Ayudas y Subvenciones

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES, INTEGRADAS EN EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PARA PROYECTOS LLEVADOS A CABO EN 2023 Y MANTENIMIENTO DE SEDE.

La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para financiar proyectos y actividades realizados durante el pasado ejercicio 2023 por las asociaciones y entidades que se hallan inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Otras Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Torrevieja, dentro del ámbito de Participación Ciudadana, para la promoción de la participación ciudadana y así como de actuaciones que propicien la convivencia y la integración de los ciudadanos en la vida sociocultural de la población, así como colaborar en los gastos de funcionamiento de dichas entidades.

Son objetivos específicos de esta convocatoria:

· Potenciar el tejido social y vecinal de la ciudad.

· Promover la dinamización de la vida colectiva de la ciudad y la relación entre los vecinos.

· Potenciar el trabajo en común entre asociaciones y de éstas con las instituciones y la ciudadanía.

· Promocionar la integración y participación ciudadana en el ámbito local.

· Promocionar actuaciones que propicien la convivencia y la integración de los ciudadanos en la vida sociocultural de la población.

· Favorecer el trabajo realizado a lo largo del pasado año por parte de las asociaciones y otras entidades de Torrevieja dentro del ámbito de Participación Ciudadana.

La finalidad principal de la presente convocatoria es fortalecer y consolidar el movimiento asociativo fomentando el desarrollo de actividades por las diferentes entidades y asociaciones ciudadanas en orden a la participación ciudadana.

El procedimiento de concesión de subvenciones a que se refiere la presente convocatoria será el de concurrencia competitiva, en atención a lo establecido en el Plan Estratégico Municipal de Subvenciones y a la Ordenanza General Reguladora de la concesión de Subvenciones de este Ayuntamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del art. 55.1 RLGS.

Tendrán la consideración de beneficiarios las Asociaciones y Entidades que hayan realizado cualquiera de las actividades o actuaciones comprendidas en el objeto de esta convocatoria y cumplan con los requisitos establecidos en el Ordinal 4º de las bases de la convocatoria.

La subvención máxima a conceder por entidad es de 6.000 euros. En consecuencia, se establece que no podrá solicitarse por la entidad una subvención por importe superior, bien exclusivamente por gastos directamente relacionados con la realización de actuaciones y actividades, bien adicionando a los anteriores gastos los correspondientes por funcionamiento y mantenimiento de sede. De solicitarse una cantidad que supere el tope establecido, la Comisión Técnica de Evaluación y Valoración considerará como cantidad solicitada el tope establecido en esta Convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles, contados a partir de la apertura del mismo. La apertura de dicho plazo se producirá el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

CONCESION DE SUBVENCION NOMINATIVA A LA ENTIDAD ADIEM SENTIT FUNDACIÓN COMUNITAT VALENCIANA

El Ayuntamiento de Torrevieja mediante decreto de 23 de noviembre de 2023 concedió a la entidad ADIEM SENTIT FUNDACIÓN COMUNITAT VALENCIANA una subvención nominativa por importe de 100.000 euros para el impulso de un proyecto cuyo objetivo general es ayudar a desarrollar procesos de recuperación individualizados e integrales que favorezcan la adquisición y recuperación de las habilidades y competencias personales y sociales de las personas con discapacidad por enfermedad mental grave, desde un trabajo de planificación centrado en la persona y fomentando su capacidad de decisión y gestión de su vida personal, potenciando el empoderamiento de las personas, a través de la colaboración en la nueva construcción de un Centro de Día para personas con problemas de salud mental grave, de 30 plazas, en el municipio de Torrevieja.

BASES SUBVENCIONES EVENTOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS 2024

Extracto de la Resolución de 15 de diciembre de 2023 del Sr. Concejal de Economía y Hacienda, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones de Eventos y Actividades Deportivas en Torrevieja anualidad 2024.

Primero. Beneficiarios:

5.1 Serán beneficiarios de las subvenciones:

5.1.1 Línea de subvención 1

  1. Podrán participar en esta convocatoria los clubes deportivos legalmente constituidos, adaptados a la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat Valenciana, del Deporte y la Actividad Física de la Comunidad Valenciana, e inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana y en el Registro de Asociaciones Vecinales de Torrevieja, que tengan su domicilio social en la ciudad de Torrevieja, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y que cumplan los requisitos que establece esta convocatoria.

  2. Otras entidades que tengan su domicilio social en la ciudad de Torrevieja, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y que cumplan los requisitos que establece esta convocatoria.

  3. Las Federaciones Deportivas, de ámbito Nacional o Autonómico, que realicen campeonatos oficiales en la ciudad de Torrevieja.

