V Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana

24.10.2023
V congreso emprendimiento e innovacion

Con el tema central de "Empresas emergentes y territorio" se celebra este año el V Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat ValencianaDel desarrollo local a la innovación territorial.

El encuentro será una vez más un espacio para reflexionar, compartir y consensuar proyectos que desde el territorio deben desarrollarse para avanzar en su dinamización.

En esta ocasión, se hablará de nuevas tendencias en materia de emprendimiento e innovación de aplicación en el territorio, de las oportunidades que abre a personas emprendedoras y municipios la nueva Ley de Empresas Emergentes, de proyectos tecnológicos, de inteligencia artificial, de transición energética... que están desarrollándose en ámbitos comarcales, locales y en administraciones públicas, de la evolución de los entornos rurales y de la implantación en ellos del movimiento startup.

Para ello, se llevarán a cabo distintas sesiones en las que se facilitará la participación activa de los asistentes.

El congreso está abierto a la participación de todos los actores implicados en el desarrollo del territorio, en la generación de actividad emprendedora e innovadora, tanto a nivel técnico, político, social como económico.

Iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

09:00 a 09:15 Apertura de puertas, acreditación y café

Llega con tiempo para acreditarte y tomar un café. Este es un evento para hablar, compartir y aprender. Sácale partido. ¡El networking empieza aquí!

09:15 a 09:30 Inauguración y bienvenida

El V Congreso Emprendimiento e Innovación TerritorialDel desarrollo local a la innovación territorial es una iniciativa enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El acto de apertura dará paso al desarrollo del programa.

09:30 a 09:45 Resultados del Programa Fortalecimiento de Agentes de Ecosistema de Emprendimiento CV

De forma breve, la Red CEEI CV dará a conocer los resultados de las acciones enmarcadas en el Programa de Fortalecimiento de Agentes del Ecosistema Emprendimiento de 2023, tales como las sesiones de capacitación de agentes, los diálogos con el territorio y los eventos territoriales organizados hasta el momento.

09:45 a 10:15 Nueva Ley de Empresas Emergentes: oportunidades para la persona emprendedora y el territorio

La nueva Ley de Empresas Emergentes, más allá de las deducciones fiscales que prevé, ¿qué oportunidades ofrece? 

¿En qué punto está el ecosistema emprendedor de la CV? ¿De qué manera lo puede impulsar esta ley? 

¿Qué aspectos han de tener en cuenta personas emprendedoras y agentes del ecosistema para aprovechar la nueva situación?

10:15 a 11:00 Territorios de 15 minutos

El objetivo de las Ciudades de 15 minutos es mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para ello, una de las acciones consiste facilitar los desplazamientos a pie y quitarle protagonismo -y espacio- al coche. Lo que a su vez permite disminuir la contaminación ambiental.

La localidad de Elda está en vías de convertirse oficialmente en una ciudad de 15 minutos.

Aniceto Pérez dará a conocer el proyecto del Ayuntamiento de Elda para conseguirlo y Manuel Pastor, cómo una spin off tecnológica puede participar en este proceso, a través de la recopilación y el análisis de datos.

Ambos participarán en el debate que se propondrá tras sus intervenciones.

En esta sesión, se desgranarán los puntos más importantes de la nueva normativa para beneficio de los actores implicados.

10:15 a 11:00 Inteligencia artificial aplicada a las entidades locales

Agilizar procesos burocráticos, conocer la opinión de los ciudadanos, reducir tiempos en determinadas gestiones... la Inteligencia Artificial es una tecnología que puede ser muy útil para las entidades locales y administrativas.

Implementarla en determinadas acciones de la administración pública, puede suponer un punto de inflexión en sus rutinas y en el tiempo de respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas.

Emilio Soria-Olivas hará una breve exposición de las utilidades de esta tecnología en las administraciones locales.

El ejemplo práctico correrá a cargo de Alejandro Carbonell, qué contará cómo a través de soluciones de inteligencia artificial es posible detectar solares abandonados y su estado de limpieza, para ejecutar los avisos y penalizaciones correspondientes, reduciendo el tiempo que a esta tarea habitualmente dedica el personal técnico municipal.

La sesión prevé un espacio de debate y preguntas sobre el tema.

10:15 a 11:00 Transición energética en el ámbito rural

Dentro del Programa LIFE, la Unión Europea ha lanzado el proyecto EC4RURAL para impulsar la transición energética limpia en las zonas rurales europeas y, de esta forma permitir su avance y crecimiento en servicios básicos y empleo.

La cooperativa valenciana Sapiens, forma parte de este proyecto.

En esta sesión, Araceli Rodríguez dará información de esta iniciativa y de las oportunidades de emprendimiento, creación de puestos de trabajo y generación de riqueza que pueden asociarse a ella. 

Participará también Javier Barahona, que explicará cómo a través del desarrollo de soluciones tecnológicas vinculadas a la creación de comunidades energéticas es posible, entre otras cosas, optimizar el consumo en los municipios.

Tras su intervención, debate y preguntas.

11:00 a 11:30 Café Networking

Aprovecha para intercambiar contactos y experiencias, acércate a los ponentes que acabas de escuchar, comparte tus inquietudes, haz propuestas, preséntate a otros asistentes, inicia conversaciones sobre temas que te interesen... Haz que este rato sea muy productivo para ti y para los demás.

11:30 a 12:00 Soluciones innovadoras a problemas territoriales

"La fotografía de la España rural se mueve. Afortunadamente. Se mueve a mejor, aunque sería deseable que lo hiciera a mayor velocidad".

Así lo expresa el Dr. y periodista Manuel Campo Vidal en el III Estudio sobre la ‘Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada’ 2022-2023 elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación.

A partir de los resultados de este estudio, Campo Vidal mostrará las carencias y problemas que en la actualidad existen y se perciben en la España despoblada.

Por otro lado, Pablo Rengifo, dará a conocer las iniciativas innovadoras y emprendedoras que desde Rural Talent se están impulsando y que están contribuyendo a poner solución a algunas necesidades de la España rural.

12:00 a 12:30 Monólogos del territorio. Jesús Manzano.

Problemas territoriales, soluciones, iniciativas, acciones y proyectos. 

Contado, en tono de humor, por Jesús Manzano.

Más información en CEEI.