Especies Alóctonas e Invasoras (EEI)

EEI.foto.00

Medio Terrestre

En los especios naturales protegidos del término municipal, y en aquellas zonas que conservan vegetación natural, se realiza un seguimiento continuo de las especies exóticas (no pertenecientes a la zona) y de las especies exóticas invasoras o EEI (las que además de no pertenecer a la zona, tienen un marcado comportamiento invasor), prestando especial interés a las que están incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto (BOE núm. 15, de 03/08/2013). Este catálogo constituye un instrumento dinámico, susceptible de cambios y actualizaciones conforme al mejor conocimiento disponible, en el que se enumeran distintas especies con carácter invasor y sobre las que se deben tomar medidas para tratar de erradicarlas o, por lo menos, evitar su expansión.

Son varias especies de plantas catalogadas como exóticas o EEI que se encuentran en terrenos públicos del término municipal de Torrevieja, afectando a diferentes ecosistemas como acantilados o dunas. Entre las más destacables por su extensión o dificultad de control figuran la uña de gato (Carpobrotus edulis y Carpobrotus acinaciformis), diferentes especies de acacias (Acacia spp.), lantana (Lantana camara) e hierba plumero (Pennisetum spp.). Otras especies exóticas detectadas son las piteras (Agave sisalana, Agave americana), diferentes especies de áloe (Aloe spp.), cactus (Cylindropuntia pallida, Austrocylindropuntia subulata, Opuntia dillenii), yucas (Yucca spp.) hierba de las pampas (Cortaderia selloana) o siempreverde (Myoporum laetum).

Entre las EEI animales destacan la cotorra argentina (Myiopsitta monachus), la chinche cazadora (Zelus renardii), extendidas por todo el término municipal incluyendo la ciudad, o los inseparables (Agapornis spp.) más localizados en diferentes zonas de Torrevieja. Puntualmente también se han localizado especies exóticas procedentes de mascotas escapadas o liberadas, como galápago de florida (Trachemys scripta), tortuga sulcata (Geochelone sulcata), y un foco muy localizado de planaria de cabeza de martillo (Bipallium kewense). Pero EEI también lo son el mosquito tigre (Aedes albopictus), el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) o el barrenador de las palmeras (Paysandra archon), con importantes afecciones a la salud humana, en el caso del primero, y a la economía al afectar a las palmeras, en el caso de los dos últimos.

Medio Marino

La presencia de especies alóctonas en el Mediterráneo se ha incrementado notablemente en los últimos 150 años. Algunos casos son explicados simplemente por cambios naturales del límite de distribución geográfica de las especies a consecuencia de fluctuaciones climáticas, pero un considerable número de ellas aparecen en nuevas áreas geográficas debido a factores humanos como la interconexión del Mediterráneo con el Mar Rojo a través del Canal de Suez, los comunidades que viajan adheridas a los ascos de los barcos (fouling), el vertido de aguas de lastre, las artes de pesca, el fondeo no controlado de barcos, los escapes accidentales de acuarios y la acuicultura. Además de todos estos factores, hay que tener en cuenta procesos globales determinantes, como son la progresiva eutrofización del Mediterráneo y el cambio climático, que pueden contribuir a acelerar la tasa de introducción y expansión de especies exóticas, así como aumentar la probabilidad de que un mayor número de tales especies exóticas adquieran un comportamiento invasor.

La Concejalía de Medio Ambiente realiza un seguimiento continuo de la aparición de especies foráneas en el Distrito Marítimo de Torrevieja y zonas colindantes. Algunas especies localizadas durante los últimos años han sido:

  • En 2006 se detectó la presencia de Caulerpa cylindracea en cala La Higuera, poniéndolo en conocimiento del Servicio Provincial de Costas y del Instituto de Ecología Litoral de Alicante.

  • En 2010 se detectó la presencia de cangrejo araña (Percnon gibbesi) en las calas de Torrevieja y escollera del puerto de Torrevieja.

  • En 2015 se localizan varios ejemplares de cangrejo azul (Callinectes sapidus) en el interior del puerto de Torrevieja.

  • En 2016 se recoge un ejemplar muerto de tamboril oceánico (Lagocephalus lagocephalus).

  • En 2017 pescadores recreativos capturan un ejemplar de dormilona del Atlántico (Lobotes surinamensis), especie cuyas citas en Distrito Marítimo de Torrevieja se incrementaron a partir de dicho año.

  • En 2018 un barco de cerco captura un ejemplar de Etrumeus golanii, cuya área de distribución natural es el Mar Rojo.

Acciones

La Concejalía de Medio Ambiente desarrolla programas y actuaciones periódicas de erradicación de flora exótica, bien por sus propios medios, bien en el marco de colaboraciones con otras administraciones públicas o entidades y asociaciones privadas como ANSE, todo ello como acción fundamental para la restauración y mejora de los hábitats naturales, pero también con un componente de divulgación y educación ambiental hacia la ciudadanía. En este mismo sentido, pero con especies animales, destacan los censos periódicos que se realizan sobre la población de inseparables (Agapornis sp.), en una actividad de voluntariado organizada por la asociación FauNatura.

Sin embargo, en muchas ocasiones, la erradicación completa de las EEI (especialmente en el ecosistema marino) es prácticamente imposible, sobre todo si las especies logran reproducirse, encontrar dispersadores de sus semillas y frutos entre la fauna local o encuentran su óptimo ecológico en el rango de temperaturas superiores que está provocando el cambio climático. En Torrevieja, entre los casos más paradigmáticos en este sentido, se encontrarían las mimosas (Acacia spp.), la lantana o banderita española (Lantana camara), la cucaracha americana (Periplaneta americana), el mosquito tigre (Aedes albopictus), el alga Caulerpa cylindracea, el cangrejo azul (Callinectes sapidus) o el cangrejo araña (Percnon gibesi).

En ocasiones, como ocurre con especies de peces globo (familia Tetraodóntidos), se lanzan avisos a pescadores profesionales y recreativos de Torrevieja para evitar su comercialización y/o consumo, como ocurrió en el año 2016.

La detección de nuevas especies en el término municipal de Torrevieja y en su Distrito Marítimo, es comunicada por la Concejalía de Medio Ambiente a Universidades, instituciones, grupos de investigación y dadas a conocer mediante publicaciones divulgativas o científicas.

Publicaciones sobre EEI en Torrevieja:

Enlace a la página del Ministerio sobre EEI:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especi…

Especies EEI marinas:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/biodiversidad-marina/h…

Normativa:

Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565)

Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias y por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-4675&p=20190330&tn=1)

Orden TED/1126/2020, de 20 de noviembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (https://www.boe.es/eli/es/o/2020/11/20/ted1126)