Torrevieja se viste de Carnaval para volver a sacar a la calle sus mejores sonrisas, música, disfraces, color y baile

Desde el 26 de enero hasta el 11 de febrero, el Carnaval 2024 arrancará con una increíble programación.
11.01.2024
carnaval

La concejal de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra, acompañada del presidente de la Asociación del Carnaval de Torrevieja, Paco Pizana y el vicepresidente, César Berná, han presentado en rueda de prensa la programación del Carnaval de Torrevieja 2024. Una programación cargada de eventos, actividades, música, color y estructurado de forma turísticamente más atractivo, concentrando los eventos los fines de semana, para que el público interesado pueda venir a visitar una de las fiestas más interesantes a nivel autonómico de nuestro municipio.

Además, desde la concejalía de Fiestas, se ha realizado inversión publicitaria a nivel online y offline, para dar a conocer el Carnaval de nuestro municipio en diferentes comunidades autónomas: Alicante, Valencia, provincias de Murcia, Albacete y Madrid. La segmentación de público se ha realizado poniendo el foco en personas interesadas en: fiestas, eventos, conciertos, festivales, cultura, ocio, diversión, entretenimiento dentro del concepto social y carnavales, que tengan posibilidad de moverse a nuestra localidad.

PROGRAMA:

Viernes 26 de enero

El pistoletazo de salida de las fiestas tendrá lugar el próximo viernes, 26 de enero, en el Teatro Municipal de Torrevieja, con el pregón que correrá a cargo de la famosa actriz y presentadora, Sara Escudero. Conocida por participar de copresentadora y colaboradora en infinidad de programas de la televisión nacional, tales como Zapeando, el Club de la Comedio o el Intermedio, y películas como “Padre no hay más que uno” o “Actos por partes”. En este acto se estrenará el documental resumen de la última edición del carnaval torrevejense donde comparsas y participantes podrán ser parte viva de esta gran fiesta.

Sábado 27 de enero

Al día siguiente, el sábado, 27 de enero, en el Teatro Municipal y, por primera vez en la historia del Carnaval, habrá una doble sesión. A las 18:00 y a las 21:00, tendrá lugar la Coronación de los Reyes del Carnaval. Este año la corona infantil la ostenta la joven Irene del Monte, el segundo Rey del Carnaval Damián Bear y nuestra Reina Mayor, Eva Viuda, nos presentarán sus espectaculares fantasías preparadas para deslumbrar durante estos carnavales. Además, se entregará el Escudo de Oro del Carnaval a Mª Teresa Moreno, “Mari Tere la del Tiburón”, histórica comparsista y participante en numerosas ediciones del carnaval torrevejense.

Domingo 28 de enero

El domingo, 28 de enero, el Carnaval se traslada a La Mata (plaza Encarnación Puchol) para celebrar el II Concurso de Paellas Carnavaleras.

A las 12:00 horas tendrá lugar la 3º edición del Carnaval Animal, donde protectoras y refugios de animales, tendrán su espacio para hacer posible la promoción de la adopción de animales. La jornada se completará con una paella gigante, animación para los más pequeños, actuaciones musicales y sorteo de regalos.

Viernes 2 de febrero

El segundo fin de semana, comienza el viernes 2 de febrero, con la celebración de la V Quedada Carnavalera, donde el carnaval irá en pasacalles dando el aviso de estar listo para su gran desfile.

Sábado 3 de febrero

El sábado 3 de febrero, el Auditorio Internacional de Torrevieja, abrirá sus puertas a la XV Gala Drag Queen “Ciudad de Torrevieja”, donde Drags venidos de todas España, representarán su mejor show a un público entregado, con la finalidad de hacerse con la corona de Reina Drag 2024. Este año, esta fantástica gala, una de las más relevantes de España, volverá a estar dirigida y presentada por “La Plexy”, presentadora oficial del Orgullo Madrid y contará con varios artistas sorpresas invitados de primer nivel y un jurado formado por profesionales del sector y algún famoso, que sorprenderá al público asistente. También este año, la Asoc. Cultural Carnaval de Torrevieja, ha aumentado los premios para las ganadoras.

Las entradas podrán adquirirse, a partir del viernes 12 de enero, a través de la web de Cultura Torrevieja (www.culturatorrevieja.com) y en la taquilla municipal, al precio de 10€.