  4. Las entidades solicitantes sólo podrán presentarse a una línea de subvención.

5.1.2 Línea de subvención 2

a. Podrán participar en esta convocatoria los clubes deportivos legalmente constituidos, adaptados a la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat Valenciana, del Deporte y la Actividad Física de la Comunidad Valenciana, e inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana y en el Registro de Asociaciones Vecinales de Torrevieja, que tengan su domicilio social en la ciudad de Torrevieja, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y que cumplan los requisitos que establece esta convocatoria.

5.2 Requisitos de la actividad deportiva:

5.2.1 Línea de subvención 1

Las Actividades Deportivas tienen que:

  1. Desarrollarse en el municipio de Torrevieja presencialmente (no se incluyen pruebas virtuales).

  2. Tener un marco temporal igual o inferior a 25 días desde el comienzo al fin de la actividad.

  3. La edad mínima de los participantes debe de ser de 6 años en el momento de la celebración de la prueba.

  4. Contar con la participación de, al menos, el 60% de deportistas ajenos a la entidad organizadora.

  5. Estar en posesión de los seguros que la legislación vigente les obligue.

Las entidades descritas en el punto 5.1.a. y 5.1.b podrán presentar la solicitud de subvención de 2 eventos deportivos, puntuándose cada uno de ellos de manera independiente.

El resto de entidades podrán presentar la solicitud de subvención de 1 evento deportivo.

5.2.2 Línea de subvención 2

La “Media Maratón Ciudad de Torrevieja” tiene que:

  1. Celebrarse en el término municipal en el mes de febrero de 2024.

  2. Contar con la participación de, al menos, el 80% de deportistas ajenos a la entidad organizadora.

  3. Estar en posesión de los seguros que la legislación vigente les obligue.

5.3 Exclusiones:

Con carácter general:

  • De acuerdo con lo dispuesto en los apartados segundo y tercero del art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas jurídicas que se encuentren inhabilitados para la obtención de subvenciones públicas.

  • Además habrá que acompañar en este momento, las certificaciones de estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria, frente a la Seguridad Social y de las obligaciones fiscales ante el Ayuntamiento de Torrevieja.

  • Las entidades beneficiarias deben haber justificado en su totalidad las subvenciones anteriormente percibidas del Ayuntamiento de Torrevieja, y en su caso, hallarse al corriente del pago de obligaciones por reintegro de las mismas.

Con carácter específico:

Además de lo dispuesto anteriormente, se considerarán motivos de exclusión que los proyectos tengan los siguientes perfiles:

  1. Escuelas deportivas.

  2. Actividades dirigidas a la edad escolar en horario lectivo.

  3. Proyectos subvencionados mediante convenio por la Concejalía de Deportes.

  4. Cursos de formación, charlas y conferencias.

  5. Actividades deportivas de exhibición sin participación activa.

  6. Campus o similar que se desarrollen en instalaciones de la Concejalía de Deportes.

  7. Haber recibido alguna otra subvención del Ayuntamiento de Torrevieja con la misma finalidad.

Segundo. Objeto y finalidad de la convocatoria.

Las presentes bases tienen por objeto promocionar la organización de eventos y actividades deportivas en el término municipal de Torrevieja en la anualidad 2024 (periodo del 16 de octubre de 2023 al 15 de octubre de 2024), con dos líneas de actuación:

  • Línea de subvención 1: La organización de eventos y actividades deportivas oficiales y no oficiales.

  • Línea de subvención 2: La organización de la “Media Maratón Ciudad de Torrevieja”

La finalidad de la concesión de estas subvenciones está destinada a fomentar y promocionar la práctica deportiva, hábitos de vida saludables, así como, la proyección exterior de la imagen de la ciudad por todo el territorio nacional.

Tercero. Bases reguladoras:

Decreto del Sr. Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja de fecha 15 de diciembre de 2023, por el que se aprueban las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones de Eventos y Actividades Deportivas en Torrevieja anualidad 2024.

Bases publicadas en:

  1. https://torrevieja.sedelectronica.es/board/975b37c8-f59b-11de-b600-0023…

  1. http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index

Cuarto. Cuantía.

La financiación de las subvenciones concedidas al amparo de estas Bases se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria del presupuesto del año 2024 nº 341.48003, por importe total de 75.000 euros.

Quinto. Plazo de presentación de las solicitudes:

El plazo para presentar las solicitudes a las que se refiere esta convocatoria será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia Alicante (BOPA), por conducto de la BDNS.

El 19 de diciembre se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia Alicante (BOPA) el extracto de las bases de subvenciones de eventos y actividades deportivas 2024, el plazo para presentar solicitudes es desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

 

 

Ayudas económicas para sufragar gastos de Transporte Escolar, Curso 2023-2024

Objeto:
1. Las presentes Bases tienen por objeto regular el procedimiento de concesión  anticipada de ayudas individualizadas destinadas a colaborar en el pago de los gastos que se deriven del transporte escolar para alumnos/as de Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional Especifica, matriculados en colegios e institutos públicos (o concertados) de la ciudad de Torrevieja.
2. Las ayudas se concederán para un periodo máximo de 10 meses, comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y 30 de junio de 2024, debiendo justificar el gasto con el correspondiente documento de la empresa de transporte una vez finalizado el año escolar.

