BASES ESPECÍFICAS MODIFICADAS Y NUEVA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL, PARA PROYECTOS LLEVADOS A CABO EN 2024 (ONGs)

15.04.2024

El objeto de la presente convocatoria pública es regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para apoyar el desarrollo de programas de acción social ejecutados por Entidades sin ánimo de lucro, en el Municipio de Torrevieja en el ejercicio 2024, en cualquiera de sus vertientes, preventiva, asistencial, promocional o rehabilitadora, en los ámbitos de actuación contemplados en la base III específica de la convocatoria.

Concretamente son:

. - Atención a las situaciones de riesgo y/o exclusión social:

+Programas de intervención social con personas en situación de riesgo o exclusión social.

+Atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social.

.- Atención a la familia e infancia.

+Proyectos que realicen programas de educación familiar y acompañamiento a familias.

+Proyectos en parentalidad positiva.

+Programas de apoyo a familias con menores que presentan diversidad funcional.

+Proyectos de apoyo a familias que sufren violencia intrafamiliar.

.- Atención a la mujer y promoción de la igualdad de oportunidades.

+Programas de apoyo a mujer en situación de violencia de género.

+Programas de apoyo a mujeres en situación social de especial necesidad no cubiertos con otros recursos.

.- Atención a las personas con diversidad funcional.

+Programas que fomenten la intervención comunitaria en el ámbito de las personas con diversidad funcional.

+Programas que faciliten el acceso a recursos y servicios para personas con diversidad funcional.

+Programas destinados al estudio y diagnóstico para valorar las necesidades y derivar a los recursos necesarios con diversidad funcional.

+Programas que promuevan el voluntariado.

+Programas que promuevan la intervención y la coordinación con el resto de servicios de la comunidad.

+Programas que promuevan actividades lúdicas para personas con diversidad funcional

+Promover el deporte adaptado.

.- Atención a las personas en situación de dependencia.

+Proyectos que promuevan el voluntariado para el acompañamiento a personas mayores y dependientes.

+Campañas de sensibilización sobre la repercusión de los efectos en el ámbito sociofamiliar de las personas con dependencia.

+Proyectos que promuevan la convivencia en personas mayores y dependientes.

+Proyectos de formación e investigación en el ámbito de la dependencia.

.- Drogodependencias y trastornos adictivos.

+Proyectos que incorporen aspectos de autoapoyo, apoyo mutuo, grupos de autoayuda, refuerzo personal y emocional, normalización y refuerzo al núcleo familiar, y que no reciban tratamientos dispensados por centros y servicios especializados.

+Proyectos dirigidos a facilitar asistencia básica a personas en situación de exclusión social por trastornos adictivos.

+Programas diseñados para evitar los procesos de recaída.

Su tramitación se realizará por medios electrónicos en aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas -LPACAP-.

Los requisitos para poder obtener la condición de beneficiarios son:

1.- Ser una Entidad sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación sea la acción social en los ámbitos de actuación recogidos en la base tercera.

2.- Estar inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones y Otras Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Torrevieja, estando al día de las obligaciones inherentes a ello, en la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOP correspondiente. Se comprobará dicho requisito de oficio por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana.

3.- Que esté desarrollando su actividad en el municipio de Torrevieja al menos con dos años de antelación a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOP correspondiente (dato que se debe declarar en al Anexo I de solicitud).

4.- Contar con sede, domicilio social o delegación en Torrevieja.

5.- Que dispongan de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y los del proyecto presentado a la presente convocatoria.

6.- Que el proyecto se lleve a cabo en el ejercicio 2024 y esté relacionado con la actividad propia de la Asociación o entidad.

7.- Estar al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social, con sus obligaciones tributarias y con la Hacienda Local municipal.

8.- Haber justificado técnica y económicamente las subvenciones que les hayan sido concedidas por este Ayuntamiento, en materia de Acción Social, en ejercicios anteriores; salvo que se encuentren en periodo de presentación.

9.- No estar incursa en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiaria señaladas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

10.- No haber sido sancionada con carácter firme por infracción grave o muy grave en materia social, de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones o Sanciones en el Orden Social (Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto).

La subvención máxima a conceder por proyecto y Entidad es de 90.000 €. Además, la cuantía a conceder, con el límite máximo arriba expuesto, no podrá exceder del 80% del coste total del proyecto, en cuyo caso se reducirá para no superar ese límite.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábilescontados a partir de la apertura del mismo. La apertura  de  dicho  plazo  se  producirá  el  día  siguiente  al de  la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

** Hoy, día 13 de junio de 2024, queda publicado en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja el Acta de la Comisión Técnica con la valoración de resolución provisional de la subvención.  En consecuencia, a partir del día de hoy, se abre un plazo de audiencia de diez días para presentar las alegaciones que se estimen convenientes. **

Hoy 8 de Julio de 2024 queda publicada en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrevieja y web municipal (torrevieja.es/ayudas y subvenciones) acta resolutoria de las alegaciones presentadas por las entidades interesadas en trámite de audiencia.

Hoy 18 de Julio de 2024 queda publicada en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrevieja y web municipal (torrevieja.es/ayudas y subvenciones) propuesta de resolución definitiva, concediéndose un plazo de diez días para presentación del anexo de aceptación de la subvención propuesta y solicitud, en su caso, del pago anticipado.