Presentada la campaña de concienciación sobre el autismo "Un feliz viaje por la vida"

Esta semana de actos comenzará el próximo lunes, 28 de marzo, y finalizará el domingo, 3 de abril, con una Jornada de Convivencia en el centro de Hipoterapia “La Palmera”
24.03.2022
autismo
Torrevieja se une a la iniciativa “Light It Up Blue” con la iluminación de la emblemática Torre del Moro y el Ayuntamiento de Torrevieja, desde la noche del 1 de abril hasta el 3 de abril.

La concejal de Comercio y Hostelería, Rosario Martínez, junto a la concejal de Ong’s y Voluntariado, Concha Sala, y acompañadas de la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE), María José Sánchez, han presentado en la mañana de hoy la campaña del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 2022, que tiene por lema “Un feliz viaje por la vida”, y que tendrá lugar toda la semana próxima, desde el lunes 28 de marzo hasta el domingo 3 de abril.

“Torrevieja se une un año más a esta campaña para la concienciación sobre el autismo en su compromiso por impulsar acciones que hagan de la ciudad un lugar inclusivo” han sido las palabras de la concejal de Ong’s y Voluntariado, Concha Sala. La campaña “Un feliz viaje por la vida” cuenta con 8 acciones para la concienciación del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las que participan las concejalías de Seguridad y Emergencias, Educación, Comercio y Hostelería, y la concejalía de Ong’s y Voluntariado. 

  • 28 de marzo: “Autismo en la ciudad”, adaptación de pasos de cebra. Campaña de sensibilización con la implantación de pictogramas en los pasos de peatones para personas con TEA. Se añadirán ubicaciones que forman parte del proyecto del Ayuntamiento de Torrevieja para hacer más inclusiva y accesible nuestra ciudad. 
  • 29 de marzo: “Homenaje al Autismo”, en el que se colocarán un lazo azul y un corazón con un puzle, elementos que simbolizan y homenajean a las personas con autismo y a sus familias. Estos elementos estarán ubicados este año en la fachada del edificio del Ayuntamiento. 
  • 30 de marzo: “El diario de una Asperger”, ponencia de Elsa Cortés Aznar en el Palacio de la Música, a las 10:30 horas. Cortés es la autora del blog “El Diario de un Asperger” y autora de “borrador, la historia de mi vida”. Se trata de un viaje a través de sus ojos, para ver el mundo desde su perspectiva y experiencia personal. Hablará sobre la inflexibilidad y el procesamiento sensorial, derribando los mitos que rodean al Trastorno del Espectro Autista.
  • 31 de marzo: Exposición y subasta de pintura abstracta adaptada en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, a partir de las 18:00 horas. Se expondrán las obras que han sido creadas por los niños y jóvenes de Apanee que, a lo largo de las semanas anteriores, han realizado en un taller de pintura adaptada. Tras la inauguración se llevará a cabo la subasta de las obras expuestas.
  • 1 de abril: Campaña de Comercio Inclusivo. Este proyecto nace para poder garantizar la accesibilidad cognitiva en los comercios, entidades e instituciones colaboradoras de la ciudad, facilitando el acceso a los mismos y promoviendo la autonomía de las personas con diversidad funcional de Torrevieja. Cada comercio recibirá un vinilo expositor para colocar en la entrada de cada establecimiento, además de recibir un reconocimiento acreditativo de participación. El vinilo estará compuesto por una infografía con métodos de sistema de comunicación en pictograma y texto el braille, donde se especificará la función y servicios que ofrece al público (frutería, supermercado, farmacia…). Los reconocimientos serán entregados por las familias y niños de APANEE. 
  • 2 de abril: Light It. Up Blue (Ilumínalo de azul). Torrevieja se une a la campaña de sensibilización internacional, promovida por Autismo Speaks, a la que se suma el movimiento asociativo de Autismo España. Torrevieja ha firmado la adhesión en esta campaña como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias. Este año el objetivo marcado desde Autismo España es iluminar 450 edificios y monumentos emblemáticos. Torrevieja iluminará la Torre del Moro y el Ayuntamiento de Torrevieja. 
  • 3 de abril: Jornada de Convivencia Hipoterapia. Finalizarán los actos con una jornada de convivencia en el centro de Hipoterapia “La Palmera”, donde podrán disfrutar de un ambiente de paz, naturaleza y animales, con el objetivo de experimentar una terapia alternativa en un entorno diferente al habitual cargado de estímulos a través de los caballos.