Inicio / Ayuntamiento / Servicios -- SUMA gestionará cobro de tasas recogida de basuras
NOTICIAS Y AGENDA
2020-08-12/13:00Día de la Juventud 2020
2020-08-12/13:00La Estrategia de Desarrollo Turístico abre su web a la participación
2020-08-11/13:45Deportes reduce los precios públicos
2020-08-07/18:00Reparación maderas Senda Peatonal de La Mata
2020-08-06/18:00Licitación contrato Escuelas Deportivas
2020-08-05/14:00Abren otros 45 puestos en el mercadillo de La Mata
2020-08-05/14:00Más de 100 menores han participado en la escuela de verano
2020-08-04/13:30Festival Internacional de Bandas de Música
2020-08-04/13:30Bases subvenciones Concejalía de Comercio

LOS VECINOS SE BENEFICIARÁN DE LA DELEGACIÓN EN SUMA EL COBRO VOLUNTARIO DE LA TASA DE BASURAS
El 1 de julio está previsto que AGAMED deje de gestionarla
Actualmente se depuran unos 120.000 padrones trimestrales



SUMA gestionará cobro de tasas recogida de basuras
Descargar original (737 KB) (1920 x 1280)
TORREVIEJA (8 de febrero de 2016) El Concejal de Economía y Hacienda, José Hurtado, ha informado en rueda de prensa, de que en octubre de 2015 instó a que, por parte de Tesorería, se iniciase el correspondiente expediente para dejar sin efecto el cobro voluntario de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, por parte de la Sociedad de Economía Mixta AGAMED, así como la delegación del cobro de la misma en SUMA Gestión Tributaria, organismo autónomo de la Diputación de Alicante.

De la misma manera, el pasado día 27 de enero de 2016 y una vez recibidos los informes técnicos pertinentes, instó también a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del mencionado servicio, puesto que en la misma se establece su exacción conjunta con los recibos de agua y saneamiento.

El objetivo de esta medida es "solucionar el retraso en la depuración de los padrones trimestrales de basuras, unas 120.000 unidades, por la falta de personal generada por la política de austeridad del Gobierno del PP durante estos años y la adecuada atención al resto de tareas desempeñadas por ese negociado. La idea no es otra que la de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, presencial, telefónica o telemáticamente, y optimizar la recaudación del resto de tasas, con el consiguiente beneficio para las arcas municipales" ha manifestado.

Hurtado ha explicado que "el solo hecho de depurar definitiva y certeramente el padrón, implicará acabar con las molestias a los usuarios que vendieron, en algunos casos hace 20 años, su vivienda - propiedad que además se ha podido vender en sucesivas ocasiones- y que, de pronto, se encuentran con requerimientos de pago y hasta comunicaciones de embargo sin ser los sujetos pasivos del impuesto".

El edil ha explicado el procedimiento que sigue esta tasa actualmente, una vez finalizado el plazo de pago en período voluntario, AGAMED descarga todos los valores pendientes al Ayuntamiento, a fin de que continúe el procedimiento para el cobro en vía ejecutiva. Dicha gestión está encomendada a SUMA Gestión Tributaria, y como consecuencia de las notificaciones que practica SUMA, se han producido desde septiembre de 2014 hasta la fecha 250 reclamaciones por error de titularidad y otras tantas consultas de propietarios de inmuebles que desconocen la razón por las que ahora les exigen las "basuras".

La depuración de esos 120.000 padrones trimestrales implica resolver las reclamaciones mencionadas, consecuencia de la notificación de recibos pendientes por parte de SUMA, reclamaciones que se van produciendo periódicamente, así como un número de consultas telefónicas que dificultan tanto el trabajo interno como la atención al público.

Además, ha destacado que "del total de reclamaciones presentadas hasta mediados de septiembre, se han resuelto un 49% (123 reclamaciones) que han dado lugar a 390 liquidaciones que ya han sido notificadas. Hay que destacar la importancia de resolver en plazo, ya que por una parte la no resolución lleva consigo el embargo para el titular del recibo, a la vez que incide en la recaudación municipal puesto que no se practican las liquidaciones correctas, que podrían llegar a prescribir".

A partir del momento en que se haga efectiva la delegación los recibos se cobrarán semestralmente, ahora es trimestral, con lo que se pagarían unos 22 euros cada seis meses, en lugar de 11 euros, aproximadamente, cada tres. El Ayuntamiento calcula que este procedimiento comenzaría a entrar en vigor a partir del 1 de julio de 2016, con un período de transición que abarcaría el segundo trimestre del presente año en el cual SUMA procedería al cobro y el Ayuntamiento facilitaría el padrón, 1.492.890 euros al trimestre.



RELACIONADOS (NOTICIAS Y AGENDA)
2020-07-28/12:30Monitorización de presencia de coronavirus en aguas residuales
2020-06-16/17:00Consejo de Administración de AGAMED, plan de inversiones
2020-05-26/18:00Trámites AGAMED (Covid19)
2020-04-28/17:50Reunión virtual con trabajadores de la EDAR (COVID19)
2020-04-27/13:26AGAMED amplía el fondo de ayuda (COVID19)
2020-02-24/13:55Obras alcantarillado Antonio Machado
2020-02-18/13:20Reparada la curva del Palangre
2020-02-11/00:00Trabajos de reparación daños DANA
2020-02-02/00:00Sustitución y mantenimiento de luminarias N332
2020-01-09/00:00Alumbrado en Parque de las Naciones
2019-12-10/00:00Consejo de administración de AGAMED
2019-11-27/14:30Inversiones de Iberdrola en Torrevieja
2019-11-26/14:00AGAMED renueva organigrama
2019-11-07/13:15Consejo de administración de AGAMED
2019-10-30/14:20Grupo de trabajo contra vertidos incontrolados
2019-10-23/14:20Actuaciones del Servicio de Limpieza
2019-10-15/00:00Nuevo pliego recogida de residuos
2019-09-27/00:00La licitación de recogida de residuos vuelve al principio
2019-07-31/12:00Sustitución de luminarias
2019-07-24/18:30120 Aniversario del Cementerio

SUMA gestionará cobro de tasas recogida de basuras

Estructura generada por última vez: 03-03-2016 (09:03)
Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal