Inicio / Ayuntamiento / Sanidad

2019-10-11/00:00Monumento a la Guardia Civil
2019-10-11/00:00Reunión con el DG de infraestructuras educativas
2019-10-10/00:00Programación CIAJ
2019-10-10/14:15Open internacional de Bowling Ciudad de Torrevieja
2019-10-08/00:00La Ciudad es Nuestra
2019-10-08/12:10ADIEM inicia campaña Conecta con la Vida
2019-10-07/18:00Arsénico por Compasión pasa al 13 de octubre
2019-10-07/18:00Los presupuestos participativos reciben 185 propuestas
2019-07-24/13:00BANDO Vuelta Ciclista

CENTRO ACREDITADO PARA EXTRAER CÉLULAS MADRE DE CORDÓN



El centro alicantino, gestionado por Torrevieja Salud (empresa compuesta como principales accionistas por RIBERA SALUD y ASISA); ya cuenta con todas las acreditaciones posibles en un hospital comarcal para la extracción de tejidos y órganos.

Esta acreditación permitirá promover una técnica poco común en beneficio de pacientes que necesitan una donación de médula.




(Torrevieja, 9 de junio del 2010) El Hospital de Torrevieja ya consta en su cartera de servicios con la autorización formal para realizar la actividad de Extracción de Progenitores Hematopoyéticos de Sangre de Cordón Umbilical; en la modalidad de donación voluntaria y altruista para un banco público de células madre.

Tras la solicitud formal de la gerencia del Departamento de Salud Torrevieja, promovido por la Consejería de Sanitat Valenciana a la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Generalitat y habiendo certificado el cumplimiento de todos los requisito de calidad asistencial requeridos para esta acreditación; el Boletín Oficial de la Comunitat Valenciana, recientemente hizo pública la acreditación formal del Hospital de Torrevieja como centro extractor de sangre de cordón.

PASO A PASO, DE LA EXTRACCIÓN DE SANGRE DE CORDÓN:
El circuito comienza en las visitas de control de la paciente gestante a la consulta externa de ginecología; allí es informada por un profesional de las condiciones del programa de donación voluntaria y altruista, en el que la sangre extraída del cordón pasa a formar parte de un banco público de células madre, en beneficio de cualquier paciente que lo necesite.

También se le explica a la paciente que existen criterios de exclusión para ser donantes, como el hecho de ser menor de 18 años; haber tenido infecciones previas, hepatitis C, enfermedades genéticas hereditarias; antecedentes de uso de drogas o prostitución; incluso el uso de piercing, por nombrar algunos.

Con la llegada de la parturienta al Hospital de Torrevieja, a causa de un parto inminente, surgen otros factores excluyentes para la donación como una gestación menor a 34 semanas; partos no tradicionales (bañera); embarazo múltiples, con la bolsa amniótica rota más de 24hs antes del parto o embarazos por inseminación artificial; entre otros.

Tras repasar toda la información con la madre, haber evitado la exclusión del programa y teniendo claras todas condiciones de la donación, la parturienta firma voluntariamente el consentimiento informado que autoriza legalmente la extracción de la sangre del cordón umbilical.

Una vez en el paritorio, la matrona o ginecólogo, son los encargados de la recogida de la sangre del cordón (aprox. 75ml); que se coloca en un recipiente adaptado especialmente, para luego guardarlo en una nevera para su traslado; a partir de allí son los hematólogos los encargados del almacenamiento temporal y de garantizar la óptima conservación de la sangre.

El último eslabón de la cadena está en manos del Banco de Sangre de la Comunidad Valenciana, quien se encarga de recoger y almacenar la sangre extraída por el Hospital de Torrevieja, del mismo modo que lo hace con el resto de hospitales públicos de la comunidad.

DE CINCO A DIEZ EXTRACCIONES AL MES:
Tras haber obtenido la acreditación oficial, los profesionales que participan del circuito deben recibir la formación idónea, como así también, se debe establecer la necesaria coordinación de recursos con el Centro de Transfusiones para la recogida del material orgánico; supeditado todo el proceso al protocolo creado para la Extracción de Progenitores Hematopoyéticos de Sangre de Cordón Umbilical.

El Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Eduardo Cazorla, calcula que según la actividad actual del Hospital de Torrevieja, con una media de 3 o 4 partos diarios y tras un cálculo de los casos que quedarían fuera del programa por causas de exclusión; creemos que podríamos llegar a obtener entre 5 y 10 extracciones de sangre de cordón al mes" - aunque considera que - "lo más importante es que hemos conseguido esta acreditación tras haber tenido que demostrar el cumplimiento de una serie de requisitos indispensables, lo que supone unas garantías de calidad asistencial para las pacientes muy elevadas y el aumento de la cartera de servicios".

UN SERVICIO POCO COMÚN Y QUE SALVA VIDAS:
El Dr. Eugenio Herrero, Coordinador de Trasplantes de Torrevieja, explica que "con ésta acreditación entramos en la dinámica del resto de hospitales públicos, un circuito de extracción de Progenitores Hematopoyéticos, que aún no es un servicio masivo" - Herrero se muestra convencido de que "todo lo que se haga en este sentido es muy bueno, porque crea desde el inicio de la vida una predisposición de la sociedad hacia la donación altruista en beneficio de la salud de los pacientes que lo necesitan"

La finalidad de la extracción de sangre del cordón umbilical es ser reservada en un Banco de Células Madre; ya que puede ser utilizada para producir nuevas células sanguíneas sanas en pacientes cuya médula ósea esté enferma, bien por una enfermedad congénita, hereditaria o por un proceso tumoral como pueden ser las leucemias.

Gracias a esta técnica, relativamente reciente y aún poco común, los pacientes que precisan de un trasplante de médula pueden buscar donantes tanto en donantes de médula ósea como en las unidades de cordón umbilical.




Pagina generada por última vez: 26-07-2010 (12:33)
Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal