Vuelve a nidificar el chorlitejo patinejo en la playa de La Mata

16.09.2022
chorlitejo

El concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, informa que por tercer año consecutivo, los chorlitejos patinegros han vuelto a nidificar con éxito en la playa de La Mata. Durante la presente la temporada de cría de 2022, un total de 3 parejas de chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) han anidado en el frente dunar del Paraje Natural Municipal “Molino del Agua”, situado en la playa de La Mata de Torrevieja, habiendo sido 8 el número total de crías que han salido adelante, lo que supone una gran noticia a nivel ambiental a nivel local, autonómico y nacional.

Este importante lugar fue declarado Paraje Natural Municipal en el año 2006. Sus 17 hectáreas contienen las últimas dunas que se conservan en Torrevieja. La ordenación del uso público del mismo y la serie de medidas y actuaciones llevadas a cabo también este año en pro de la conservación del chorlitejo patinegro, como la instalación de una segundo vallado, con cuerdas y postes de madera, que abarcaba la zona de nidificación y cría de la especie, y los carteles informativos específicos, han sido claves para que los chorlitejos patinegros hayan elegido este espacio natural para volver a criar. El valor de este hecho tiene varios componentes.

El primero, la situación de conservación en la que se encuentran estas aves, son una de las especies más amenazadas de la Comunidad Valenciana, y desde 2021 están catalogadas como “En Peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España. Su población se ha reducido más de un 70% en los últimos 30 años como consecuencia de la pérdida de su hábitat, asociada a la urbanización del litoral levantino. Por otro lado, las dunas del Paraje Natural Municipal “Molino del Agua” son dunas periurbanas, rodeadas de viviendas, y que, junto con la zona de la playa de la Mata anexa a las mismas, reciben la visita de un amplio número de personas durante la época estival, periodo que coincide con la época de cría de los chorlitejos patinegros.

Los chorlitejos patinegros solo nidifican si consideran que un espacio natural reúne la suficiente calidad ambiental para establecerse y sacar adelante a sus pollos. La tranquilidad y la disponibilidad de alimento que encuentran tanto en las dunas como en la orilla de la playa son fundamentales para ellos. Esta nueva temporada de cría nos muestra que es posible compaginar el uso de estos lugares por parte de la ciudadanía, con la conservación de las especies propias de estos espacios naturales, siempre y cuando haya, por parte de las personas, respeto hacia el ecosistema.

La implicación directa del personal de la Concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, del equipo voluntario del Proyecto Chorlitejo Patinegro de Torrevieja, así como la labor crucial del equipo de limpia-playas, que en las zonas protegidas han realizado cuidadosamente su trabajo a mano, así como la colaboración de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Torrevieja, además del respeto mostrado por gran parte de los usuarios de la playa de La Mata y del Paraje Natural Municipal “Molino del Agua”, han contribuido a este nuevo éxito de los chorlitejos patinegros en Torrevieja.

Aun así, si comparamos los registros actuales de 2022 con los obtenidos en los 2 años anteriores, se puede ver un descenso en el número de parejas nidificantes y de crías nacidas. Es por ello que hay que seguir aunando fuerzas y tomando medidas como las ya realizadas, a la vez que se potencien con estrategias que tengan como objetivo informar y concienciar a la población, en especial a la que hace uso de las zonas próximas a las áreas protegidas, para así evidenciar la importancia y la necesidad del buen uso y el respeto en estos lugares a la vez que se fomente su conservación por parte de toda la ciudadanía y de las administraciones correspondientes.