Transformación y Alfabetización Digital

31.01.2022
Tecnología

El Alcalde de Torrevieja dictó resolución el 22 de mayo de 2020, por la que se creaba la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torrevieja en la dirección URL https://torrevieja.sedelectronica.es y el Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Torrevieja. 

Con misma fecha 22-05-2020, el Alcalde-presidente dictó resoluciones análogas, de creación de las sedes electrónicas y registros electrónicos generales de los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento: Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa y Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Implantar la administración electrónica en un Ayuntamiento es tarea vasta y no exenta de dificultades. Implica un cambio de paradigma y es parte del más amplio empeño de la transformación digital, proceso que todos vivimos de forma acelerada y forzada por la crisis sanitaria del coronavirus y sus derivadas económicas y sociales. 

Los problemas asociados a un uso multiplicado de medios electrónicos por los ciudadanos se multiplicaron como consecuencia de la crisis sanitaria causada por COVID-19. Así, muchas personas tienen grandes dificultades para relacionarse por medios telemáticos con el Ayuntamiento y con otras administraciones y entidades, públicas y privadas.

Llegados a un punto, la dificultad se transforma en estrés, desazón y desánimo. El Ayuntamiento, consciente de ello, se propone actuar para ayudar a la ciudadanía a vivir la transformación digital  evitando o salvando brechas que provoquen exclusión.  

 
En esta sección daremos cuenta de las iniciativas municipales que tengan que ver con el proceso de transformación digital.

Archivos

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Mediante la Política de Seguridad de la Información el Ayuntamiento de Torrevieja ha establecido un marco de gestión de la seguridad de la información según lo establecido por el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica (ENS),reconociendo como activos estratégicos la información que maneja, los servicios que presta y los sistemas TIC que soportan aquélla y hacen posible estos.

Esta Política protege a la información, servicios y sistemas TIC contra las amenazas existentes y persigue garantizar la continuidad operativa de aquéllos, minimizar los riesgos de daños que puedan sufrir y asegurar el eficiente cumplimiento de los objetivos del Ayuntamiento de Torrevieja.

Para ello, el Ayuntamiento de Torrevieja, actuará preventivamente, supervisando la actividad diaria para detectar cualquier incidente, y reaccionará con presteza a las brechas de seguridad detectadas e incidentes cuando se produzcan, con la aplicación de las medidas de seguridad que en cada caso corresponda.