Aprobado el proyecto de reglamento del Consejo de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Torrevieja

07.07.2023
JGL
La finalidad de este Consejo es canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales a través de la creación de un marco normativo que permita garantizar la participación activa y efectiva de las personas con diversidad funcional en los procesos de toma de decisiones en el ámbito municipal de aquellas cuestiones que les afectan directa o indirectamente, así como promover la inclusión y accesibilidad de estas personas en nuestra ciudad

El concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local, Federico Alarcón, informa que hoy ha sido aprobada la redacción final del Proyecto de Reglamento del Consejo de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Torrevieja, que será remitido al Pleno para su aprobación inicial previo Dictamen de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía.

La finalidad de este Consejo es canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales a través de la creación de un marco normativo que permita garantizar la participación activa y efectiva de las personas con diversidad funcional en los procesos de toma de decisiones en el ámbito municipal de aquellas cuestiones que les afectan directa o indirectamente, así como promover la inclusión y accesibilidad de estas personas en nuestra ciudad.

Con este fin se crea el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional de Torrevieja, como un órgano de participación y consulta en materia de diversidad funcional, que tiene como finalidad principal la promoción y defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de estas personas, para que alcancen la plena integración social, laboral, económica y cultural en el municipio de Torrevieja.

El órgano colegiado podrá emitir informes, dictámenes, propuestas o peticiones, que serán tomadas en consideración por el Ayuntamiento, sin que tengan un carácter vinculante, y que recogerán las necesidades de las mujeres y hombres con diversidad funcional y sus familias.

Las funciones del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional son las siguientes:

a) Emitir informes de asesoramiento a la Administración Municipal para la elaboración de proyectos o iniciativas que afecten específicamente a las personas con diversidad funcional residentes en el municipio.

b) Fomentar el desarrollo de acciones de la información, análisis, elaboración y difusión de la información.

c) Presentar Iniciativas y formular recomendaciones en relación con planes o programas municipales de actuación, así como impulsar su cumplimiento.

d) Promover y velar por el desarrollo de la participación social de los /las usuarios/as o de sus representantes legales en la prestación y control de la calidad de los Servicios.

e) Promover actuaciones y medidas que favorezcan el reconocimiento y aceptación de las diferencias, así como la igualdad de oportunidades.

f) Aprobar normas de funcionamiento interno.

g) Crear Comisiones de Trabajo.

h) Aprobar el programa anual de actividades a desarrollar por el Consejo, así como la memoria anual de ejecución del mismo.

i) Conocer las partidas presupuestarias asignadas a los programas de las personas con diversidad funcional, elaborando un anteproyecto de presupuesto de las necesidades del colectivo.

j) Vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre diversidad funcional, eliminación de barreras arquitectónicas, etc.

k) Velar por el cumplimiento de los derechos de la personas con diversidad funcional.

l) Atender las reclamaciones y solicitudes que se presenten por el colectivo de personas con diversidad funcional o que les afecten.

m) Elevar propuestas a la Corporación a través del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional en defensa de los derechos e intereses del colectivo de las personas con diversidad funcional y la presentación de propuestas a través de los cauces establecidos en el Reglamento de Participación, en referencia a este colectivo.

n) Velar por encontrar los cauces de integración del colectivo de personas con diversidad funcional: proceso de educación especial, incorporación a la vida social y al sistema laboral…..etc.

ñ) Favorecer el impulso de campañas de sensibilización social.

o) Prestar una especial atención y protección hacia aquellas personas que posean un mayor grado de diversidad funcional, en aras a lograr evitar situaciones de desamparo, sea tanto económica como sanitaria.

El Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional lo integran los siguientes órganos:

a) Pleno

b) La Presidencia

c) Las Vicepresidencias

d) La Secretaría

e) Las Comisiones de Trabajo 

La condición de miembro de los referidos órganos no será retribuida y las personas ejercerán su cargo de forma voluntaria.

Por último, las asociaciones o entidades ciudadanas interesadas en formar parte del Consejo Municipal con Diversidad Funcional, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas.

b) Tener el domicilio social en Torrevieja.

c) Realizar su labor asistencial en Torrevieja.

d) Estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de Torrevieja con una antigüedad mínima de un año en la fecha de solicitud de inclusión.

e) No estar suspendidas en su actividad por sentencia judicial ni resolución administrativa que haya alcanzado firmeza.