Estudio de mercado sobre los usos terapéuticos, cosméticos y biotecnológicos de la salmuera y peloides de la Laguna Rosa de Torrevieja y del agua de mar

03.08.2022
salinas 3

En otoño de 2021 el Ayuntamiento de Torrevieja encargó a la Universidad de Alicante la elaboración de un estudio de mercado que permitiese al Gobierno local y por ende, a la sociedad civil y ciudadanía en general, hacerse una idea cabal del potencial interés de los agentes económicos privados en hacer uso de la salmuera y lodos de la Laguna Rosa, y del agua marina, en el espacio geográfico de Torrevieja, apoyándose en las ventajas comparativas que por cuestión de localización y del supuesto mayor atractivo derivado de la marca y ambientación, pudieran contribuir a mejorar la experiencia del usuario.

Previamente, en 2020 y en el marco de un proyecto que contó con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en el marco de la convocatoria de ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2020-2021, el Ayuntamiento había elaborado un Mapa de Demanda Temprana (MDT) de necesidades que entiende son susceptibles de abordar desde la Compra Pública de Innovación (CPI).

Una de las veinte (20) necesidades que conformaron aquel Mapa era la puesta en valor y aprovechamiento de los recursos naturales, como son la salmuera y lodos de la Laguna Rosa de Torrevieja.

El Ayuntamiento fundamentó el encargo a la Universidad de Alicante en la necesidad de diversificar la economía torrevejense más allá del monocultivo turístico-residencial que hasta la fecha la ha caracterizado, extremo que es, además, una de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja, donde se menciona la oportunidad de considerar aquellos elementos y recursos endógenos que pueden aportar a Torrevieja un elemento diferencial como territorio, dotándolo de ventajas competitivas en los mercados globales, útiles para interrelacionar la ciudad con programas que generen, atraigan e impulsen talento emprendedor y empleo cualificado.

En este caso, un recurso propio del territorio es la Laguna Rosa de Torrevieja, usada tradicionalmente para la extracción de sal.

En los últimos años se ha iniciado una actividad complementaria consistente en la visita turística a una zona acotada de las instalaciones. No obstante, se ha obviado hasta la fecha su aprovechamiento para otros usos, como pudieran ser terapéuticos, cosméticos y biotecnológicos.

Para avanzar en el camino de la puesta en valor del recurso se concibió la elaboración de un grupo de estudios junto al aquí tratado: estudios de naturaleza técnico-científica y jurídica, llevados a cabo por la Universidad Complutense de Madrid y, de nuevo, la Universidad de Alicante, con el grupo Bioquímica Aplicada, con investigadora principal y responsable a la doctora en Biología Dña. Rosa María MARTÍNEZ ESPINOSA y, para el componente jurídico, por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Pero volviendo al excelente trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (IUIT), subrayar que es un documento de fácil acceso por su diseño y construcción al tiempo que riguroso en el detalle y, muy importante, enfocado a resultados.

El IUIT incluye recomendaciones: “la creación de 4 vectores de tangibilización que se retroalimentarán entre sí incrementando el valor del conjunto y todos a su vez, a la marca Torrevieja. De ver todo como un conjunto, como un proyecto global de Torrevieja que puede cambiar el modelo de ciudad. Un todo donde las partes están conectadas, generan trasvases de valor y sobre todo, un valor total agregado muy superior al de la suma de las partes. Un todo que se construye a partir de la puesta en marcha de iniciativas y que requiere unas palancas que activar.”

Una declaración que transmite la necesidad de actuar con gran angular, luces largas y perspectiva amplia. En lo concreto, recomendarán como ACTUACIÓN 1 favorecer la creación de un centro de talasoterapia ambicioso, atractivo y alineado con los nuevos estilos de vida,... será un auténtico motor de demanda turística y abanderado del cambio de modelo turístico y de ciudad, con efectos múltiples: creación de un driver diferencial y de valor, desestacionalización de la demanda turística, aumento significativo de las plazas hoteleras de la ciudad, creación de empleo directo e indirecto alrededor del hotel, el wellness e industrias y servicios paralelos, incentivo para la creación de oferta adicional de talasoterapia, creación de una oferta paralela alrededor de la salud, el wellnes y la estética respaldo y canal para la creación de cosmética propia basada en las salinas y para otras marcas interesadas, nuevos significados y muy positivos para la marca Torrevieja y establecimiento referente en talasoterapia.

Y con el mismo nivel de detalle para otras actuaciones relacionadas con las salinas y con la sal. Como la creación del museo de la sal de Torrevieja, un gran museo del siglo XXI, experiencial, sensorial, tecnológico y con diferentes áreas temáticas: creación, biodiversidad, industria, usos cosméticos, terapéuticos, biotecnológicos… Algo único que va mucho más allá de una exposición de objetos y de un centro de interpretación y que requiere un espacio y una inversión a la altura. Supondría una revitalización de activos turísticos.

O la implantación en la ciudad de empresas biotecnológicas, en el caso de que los activos naturales fueran estratégicos, avalados por la investigación y de fácil acceso a los mismos, apoyada en ventajas para la implantación. La facilidad logística de trasladar la materia, la existencia de ecosistemas científicos que están en marcha, mueven a trabajar sobre esta línea para facilitar la llegada a las empresas. Incentivos para implantación de empresas biotech y otras. La salmuera y los lodos serán fuente de ingresos, siempre que sea posible por capacidad de suministro de forma eficaz para empresas y sostenible con el medioambiente. La creación de empresas localizadas es prioritario, pero no se debería renunciar a facilitar el suministro a otras no radicadas en la ciudad.

Como subrayan los autores “el resultado del estudio es más que ilustrativo y satisfactorio. Existen no obstante limitaciones lógicas basadas principalmente en tiempo, se han estimado tres meses para el desarrollo del proyecto y presupuestarias, ya que el presupuesto no permitía llevar a cabo técnicas de información cualitativa como focus groups especializados y cuantitativas, como encuestas de opinión en el mercado potencial, nacional e internacional. A partir del proyecto desarrollado, se abren nuevas líneas de trabajo donde el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante puede colaborar con el Ayuntamiento de Torrevieja”.

La puerta está abierta y el recorrido del camino no ha hecho sino empezar.