Impulso a la competitividad, innovación y modernización del Área Comercial Urbana de Torrevieja mediante la implementación de un Centro Comercial Abierto. MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (ORDEN ICT/565/2022).).
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja ha llevado a cabo en la ciudad el proyecto “ Impulso a la competitividad, innovación y modernización del Área Comercial Urbana de Torrevieja mediante la implementación de un Centro Comercial Abierto”.
El objeto y finalidad del proyecto de implementación de un centro comercial abierto en la ciudad de Torrevieja, es el aumento de su competitividad mediante la introducción de herramientas de innovación, digitalización y modernización en su tejido comercial local, así como revitalizar la zona después de haber entrado en una etapa de pérdida de competitividad y en un periodo de desaceleración económica.
Para la ejecución del proyecto se ha obtenido una subvención de 1.530.892,00 euros
Las actuaciones realizadas en el proyecto se engloban en las siguientes áreas:
1.TRANSFORMACIÓN DÍGITAL
En dicha área se han llevado entre otras las siguientes actuaciones:
- Instalación de Mupis digitales.
-Desarrollo de una Aplicación Smart Cities.
- Herramienta software para los procesos Customer Intelligence.
-Desarrollo de una Marketplace.
-Creación de un CRM para clientes y asociados.
2.TRANSFORMACIÓN PUNTO DE VENTA
Cabe destacar las siguientes actuaciones:
-Instalación de taquillas automatizadas.
-Habilitación de taquillas inteligentes refrigeradas.
-Creación de un almacén estratégico.
3.SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR
Se han realizado entre otras las siguientes actuaciones:
- Ampliación de plazas para vehículos adaptados y eléctricos.
-Instalación de 2 puntos Reverse Vending.
-Puntos de descanso y recarga mediante cargadores solares.
4.CADENAS DE SUMINISTROS Y TRAZABILIDAD
Mencionar como destacable la creación de un sistema de trazabilidad.
5.FORMACIÓN DE EMPLEADOS Y AUTÓNOMOS
Entre las diferentes actuaciones mencionar Jornadas de formación dirigidas a comerciantes y la celebración del I Congreso de Gestión e Impulso de las Zonas Comerciales.
6.POTENCIACIÓN DE CENTROS COMERCIALES ABIERTOS
Tenemos como actuaciones a destacar:
-Desarrollo e implantación de la marca, logo.
-Creación de una página web con acceso al Marketplace.
-Programa de fidelización de clientes a través de sorteos.
-Desarrollo de actividades de dinamización comercial.
Enlaces de interés
Noticias relacionadas
Este proyecto se encuadra en el Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia denominado "Impulso a la PYME".
La inversión 4 del Componente 13 está dirigida al apoyo al sector del comercio en la economía local, por su generación de empleo y cohesión social, para la financiación de proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de los canales de distribución, mercados municipales, de las áreas comerciales urbanas, del comercio no sedentario y de los canales cortos de comercialización.
