cifuentes, ha dado a conocer las actividades llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el pasado año 2007. El total de actividades realizadas por la OMIC fueron 2.265, de las cuales 1.393 fueron solicitudes de información y asesoramiento, mientras que los restantes 872 servicios fueron reclamaciones y denuncias sobre diversos sectores.

González Cifuentes ha informado que el mes con más solicitudes de información y asesoramiento en el año 2007 fue enero, mientras que mes de más actividad fue agosto y el mes en el que se presentaron un mayor número de reclamaciones fue también agosto. Asimismo, la edil de Consumo ha destacado el aumento considerable en la venta de Libros de Reclamaciones en la OMIC a lo largo del pasado año 2007, que ascendió a 319. También, desde la OMIC se llevó a cabo un total de 140 actuaciones inspectoras en la localidad, 6 campañas de información, 2 alertas y 132 mediaciones/inspecciones varias.

En cuanto a las reclamaciones efectuadas en la OMIC durante el año 2007, el sector más reclamado fue el de las Comunicaciones, con 344 reclamaciones, principalmente por facturaciones incorrectas y demoras en la instalación tanto en telefonía móvil como en fijos, internet, Correos y Telégrafos y Televisión por cable. Tras las comunicaciones le sigue el sector del comercio con 236 reclamaciones y denuncias, siendo las grandes superficies las que más reclamaciones tuvieron (76), seguidas de establecimientos de venta de electrodomésticos (27), de moda (13), muebles y decoración (12), materiales de construcción (9) y casi un centenar de establecimientos de venta de otros sectores.

Las reclamaciones en el sector servicios fueron 71, talleres y concesionarios 49 reclamaciones, y en el sector de la vivienda se contabilizaron 25 reclamaciones.

Pilar González informó también de las diferentes campañas realizadas desde la OMIC en el año 2007, destacando las campañas de información de las Rebajas (enero y junio), la campaña nacional de marcado de precios, campañas textiles, campañas guirnaldas de Navidad y la Campaña de Juguetes de Navidad.



ADHESIÓN AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO



Por otra parte, la concejal de Consumo del Ayuntamiento de Torrevieja anunció, como novedad, que durante el año 2007 se llevó a cabo una campaña de captación de establecimientos comerciales para su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Según los datos facilitados por la OMIC, fueron visitados un total de 274 establecimientos, de los cuales se adhirieron el 80%, 218 establecimientos.

Pilar González Cifuentes ha indicado que las ventajas de este nuevo sistema para los consumidores y usuarios son: ofrecer una garantía añadida sobre los productos y servicios, evitar pleitos largos y costosos, así como que el resultado del Arbitraje de Consumo se produce antes de 4 meses desde la designación del Colegio Arbitral.

Además, las ventajas para los comerciantes por adherirse al Sistema Arbitral de Consumo son: favorecer el diálogo y la confianza con los clientes, los cuales, en caso de desacuerdo, pueden utilizar este sistema; beneficio de la publicidad institucional a favor de las empresas y profesionales adheridos al Sistema, y apoya la imagen de prestigio de las empresas o profesionales, propiciando su selección por parte de los consumidores.

Por último, la edil de Consumo informó que existen ventajas tanto para usuarios como para comerciantes, ya que la resolución del arbitraje se recoge por escrito y es de obligado cumplimiento para las partes, y en caso de litigio no se originan costes para ninguna de ellas.




La información contenida en estas páginas se ofrece a modo orientativo y frecuentemente procede de transcripciones a formato web de otro tipo de documentos, por lo que podría contener errores.

Página guardada por última vez: 17-01-08 (13:18)
Autogenerada por última vez: 24-05-10 (11:49)

Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal