DESCUBREN ACTIVIDAD ANTITUMORAL DE UN PIGMENTO PRESENTE EN MICROORGANISMOS QUE HABITAN EN LA LAGUNA ROSA Y OTRAS SALINAS

22.05.2023
Foto noticia innovacion
 La bacteriorruberina evita el crecimiento de células cancerígenas en tumores de mama. 

Un equipo dirigido por la catedrática de Biología Rosa María Martínez y formado el grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante (HGUDB) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha identificado la capacidad anticancerígena de la bacteriorruberina, un pigmento producido por un cierto tipo de arquea halofílica con el fin de protegerse del sol, a partir de ensayos ‘in vitro’ con células aisladas de varios tipos diferentes de tumores de mama.

Las arqueas halofílicas en cuestión se hallan tanto en las salinas de Santa Pola como en la laguna de Torrevieja y en las salinas situadas en el interior de la provincia de Alicante.

El hallazgo de la capacidad antitumoral de este pigmento, publicado en la prestigiosa revista Nature Scientific Reports, se inició con el desarrollo de la tesis doctoral de Micaela Giani, del grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la UA.

La ya doctora demostró previamente con ensayos ‘in vitro’ la poderosa capacidad antioxidante -casi 300 veces superior a la de otros antioxidantes-  del pigmento y su efecto en enzimas (biocatalizadores) implicadas en patologías como la diabetes o el síndrome metabólico.

Tras el descubrimiento los investigadores tienen ante sí dos posibles líneas de trabajo: analizar el efecto del pigmento sobre otros tipos de células tumorales  o bien continuar con los tumores de mama, ensayando el impacto del pigmento sobre muestras de tejido obtenido a partir de biopsias realizadas a pacientes.

Se da la circunstancia de que un equipo formado por los investigadores Guillermo Martínez Martínez, Carmen Pire y Rosa María Martínez-Espinosa publicó en la revista Current Research in Microbial Sciences el artículo Hypersaline environments as natural sources of microbes with potential applications in biotechnology: The case of solar evaporation systems to produce salt in Alicante County (Spain)  (Volume 3, 2022, 100136).

Los ecosistemas hipersalinos son medios en los que la concentración de sal presente en el agua o en el suelo es alrededor de 10 veces superior al agua de mar (el contenido promedio de sal en agua de mar es de 35 gramos/litro, mientras que en ecosistemas hipersalinos como el mar Muerto puede alcanzar los 337 gramos/litro). Estos ecosistemas pueden ser sistemas costeros o de interior pudiendo encontrar lagos o lagunas saladas, salinas para la precipitación de sal (costeras o interiores), marismas, diapiros salinos, etc.

Tradicionalmente los medios hipersalinos han sido valorados por sus características paisajísticas, por ser hábitats para gran número de especies animales (en particular aves migratorias o pequeños crustáceos), por la explotación minera que puede desarrollarse en muchos casos (extracción de cloruro sódico principalmente para consumo humano, carreteras, procesamiento de alimentos o producción de cosméticos, entre otros usos), o bien por su valor turístico (baños en costra de sal, flotabilidad en agua hipersalada del Mar Muerto, baños de lodos terapéuticos, etc.).

El citado trabajo prestaba especial atención a la Laguna Rosa de Torrevieja.