El jueves, 19 de octubre, se celebrará el acto de apertura del curso académico de la UNED en Torrevieja

17.10.2023
javier urra

El concejal de Educación, Ricardo Recuero, junto a Francisco Escudero, director de la UNED de Elche, y Jesucristo Riquelme, coordinador de la UNED de Torrevieja, han anunciado en la mañana de hoy que el próximo jueves, 19 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen, el acto solemne de apertura del curso de UNED Torrevieja 2023/2024, presidido por el alcalde Torrevieja, Eduardo Dolón, y por el director del Centro Asociado a la UNED de Elche, Francisco Escudero. En el trascurso del acto habrá una actuación musical del Coro y Orquesta de la UNED.

La lección magistral en este acto de apertura será impartida por el académico y doctor en Psicología clínica Javier Urra, primer Defensor del Menor en nuestro país y psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. En relación con el grado universitario que se imparte en la UNED de Torrevieja –grado de Educación Infantil–, el invitado de honor versará sobre «Retos en favor de la infancia y la juventud».

Los plazos de matrícula de la UNED permanecerán abiertos hasta el 21 de octubre para los estudios de Acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años, y hasta el 23 de octubre, para los estudios de Grado. Durante el curso pasado, el Aula UNED Torrevieja atendió a un total de 152 estudiantes. Jesucristo Riquelme ha informado que en este curso se superarán los 160 estudiantes matriculados, tanto de Torrevieja como de otros lugares de España.

La oferta de este año académico 2023-2024 en el Aula UNED Torrevieja, con sede provisional en el Conservatorio Internacional de Torrevieja, se ha ampliado y mantiene su espíritu de crecimiento en beneficio de una comunidad solvente y crítica. 

 

1. Actividad docente

  • Grado universitario de Educación Infantil: presencial y virtual. Se alcanza en este curso el tercero de los cuatro años de la carrera; este curso incluye prácticas en centros escolares.
  •  Estudios de Acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años. Se imparten las materias de Inglés, Matemáticas, Lengua española, Comentario de texto, Elaboración de textos de temática actual y Literatura contemporánea.

 

2. Extensión universitaria

  • Programa Universidad Abierta, con cinco cursos:

         Curso 1. Jazz, arte con sentido. Javier Pasquín (Inicio: 16 de octubre de 2023)

                         Curso 2. Salinas de Torrevieja y La Mata. Ana Meléndez (Inicio: 18 de octubre de 2023)

                         Curso 3. Avances en biomedicina. Dra. M.ª Luisa Molina (Inicio: 7 de febrero de 2024)

                         Curso 4. El arte, una sorpresa para los sentidos. Dra. M.ª Teresa Sánchez Albarracín (Inicio: 17 de abril de 2024)

                        Curso 5. Taller de creación de Podcast. Miguel J. Buendía (Inicio: 5 de febrero de 2024)

  • Programa Cinecrítico / ValorES UNED, con cuatro películas comentadas en coloquio libre. Este programa se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Cultural Virgen del Carmen, ya en el año 2024):

 

                1.  

                 Tres anuncios a las afueras (Martin McDonagh, 2017). ​​Clave feminista. Ponente-guía: M.ª Engracia Sigüenza (30 de enero) 

  1.  

                 Missing (Costa-Gavras, 1982).  Cine político. Ponente-guía: Dr. Francisco Escudero Galante (27 de febrero) 

               Gattaca (Andrew Nicoll, 1997). Defensa del medioambiente. Ponente-guía: Dra. Rosa Cifuentes (27 de abril)

                La conspiración del silencio (Giulio Ricciarelli, 2014). Derecho y justicia inspiradores. Ponente-guía: Eva Solivella (28 de mayo) 

 

Finalmente, destacan proyectos asociados a la Cátedra de Infancia y Adolescencia y otros proyectos de índole internacional para la difusión de la figura del escritor Pedro Salinas en convenios que se estudian con instituciones como el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o  universidades extranjeras con la finalidad de revertir el influjo universitario y cultural en nuestro país y en nuestro ámbito local.