Domingo 4 de febrero

Y con la resaca de los Drag Queen, la ciudad se pondrá esos disfraces y fantasías que llevan un año trabajando con ilusión, para lanzarse a llenar la arteria principal de la ciudad, en una marea de luz, color, pedrería, plumas, pero, sobre

todo; mucho, mucho ritmo. Será el domingo 04 de febrero, cuando los miles de participantes del carnaval, desfilarán participando en el Gran Desfile Concurso del Carnaval. A partir de las 16:00 horas, desde el Centro Cultural Virgen del Carmen, la marea que conforman las 30 comparsas del carnaval torrevejense, iniciará ese desfile al ritmo de coreografías. Como ya viene dándose en las últimas ediciones, la espectacular “Área de Exhibición” culminará este magnífico desfile, con la puesta en escena de cada una de las fantasías y disfraces. Un jurado formado por 7 miembros, profesionales y amantes del mundo del carnaval, la costura y el maquillaje, serán los encargados de valorar y decidir la entrega de los premios.

Jueves 8 de febrero

La siguiente semana, comienza el miércoles y jueves, con la realización por parte de varias comparsas de espectáculos y bailes en varios centros escolares de nuestro municipio. Ese mismo jueves, 08 de febrero, se celebrará en el Centro Municipal de Ocio (CMO) el tradicional Carnaval de la Gente Mayor, donde nuestros mayores, bailarán con sus mejores disfraces y cerrando el evento con la entrega de premios al mejor disfraz.

Viernes 9 de febrero

Será el viernes 09 de febrero, cuando la ciudad vuelva a echarse a la calle, en esta ocasión serán los más pequeños los que llenarán la c/ Ramón Gallud con sus disfraces. El “Carnaval de los Coles” vuelve a ser el momento en el que toda la comunidad escolar de la ciudad desfile mostrando esos trajes y disfraces que han confeccionado ellos mismos en los centros educativos. Este divertido desfilé comenzará a las 17:00 horas, desde el Centro Cultural Virgen del Carmen, culminando en el Paseo Vista Alegre, donde habrá animación, bailes y chocolatada para disfrute de los más pequeños.

Y como gran novedad para este 2024, por primera vez en la historia del Carnaval torrevejense, a partir de las 20:30, de nuevo la calle Ramón Gallud acogerá al 1er Desfile Concurso de Comparsas Foráneas del Carnaval de Torrevieja. Numerosas comparsas venidas de diferentes ciudades, se lucirá por primera vez en un desfile propio, con un sonido propio y disfrutarán del calor del público de Torrevieja. Para esta histórica ocasión, los dos primeros premios serán decididos por el tradicional jurado compuesto por Escudos de Oro del Carnaval y también como novedad, el tercer premio lo decidirán las comparsas torrevejenses con sus votos. Premios que se entregarán en el Paseo Vista Alegre con música y diversión.

Sábado 10 de febrero

El sábado, 10 de febrero, se celebrará el “Gran Desfile Nocturno” a partir de las 20:00 horas a lo largo de la calle Ramón Gallud con salida desde el Centro Cultural Virgen del Carmen. Con un ambiente más informal, divertido y juerguista, donde comparsas que no participaron en el desfile concurso, añadirán magia a este espectacular y divertido desfile. Finalizará en el escenario del Paseo Vista Alegre, donde el ritmo de los mejores DJ´s locales dará paso a la tan esperada entrega de premios, para terminar con una actuación sorpresa.

Domingo 11 de febrero

El colofón de las fiestas lo pondrá el “Concurso Nacional de Comparsas y Chirigotas” el domingo, 11 de febrero, en el Teatro Municipal a las 18:00. Aunque esa misma mañana, las charangas volverán a tomar las calles del centro en la 3º edición de los CarnaBares.

Los actos serán gratuitos con invitación que, podrán recogerse en la taquilla del Teatro Municipal de Torrevieja, a partir del martes 16 de enero.

La Gala Drag Queen, tendrán un precio único de 10€ y también se adquirirán en la taquilla o a través de la web: www.culturatorrevieja.com

Para finalizar, de entre las actividades que se irán desarrollando estos días, la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja en colaboración con la Escuela Municipal de Fotografía, a propuesta de ésta y con el soporte del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, realizarán una revista fotográfica con imágenes de las diferentes comparsas y grupos e individuales, que conforman el Carnaval de Torrevieja, fotografías que se mostrarán, más adelante, en una fantástica exposición.