La empresa adjudicataria es CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS S.A., siendo el importe total de adjudicación de 6.543.733 euros (IVA INCLUIDO), y el plazo de ejecución de 9 meses, a contar desde el pasado 7 de octubre, día siguiente hábil de la firma del Acta de Replanteo, por lo que se prevé que el 7 de julio estén finalizadas.
El alcalde ha anunciado que a partir de la primera semana del mes de noviembre ya se impedirá el paso de personas sobre el paseo y se irán habilitando zonas de paso por el vial inferior, dependiendo de los trabajos que se estén realizando, para evitar en todo momento que puedan producirse accidentes a terceros.
Cabe destacar que toda la actuación del Alumbrado Arquitectónico que contempla la obra está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation) y forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en destino que se desarrolla de la mano del Ministerio de Industria y Turismo y la Conselleria de Innovación, Industria y Comercio, a través de Turisme Comunitat Valenciana, por un importe de 895.073 euros.
Además, Eduardo Dolón ha informado que se han mantenido reuniones con los responsables del Puerto Deportivo Marina Salinas y con la Cofradía de Pescadores para planificar el tiempo de ejecución de las obras y que la afección a la actividad diaria sea mínima, coordinando al mismo tiempo poder llevar a cabo un buen ritmo de las obras en el Dique de Levante.
Cabe destacar que este proyecto de repavimentación y reparación se conectará posteriormente con la actuación del puerto a través de una plataforma elevada que enlazará el propio dique con la zona de ocio, así como la renovación del alumbrado público existente en el vial paralelo para aumentar, más si cabe, el valor de una de las infraestructuras más representativas y conocidas de la ciudad de Torrevieja, como es el Dique de Levante.
El alcalde y la concejal de Servicios Urbanos ha dado a conocer el plan de obra, que incluye:
Actuaciones previas. Ensayos e inspecciones de elementos para comprobar distintos aspectos estructurales con una duración aproximada de 2 semanas, que se podrán solapar con el inicio de los trabajos de demolición.
Demoliciones y desmontajes. Se trata de la demolición del pavimento de adoquines, del banco hueco formado con bloque de hormigón y del botaola de hormigón armado. También se procederá al desmontaje de todas las barandillas metálicas, de las pérgolas, los bancos y por último al levantado del entablado de madera existente. Estos trabajos ocuparán unas 8 semanas de duración.
Estructuras de acero. Se procederá a la limpieza superficial de todos los elementos metálicos, su posterior protección antioxidante así como la aplicación de imprimación anticorrosiva. También se tiene en cuenta la sustitución de elementos que estuvieran en mal estado tras las comprobaciones y ensayos realizados en las actuaciones previas del inicio.
Pavimentación. Previamente a la instalación del acabado con tablas macizas de madera tecnológica, se procederá al rasanteo y nivelación sobre el dique, a la colocación del cuerpo que albergará la banda LED tipo balizas y a la instalación del trámex de resina reforzada con fibras de vidrio sobre el que se anclará finalmente la tarima.
Mobiliario urbano. En este capítulo está incluido el banco prefabricado de hormigón a lo largo de todo el dique, otros bancos mixtos en distintas zonas, las barandillas, pilares de las pérgolas, papeleras y fuentes de agua, todo ello de acero inoxidable.
Revestimientos. Se trata del tratamiento superficial para el propio dique de hormigón, que contempla la eliminación de pinturas y su posterior reparación y protección.
Alumbrado Arquitectónico. Se instalarán protectores LED bajo el tablero y bandas tipo baliza en la superficie, dotando a esta infraestructura de un atractivo añadido con una iluminación monumental que variará en formas, intensidad y colores.
Iluminación exterior. Renovación de la iluminación existente y la instalación de columnas fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio, aumentando así la durabilidad de la instalación en ambiente marino.