Aprobado el expediente de contratación de las obras de acceso provisional al Puerto de Torrevieja

El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 555.163 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de dos meses
09.02.2024
obras
Las obras comprenden una rotonda provisional ubicada entre la plaza Waldo Calero, calle María Parodi y plaza Castelar, que dará acceso a la nueva zona de comercial y de ocio a través de dos carriles de 3,5 metros de ancho

El concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local, Federico Alarcón, ha informado de la aprobación del expediente de contratación de las obras de acceso provisional al Puerto de Torrevieja, un proyecto de adaptación urbana a las obras de la Generalitat Valenciana en el puerto y traslado de las instalaciones municipales. El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 555.163 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de dos meses, a contar desde la fecha de notificación del acuerdo de adjudicación por el Órgano de Contratación.

El objeto del Proyecto es concretar y definir las obras necesarias para ejecutar las infraestructuras de accesos y comunicación en su ámbito, dando acceso al centro comercial por un lado y continuidad a los viales contiguos con los que conecta en su perímetro. Además, se ha incluido la retirada y suministro e instalación de las casetas existentes que se ven afectadas por las obras.

Cabe destacar que este Proyecto surge a raíz de la ejecución de la nueva zona de ocio del puerto de Torrevieja, la necesidad de urbanizar e integrar este centro y toda la zona colindante con el resto del núcleo urbano de Torrevieja, tanto viaria como peatonalmente. Para ello el ayuntamiento solicitó ante la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos una nueva concesión para la ocupación de esta zona del Dominio Público Portuario. Unas obras que serán provisionales mientras se llevan a cabo las correspondientes a las obras de urbanización del Puerto de Torrevieja y zonas adyacentes.

Los trabajos a realizar en este proyecto son, principalmente:

-Desvío provisional del tráfico.

-Nueva pavimentación de acceso al centro comercial.

-Rotonda provisional ubicada entre la plaza Waldo Calero, calle María Parodi y plaza Castelar, y dará acceso a la nueva zona comercial a través de dos carriles de 3,5 metros de ancho. 

-Traslado de las casetas del actual mercadillo de artesanía al paseo de la libertad.

Las obras también incluyen demoliciones y reposiciones, movimiento de tierras y pavimentación, suministro e instalación de casetas afectadas, señalización y balizamiento, red de pluviales, alumbrado público, así como los preceptivos capítulos o anejos correspondientes a seguridad y salud y gestión de residuos.

AFECCIONES Y REPOSICIÓN DE SERVICIOS

Al tratarse de obras de reurbanización superficiales, no se afectarán a los servicios urbanos soterrados excepto el alumbrado público, red de pluviales, arbolado y casetas de feria.

Para estos se ha previsto las siguientes modificaciones:

-Alumbrado público. Se ha incluido el desmontaje de 5 puntos de alumbrado que se verán afectados por la rotonda y el desvío de la canalización de alumbrado.

-Red de pluviales. Igualmente existente varios imbornales en la avenida Vista Alegre que serán desplazados de la ubicación adosándolos al bordillo proyectado que conforma la rotonda.

-Arbolado. Varias palmeras se verán afectadas con el nuevo trazado. Se ha previsto su retirada y trasplante a otro lugar o al vivero municipal según sean las indicaciones de los servicios técnicos.

-Casetas de feria. Dado que estas obras afectan a 24 casetas de feria del Paseo La Libertad, se ha incluido en el proyecto la ejecución de una plataforma junto a las existentes y el suministro e instalación de nuevas casetas así como la habilitación de una franja peatonal para dar acceso a estas.