Inicio


Aprobada moción condena Holodomor

APROBADA POR UNANIMIDAD (PP-PSOE-IU Y LOS VERDES) UNA MOCIÓN QUE RECHAZA EL GENOCIDIO PERPRETADO POR STALIN EN UCRANIA LOS AÑOS 1932 Y 1933, CONOCIDO COMO "HOLODOMOR"



TOREVIEJA (22-12-09). En la mañana de hoy martes, 22 de diciembre, ha sido aprobado en Pleno Extraordinario por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio torrevejense (PP-PSOE-IU y Los Verdes), una moción presentada por el Grupo Popular a través del concejal de Extranjería, Pedro Valero Mazón, en la que se acuerda rechazar el genocidio perpetrado a Ucrania por el gobierno totalitario de Stalin entre los años 1932 y 1933, conocido como "Hambre artificial" o "Holomodor", modelo de totalitarismo que provocó la muerte de millones de personas en esa nación.
A pesar de que en Comisión Informativa todos los grupos de la oposición se abstuvieron, finalmente tanto PSOE, IU como Los Verdes apoyaron esta moción contra el genocidio del Estado totalitario de la antigua Unión Soviética gobernada por Stalin.
Asimismo, se ha acordado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Torrevieja continuar trabajando por la paz y la convivencia entre los pueblos, y expresar el rechazo de este vergonzoso crimen contra la población civil cometido durante el Gobierno de Stalin.
Por último, el presente acuerdo y el contenido de esta moción serán trasladados a Presidente del Gobierno de España, Presidente del Congreso de los Diputados, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Grupos Políticos del Congreso de los Diputados, Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y al Consell de la Generalitat Valenciana.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------



D. Pedro A. Valero Mazón, Concejal del Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno la siguiente:


MOCIÓN

El 30 de Mayo del año 2007 el Congreso de los Diputados de España aprobó la Proposición no de Ley de Conmemoración del 75 aniversario de la Gran Hambruna artificial o Holodomor sufrida por el pueblo Ucraniano en 1932-1933. Esta iniciativa fue aprobada unánimemente en la reunión de la Comisión en Asuntos Exteriores del Congreso.

En fecha 30 de Abril del presente año recibimos del Cónsul General de Ucrania Don Yurii Klymenko, una carta de agradecimiento por la actividad desarrollada en el acto conmemorativo del 1 de Noviembre del año 2.008 por la Ciudad de Torrevieja, relativo a las muestras de solidaridad y apoyo al pueblo Ucraniano, pretendiendo por ello no olvidar la tragedia que rodeó a esta nación en esas fechas condenando a millones de personas a morir de hambre, resultado voluntario de las decisiones políticas adoptadas a conciencia por los dirigentes de la extinta Unión Soviética.



Historiadores ucranianos certifican que el hambre no fue provocada por causas naturales, ni sociales, sino por motivos políticos. La finalidad principal del hambre artificial era el control totalitario del Estado sobre todas las clases de población, para enterrar los fundamentos tradicionales y culturales de la población ucraniana. Por su dimensión y por los motivos que la causaron, el hambre artificial resultó un arma de destrucción utilizada por el régimen totalitario de Stalin contra los agricultores ucranianos libres, en aquel momento la base social de la nación.

Por todo cuanto antecede solicito la adopción de los siguientes,


ACUERDOS

PRIMERO. Se acuerda por la Corporación municipal rechazar el genocidio perpetrado a Ucrania por el gobierno totalitario de Stalin entre los años 1932 y 1933, concocido como "Hambre artificial"o "Holomodor", modelo de totalitarismo que provocó la muerte de millones de personas en esa nación.


SEGUNDO. Se acuerda por la Corporación municipal continuar trabajando por la paz y la convivencia entre los pueblos, y expresar el rechazo de este vergonzoso crimen contra la población civil cometido durante el Gobierno de Stalin.

TERCERO. Que el presente acuerdo y el contenido de esta moción sea trasladado a:

  • Presidente del Gobierno de España
  • Presidente del Congreso de los Diputados
  • Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • Grupos Políticos del Congreso de los Diputados
  • Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.
  • Consell de la Generalitat
  • En Torrevieja, a 17 de Noviembre del 2009.



    La información contenida en estas páginas se ofrece a modo orientativo y frecuentemente procede de transcripciones a formato web de otro tipo de documentos, por lo que podría contener errores.

    Página guardada por última vez: 23-12-09 (08:29)
    Autogenerada por última vez: 24-05-10 (11:58)

    Código XHTML validado CSS validado
    © 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
    Inicio | Contactar | Aviso Legal