Inicio / Ayuntamiento / Cultura / Cultura y ocio / Instituto de Cultura -- Presentado el poemario de Juan Cobos Wilkins
cabecera
2014-11-25/14:15Aprobadas las tarifas de taxi para 2015
2014-11-25/14:00III Regata de Remo en Banco Fijo de la Comunidad
2014-11-24/15:00Abierto plazo de solicitud de sunvenciones para asociaciones
2014-11-24/13:45El Alcalde recibe a la Reina y las Damas de Honor
2014-11-24/12:10Nueva edición de Desayun Arte en La Eras de la Sal
2014-11-21/19:15Diputación destina medio millón al paseo marítimo
2014-11-21/15:00El martes, Día para la eliminación de la violencia contra la mujer
2014-11-21/12:45El club Wang, de Noruega, otra vez en Torrevieja
2014-11-21/12:35Alumnos de segundo de grado visitan Torrevieja
PRESENTADO EN MADRID EL POEMARIO DE JUAN COBOS WILKINS "PARA QUÉ LA POESÍA", GANADOR DEL XVI PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "CIUDAD DE TORREVIEJA"


Descargar original (771 KB) (2048 x 1536)
TORREVIEJA (02-03-12). La obra ganadora del XVI Premio de Poesía "Ciudad de Torrevieja" Para qué la poesía, que se encuentra en las librerías de nuestro país desde el día 16 de febrero, y que cuenta con una tirada en su primera edición de 3.000 ejemplares, está teniendo una excelente acogida, además de ser alabada por los críticos literarios ya que se trata de un trabajo muy profundo "repleto de originalidad, fuerza y lirismo extraordinario" en palabras del propio jurado que le otorgó el premio.

En la mañana de hoy viernes, 2 de marzo, en el Círculo de Lectores de Madrid, ha sido presentado en un desayuno con medios de comunicación, el poemario de Juan Cobos Wilkins, contando con la asistencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y el concejal de Cultura, Luis María Pizana, así como el editor de Plaza & Janés, Alberto Marcos. Cabe destacar la presencia en este acto con prensa especializada en literatura de la última ganadora del Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Torrevieja", Pureza Canelo, quién ha alabado la gran capacidad expresiva de Cobos Wilkins, calificando su trabajo como de extraordinario.

El alcalde de Torrevieja ha destacado la excelente edición del libro realizada por Plaza & Janés, con ilustración en la portada del artista Diego Moya, y ha señalado que se trata de un trabajo muy profundo, repleto de metamorfosis, que toca la fibra, y del que espera que sea un éxito por su gran calidad literaria. Eduardo Dolón ha felicitado al autor y ha recordado que el premio de Torrevieja es uno de los más importantes y prestigiosos tanto a nivel nacional como internacional, principalmente por los grandes autores que lo han ganado a lo largo de sus 16 ediciones, como Cristina Peri Rossi, Jaime Siles, Clara Janés o Pureza Canelo.

El autor reflexiona, en un poemario dividido en tres partes, sobre el olvido, el dolor, la "incapacidad para comunicarse que tiene el hombre actual con su tiempo", según el jurado, y enarbola la idea de la poesía como "tabla de salvación, como último bastión de la memoria", que sirve precisamente "para sanar, para vivir" porque la esperanza está puesta en la palabra.


Descargar original (774 KB) (2048 x 1536)

El libro está construido desde "el olvido", según palabras de su autor, ya que está creado desde el conocimiento y el trato personal que él ha tenido con enfermos de alzheimer. Un poemario que Cobos Wilkins ha querido escribir desde hace años para reconstruir el lenguaje de estas personas que sufren la enfermedad del olvido.

Para qué la poesía reivindica la libertad, la rebeldía, el gozo de nombrar de nuevo, revivir con magia y reencantar el mundo. Por eso, el poemario declara su esperanza en la fértil metamorfosis de la palabra poética, la única que no se borra, que permanece, que sirve para curar, para sanar; para, en definitiva, vivir.

Cobos Wilkins ha asegurado que ha sido muy importante para él haber conseguido este importante premio literario, ya que de lo contrario no hubiese tenido la repercusión que está teniendo, además de tener interés internacional y que sus ganadores son grandísimos poetas.


Descargar original (758 KB) (2048 x 1536)

Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva), que con su anterior libro de poesía Biografía impura obtuvo el Premio de la Crítica de Andalucía, ha sido director de la Fundación y Casa-Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Traducido a numerosos idiomas, incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los premios El Público, de novela, Gil de Biedma, de poesía, y NH de relatos. Los últimos títulos de su obra poética son Llama de clausura, Escritura o Paraíso y Biografía impura. Cobos Wilkins ha escrito las novelas El corazón de la tierra, Mientras tuvimos alas y El mar invisible, finalista en el año 2007 de la VI edición del Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja". También ha publicado los libros de relatos Siete parejas y un solitario y La soledad del azar.


Descargar original (769 KB) (2048 x 1536)



Página generada por última vez: 02-03-2012 (13:52)
Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal