El alcalde presenta el anteproyecto del nuevo edificio de "La Plasa"

Eduardo Dolón ha informado que la actuación propuesta pretende abrir el mercado hacia el exterior, habilitando hasta 30 puntos de abastecimiento compatibles con puestos de restauración, valorándose la opción de crear puntos de venta de hostelería hacia el exterior
20.02.2023
Presentacion_anteproyecto_la_plasa
El futuro edificio contará también con aulas de formación, aula de estudio universitaria y salas polivalentes, así como la Oficina de la Concejalía de Comercio, la Oficina del Centro Comercial Abierto Urbano, las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y sus aulas específicas para formación y espacios de fomento de empleo, además de crear en la tercera planta espacios de usos múltiples para jóvenes (salas de conciertos, ensayos y/o reuniones de asociaciones juveniles)

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Proyectos y Calidad de los Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, ha presentado en la mañana de hoy el anteproyecto del nuevo edificio de La Plasa, tras haber sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento. Un anteproyecto que define una edificación totalmente distinta a la actual, que ganará trasparencia al exterior, tanto en el propio espacio del mercado de abastos como en las plantas superiores, integrado con el entorno urbano y, sobre todo, que generará una gran actividad administrativa y universitaria. La Plasa cuenta con planta baja, primera, segunda y tercera.

El mercado de abastos municipal se encuentra en la superficie total de la planta baja. Eduardo Dolón ha informado que la actuación propuesta pretende abrir el mercado hacia el exterior, habilitando hasta 30 puntos de abastecimiento compatibles con puestos de restauración, valorándose la opción de crear puntos de venta de hostelería hacia el exterior. Se eliminarán las escaleras automáticas exteriores, cambiando la circulación interior por una escalera central.

En las plantas primera y segunda, añade el alcalde de Torrevieja, se plantean aulas de formación, aula de estudio universitaria y salas polivalentes, aunque el Ayuntamiento está valorando otros usos posibles en base a sus propias necesidades, como serían la Oficina de la Concejalía de Comercio y la Oficina del Centro Comercial Abierto Urbano. Se ubicarán también las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y sus aulas específicas para formación y espacios de fomento de empleo, además de crear en la tercera planta (última), espacios de usos múltiples para jóvenes (salas de conciertos, ensayos y/o reuniones de asociaciones juveniles), en donde se encontraban ubicados los cines.

En el anteproyecto presentado en la mañana de hoy se reformula totalmente el sentido de circulación del edificio y se mantienen los cuatro accesos al inmueble, ampliándose la entrada principal por la calle Azorín, al eliminar las actuales escaleras automáticas y los dos ascensores.

En la actualidad se está trabajando con el nuevo Pliego para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución definitivo, que ya está en marcha. El objetivo del Ayuntamiento de Torrevieja es poder licitar las obras durante el próximo verano, para así poder comenzar las obras de reforma durante el último trimestre del presente año o según se reprograme de común acuerdo con los vendedores del mercado.

Dada la duración de las obras, se pretende habilitar el mercado de abastos lo antes posible, independientemente de las obras en la parte superior. No obstante, es una cuestión que ha de contar con el visto bueno de todos los agentes que intervienen en la toma de decisiones. 

Por último, cabe destacar que el pasado viernes, 17 de febrero, el alcalde se reunía en el salón de plenos con los vendedores del mercado de abastos y los miembros de las juntas directivas de APYMECO y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca, así como con los hosteleros y comerciantes de las zonas adyacentes a La Plasa.