Inicio / Ayuntamiento / Cultura / Cultura y ocio / Instituto de Cultura -- Concierto homenaje al maestro Casanovas

2014-10-30/14:30El Ayuntamiento revisará el IBI para familias numerosas
2014-10-30/14:45El Parque Natural, Parque del Mes de la Comunidad Valenciana
2014-10-30/11:00Homenaje a Magdalena Gómez
2014-10-29/15:30Asistencia masiva al Té de la Amistad
2014-10-29/15:20VI Maratón de Donación de Sangre (UMT y Ayuntamiento)
2014-10-29/15:10II Festival de cine de terror TORRERÍFICO
2014-10-29/14:45Convenio con Asociación de Industriales de Casa Grande
2014-10-29/14:35El club deportivo noruego Klepp entrena en Torrevieja
2014-10-29/11:15Hoy comienza el operativo de autobuses Todos los Santos

CONCIERTO HOMENAJE AL MAESTRO CASANOVAS EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO



Francisco Casanovas, Hijo Adoptivo de Torrevieja, es el autor de la armonización del Himno de la India, cuya letra compuso el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore

Fue director del Conservatorio de Música de Calcuta -su larga etapa en la India duraría 27 años- e hizo amistad, entre otros, con la madre Teresa de Calcuta, con Pandit Nehru (primer ministro indio) Mehli Mehta (padre del director de orquesta Zubin Mehta) y con Mahatma Gandhi




Descargar original (610 KB) (2545 x 1835)

TORREVIEJA (14-12-11). El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana, ha presentado en la mañana de hoy el Concierto Homenaje al Maestro Casanovas en el XXV Aniversario de su fallecimiento, acompañado por el presidente de la Unión Musical Torrevejense (UMT), José Miguel Toro, el director del Conservatorio Profesional de Música de Torrevieja, José Luis Rico, y la directora del Coro Maestro Casanovas, Sabina Martínez.

Este concierto homenaje se celebrará el próximo viernes, 16 de diciembre -fecha de su fallecimiento-, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal, con entrada gratuita con invitación.

El concierto contará con la participación del Coro Maestro Casanovas, que interpretará habaneras (La dulce habanera, A tu lado, El velerito, Dime que me quieres) y villancicos (The Huron Caro, Deck the Hall y Velo que bonito), contando con la colaboración del Coro de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio. La Banda del Conservatorio Profesional de Música "Francisco Casanovas" interpretará Armenian Dances (Part II) de Alfred Reed. Por su parte, la banda de la Unión Musical Torrevejense interpretará la obra La torre del oro (Intermedio) de Jerónimo Giménez.

Por último, todos juntos interpretarán una de las obras más importantes de Francisco Casanovas Tallardá, Destellos (Poema Sinfónico).

Francisco Casanovas Tallardá, director de orquesta, compositor, pedagogo, clarinetista, saxofonista y flautista, HIJO ADOPTIVO DE TORREVIEJA, nació en Barcelona el 9 de octubre de 1899. Cursó los primeros estudios en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona y Escuela Municipal. Estudió armonía y composición con los maestros Lamote de Grignon y Morera, y se especializó en el estudio de flauta con el profesor Vila. Tuvo entre sus compañeros de clase al famoso especialista en teoría musical Joaquín Zamacois. A los quince años, en 1915, debutó en el Gran Teatro del Liceo junto al violinista Eduardo Toldrá y la clavecinista polaca Wanda Landowska, con el Concierto nº 5 de Brandemburgo, de Johann Sebastian Bach. En el intermedio de dicha actuación interpretó algunas arias junto a la soprano María Barrientos. En 1918 debutó con la Orquesta del Gran Teatro del Liceo en el Palau de la Música. En 1919 ingresó como solista en la recién creada Orquesta de cámara Pau Casals, tras ser escuchado personalmente por el propio violonchelista. Con esta orquesta, Casanovas actuó, entre otros, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1924.

En 1925 fue requerido por Eduardo Granados, hijo del célebre compositor Enrique Granados, para interpretar con el clarinete el famoso solo del inicio de la Rhapsody in Blue de George Gershwin; fue la primera interpretación de esta obra en España. Hacia 1930 llega a la India por primera vez, para una gira de conciertos con su orquesta de jazz. Poco después será nombrado director del Conservatorio de Música de Calcuta. Su larga etapa en la India duraría 27 años. Allí hizo amistad, entre otros, con la madre Teresa de Calcuta, con la familia Mountbatten (último virrey inglés de la India), con Pandit Nehru (primer ministro indio) y con Gandhi. Pero, quizás, con quien mantuvo una amistad más estrecha fue con Mehli Mehta (padre del director de orquesta Zubin Mehta, de quien fue el primer profesor de música) quien había fundado la Orquesta Sinfónica de Bombay, de la que era su director y concertino. La fructífera colaboración musical con Mehta culminó en 1952, con la gira de conciertos que ofreció el violinista Yehudi Menuhin en la India. Éste actuó con las orquestas de Bombay y Calcuta por diferentes ciudades del país. El concertino era Mehli Mehta, y el director de orquesta, Francisco Casanovas.

También colaboró en la India con el premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore; así, mientras el Himno de la India es de Tagore, la armonización es de Francisco Casanovas. Obtuvo el primer premio y botón de oro de saxofón (instrumento que había aprendido de forma autodidacta en París) en la última edición del Concurso Internacional de Interpretación organizado por la casa Columbia de Nueva York, en 1948, con su obra Guajiras para saxofón y piano. Llega a ser director de la Orquesta Sinfónica de Jazz de Nueva York.

Casanovas dejó la India definitivamente en 1956, marchando a Gran Bretaña donde permaneció algunos años. En 1959 regresó a Barcelona, donde fue invitado a dirigir las mejores orquestas de la ciudad catalana (Orquesta de Cámara, Orquesta Sinfónica y la Orquesta Sinfónica de Jazz). Bajo su experta batuta han actuado artistas de la categoría de Benno Moiseiwitsch, Yehudi Menuhin, Gaspar Cassadó y Mehli Mehta. Entre 1959 y 1967, se instala en Tarragona y dirige la banda de música y la Sociedad Musical La Lira Ampostina, y también crea, en la misma ciudad, la Orquesta de Cámara y el Orfeón Ocells de Montsià. Compuso, entre otras obras, el himno de la entidad. Hacia 1965, y a través de un amigo común, el guitarrista Narciso Yepes, entabla amistad con el director de orquesta ruso Igor Markevich, primer director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

Tras su etapa en Amposta, viajó a Valencia, donde dirigió la Orquesta Municipal; asimismo se hizo cargo, desde 1967 a 1969, de la dirección de la banda de música y de la academia de la Unión Musical de Liria. El 5 de diciembre de 1969, la entidad le impone su insignia de oro «por su extraordinaria labor», según reza el programa que se edita al efecto.

En 1970 llegó a Torrevieja donde se hizo cargo del puesto de director de la Unión Musical Torrevejense (UMT) y de su academia musical. Durante más de doce años formó a una gran generación de músicos, muchos de los cuales ocupan hoy en día puestos destacados en el panorama musical levantino y nacional. Falleció el 16 de diciembre de 1986 en Murcia.




Página generada por última vez: 14-12-2011 (17:56)
Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal