Adjudicadas las obras de reparación estructural del IES Libertas, por un importe total de 274.649,73 euros (IVA incluido)

Una vez adjudicadas las obras, el concejal de Educación, Ricardo Recuero, va a mantener una reunión con la mercantil adjudicataria para planificar el comienzo y desarrollo de las obras e informar a la comunidad escolar del Libertas
25.08.2023
libertas

El concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, ha informado en la mañana de hoy de la adjudicación del contrato, por el procedimiento de emergencia, de la ejecución de las obras de reparación estructural del IES Libertas, a la mercantil Excavaciones Y Montajes Vigueras S.L., por un importe total de 274.649,73 euros (IVA incluido).

Una vez adjudicadas las obras, el concejal de Educación, Ricardo Recuero, va a mantener una reunión con la mercantil adjudicataria para planificar el comienzo y desarrollo de las obras e informar a la comunidad escolar del Libertas, previendo que en los próximos días puedan comenzar estos trabajos de emergencia en el instituto. Dicho plazo empezará a contar desde la fecha de comienzo de las obras de acuerdo con la firma del acta de comprobación de replanteo, siendo el plazo de ejecución de tres meses.

Ricardo Recuero Serrano ha recordado que, tras las informaciones técnicas recibidas en referencia al IES Libertas, se concluyó que dicho centro, a día de hoy, reúne las condiciones de riesgo estructural que acreditaban la necesidad de su tramitación como emergencia.

El edil de Educación ha añadido que, teniendo en cuenta que todos los técnicos consultados han coincidido en señalar la urgente necesidad de solucionar inmediatamente y de manera inaplazable los problemas existentes para el normal funcionamiento del centro, para garantizar su seguridad, el aprovechamiento óptimo de todos sus espacios, máxime dada las necesidades de escolarización de la localidad en enseñanzas obligatorias.

Las actuaciones que se van a realizar influirán fundamentalmente en la tranquilidad de los miembros de la comunidad educativa de encontrarse en un centro seguro, sin tener que estar alerta (más que en otros centros) al más mínimo temblor sísmico. La rápida solución de los problemas existentes también está relacionada con una mejor oferta educativa para atender las necesidades de escolarización existentes.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat ha delegado en el Ayuntamiento de Torrevieja esta actuación de reparación estructural y ampliación de aulario en ejecución de lo que dispone el Decreto Ley 5/2017, de 20 de octubre del Consell, por el que se establece el régimen jurídico de cooperación entre la Generalitat y las administraciones locales de la Comunidad Valenciana para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos de la Generalitat.

Ricardo Recuero ha destacado que el estado actual de la edificación compromete el resto de la misma, además de darse situación de riesgo para el alumnado, comprometiendo las labores educativas del mismo. También se ven afectadas, lógicamente, las condiciones del personal trabajador del centro y de la comunidad educativa.

Por último, cabe destacar que Torrevieja se encuentra ubicada en una zona de alta actividad sísmica, lo que aumenta el riesgo de colapso de la estructura ante cualquier actividad de ese tipo, dado el estado actual de los pilares afectados.