Requisitos:
a) Los alumnos/as de Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional Específica, matriculados en colegios o institutos públicos (o concertados) de la ciudad de Torrevieja, que sean usuarios acreditados del servicio de transporte escolar durante el curso 2023/2024, y se hayan visto obligados a realizar gasto de transporte para desplazarse a su colegio o instituto público (o concertado).

b) Estar empadronados y residir en el municipio de Torrevieja tanto el alumno/a como los padres (ambos progenitores) o representantes legales, al menos dos años ininterrumpidos e inmediatos antes de realizar la solicitud y durante la totalidad del curso escolar 2023/2024. 

En caso de separación o divorcio, este requisito solo le será exigible al progenitor que tuviese atribuida la guardia y custodia del menor y formalice la solicitud de ayuda, en representación del menor.

c) Ninguna de las personas progenitoras de los alumnos/as beneficiarios (o, en su caso, el alumno/a interesado/a si fuera mayor de edad) deberá estar incursa en alguna de las circunstancias previstas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Este requisito se acreditará mediante declaración responsable firmada, incluida en el Anexo .

d) Los padres/madres o representantes legales del alumno/a (o, en su caso, el/la alumno/a interesado/a si fuera mayor de edad) deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Torrevieja. 

e) Los padres/madres o representantes legales del alumno/a (o, en su caso, el alumno/a interesado si fuera mayor de edad) no podrán tener pendiente de justificar una subvención anterior, siempre que el plazo establecido para ello hubiera finalizado. Este requisito se acreditará mediante declaración responsable firmada, incluida en la solicitud (Anexo) . 

Cuantía:
En función del baremo aplicable, la subvención para el Transporte Escolar tendrá una cuantía de 75, 70 y 65 euros mensuales por alumno/a.  

Plazo de presentación:
El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día 31 de octubre de 2023  al  28 noviembre de 2023, ambos inclusive.

Lugar de presentación:
Las solicitudes se presentarán presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento de Torrevieja o por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torrevieja, en atención al derecho que ostentan las personas físicas a relacionarse con la administración del modo que deseen (formato electrónico o papel, según sus preferencias).

Documentación a presentar con la solicitud:
La solicitud se acompañará con la documentación que se indica en la Base Novena de la convocatoria.

TALLER EMPLEO MUJERES "LA BELLA LOLA II". Proceso selección personal directivo, docente y alumnado

El proyecto de TALLER DE EMPLEO "LA BELLA LOLA II" que presenta el Ayuntamiento de Torrevieja propone una acción formativa que tiene a la cultura como eje dinamizador de la lucha contra la discriminación y contará con la impartición de dos certificados de profesionalidad:

•    Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (ADGG0408).     
•    Actividades administrativas en la relación con el cliente (ADGG0208).

El programa de Talleres de Empleo se configura como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las mujeres demandantes de empleo a las que va dirigido mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social que posibiliten a las alumnas trabajadoras la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato de formación en alternancia que junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

Durante el desarrollo del Taller de Empleo las alumnas trabajadoras recibirán formación profesional para el empleo adecuada a la ocupación a desempeñar, dirigida al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional, según el proyecto de plan formativo, a cuyos efectos se dedicará a la formación para el empleo un mínimo del 35 % de la duración del proyecto.

Las acciones de este programa son susceptibles de ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

La participación se formalizará a través de SEDE ELECTRÓNICA del Ayuntamiento de Torrevieja mediante Instancia General Se ruega a los interesados leer detenidamente las bases para determinar los anexos y otra documentación que deba acompañarse con la instancia.

El plazo de presentación de las solicitudes para la selección de personal directivo y docente comenzará el próximo 23 de octubre de 2023 al 27 de octubre de 2023, ambos inclusive.

El pasado día 16 y 20 de noviembre de 2023, se publicaron en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torrevieja, respectivamente, el Acta nº 2 baremación provisional directivo y profesorado T.E.M. Bella Lola II. y el  Acta nº 3 provisional de selección del alumnado del T.E.M. Bella Lola II.

El pasado día 24 de noviembre de 2023 se publicó en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica el Acta nº 4 de resolución de alegaciones a la baremación provisional de personal directivo y docente y baremación definitiva para la selección de personal directivo y docente del T.E.M. la Bella Lola II.

El pasado día 29 de noviembre de 2023 se publicó en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica el acta nº 5 de la baremación definitiva de situación y entrevistas para la selección del alumnado-trabajador TEM la Bella Lola II.

El día 30 de noviembre de 2023 se publica en el tablón de anuncios la Relación definitiva de aspirantes seleccionadas como alumnas-trabajadoras del Taller Empleo Mujeres La Bella Lola II.