La Universidad Complutense de Madrid (UCM) entrega al ayuntamiento el informe final del estudio técnico-científico sobre usos terapéuticos de la salmuera y peloides de la Laguna Rosa de Torrevieja

El informe establece que dadas las condiciones que se dan en el entorno de la Laguna Rosa habría que considerar la posibilidad de crear un centro de Talasoterapia que aprovechara las aguas del mar y de la propia laguna
04.10.2021
Laguna_Rosa_Torrevieja
El Grupo de Investigación UCM “911757 HIDROLOGÍA MÉDICA” que dirige el Dr. Francisco de Paula Maraver Eyzaguirre, Director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia, Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, entrega el informe final del estudio técnico-científico sobre usos terapéuticos de la salmuera y peloides de la Laguna Rosa de Torrevieja.

El trabajo forma parte de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014‐2020.         

La puesta en valor y aprovechamiento de los recursos naturales, como son la salmuera y lodos de la Laguna Rosa de Torrevieja, es una de las veinte (20) necesidades que conforman el Mapa de Demanda Temprana (MDT) de necesidades de Compra Pública de Innovación.

La Laguna Rosa ha sido utilizada para la extracción de sal y, más recientemente, se ha iniciado un  uso turístico del entorno inmediato. No obstante, no se han explorado hasta la fecha usos como los hidroterapeúticos, cosméticos y bioctecnológicos.

Diversificar la economía torrevejense más allá del turismo residencial característico fue una de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja, que señala la oportunidad de trabajar sobre recursos endógenos que aporten a Torrevieja elementos diferenciadores y constituyan ventajas competitivas para atraer talento emprendedor y generar empleo cualificado.

Se persigue diversificar la oferta turística y la economía local, la desestacionalización del turismo y la generación de empleo de calidad basado en el conocimiento y servicios de alto valor añadido.

Las conclusiones del estudio de la UCM, en lo referido a la salmuera de la Laguna Rosa se fundamentan en la similitud con otras aguas hipersalinas, resultando que la salmuera de La Laguna Rosa de Torrevieja posee propiedades cosméticas y dermatológicas susceptibles de ser aprovechadas, bien como factor Talasohídrico en un centro de Talasoterapia o bien como materia prima para la elaboración de cosméticos y preparados dermatológicos que tendrían:

  1. Efecto regulador cutáneo
  2. Acción limpiadora y desinfectante
  3. Propiedades exfoliantes y renovadoras cutáneas
  4. Propiedades antiinflamatorias y antiálgicas
  5. Efecto regulador del contenido sebáceo
  6. Acción suavizante sobre la piel
  7. Prevención del envejecimiento prematuro

Y respecto a los comúnmente llamados lodos, el informe establece:

“El posible peloide o limo salino podría tener excelentes propiedades cosméticas y dermatológicas, que merecerían un estudio aparte para su aprovechamiento.

Desde el punto de vista de la termoterapia por similitud con los ya citados de Carhue (Argentina), el Mar Muerto (Israel), Salina de Sečovlje (Eslovenia) y Lo Pagán (España), podrían tener utilidad terapéutica en el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor y en dermatología.

Si se decidiera obtener peloides de la Laguna Rosa de Torrevieja, teniendo en cuenta la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente y evitar acciones sensibles sobre esta, habría que considerar la posibilidad de preparar peloides extemporáneos utilizando como fase líquida las aguas de la Laguna y seleccionando una fase sólida adecuada a la misma.

Dadas todas las especiales condiciones que se dan en el entorno de la Laguna Rosa habría que considerar la posibilidad de crear un centro de Talasoterapia que aprovechara las aguas del mar y de la propia laguna”.

Al estudio de la Universidad Complutense de Madrid se añade un segundo trabajo que lleva a cabo la Universidad de Alcalá a través de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

Adicionalmente y en el marco del proyecto paralelo “ESTUDIO DE PROSPECTIVA PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA SALMUERA DE LA LAGUNA ROSA DE TORREVIEJA: LA BIOTECNOLOGÍA COMO MEDIO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS”, la Universidad de Alicante (UA) tiene muy avanzado un tercer estudio sobre la microbiota en medios hipersalinos, como es la Laguna Rosa de Torrevieja.

El informe puede ser descargado en su integridad en el portal web municipal torrevieja.es.