La Concejalía de Medio Ambiente instala un nuevo balizado para salvaguardar la nidificación del chorlitejo patinegro en la playa de La Mata

Debido a que el chorlitejo patinegro pone el nido directamente sobre la arena de la playa, y que por su tamaño y colores apagados es un ave complicada de detectar, es muy importante no atravesar la zona acotada temporalmente, e incluso tratar de separarse lo máximo posible de ella cuando se pasea o toma el sol
10.03.2023
medio ambiente
En 2022, por tercer año consecutivo, los chorlitejos patinegros volvieron a nidificar con éxito en la playa de La Mata, logrando que un total de 3 parejas anidaran, habiendo sido 8 el número total de crías que salieron adelante

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja ha vuelto a tomas las medidas de protección que ya se adoptaron en los últimos dos años, para tratar de compatibilizar el uso de las playas con la nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el Paraje Natural Municipal "Molino del Agua" (playa de La Mata). Unas medidas que se llevan a cabo en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura y el Servicio Provincial de Costas.

De esta forma, operarios de la Concejalía de Medio Ambiente han establecido en la playa de La Mata un nuevo balizado adicional de más de 400 metros lineales que se retirará una vez finalice el período principal de cría de la especie. Debido a que el chorlitejo patinegro pone el nido directamente sobre la arena, y que por su tamaño y colores apagados es un ave complicada de detectar, es muy importante no atravesar la zona acotada temporalmente, e incluso tratar de separarse lo máximo posible de ella cuando se pasea o toma el sol.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha incidido nuevamente en que una de las principales amenazas para el chorlitejo patinegro son los perros sueltos, por ello hace un llamamiento a toda la ciudadanía, en el sentido de que, aunque no deberían acudir con sus mascotas al tramo de playa que coincide con el Molino del Agua, lleven a sus mascotas atadas para evitar que en sus juegos persigan a los chorlitejos y puedan malograr algún nido o dañar a las indefensas crías. Asimismo, el servicio de limpieza de playas también está implicado en esta campaña de protección del chorlitejo patinegro.

El concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, informa que el pasado año, y por tercer año consecutivo, los chorlitejos patinegros volvieron a nidificar con éxito en la playa de La Mata en 2022, logrando que un total de 3 parejas anidaran en el frente dunar del Paraje Natural Municipal “Molino del Agua”, situado en la playa de La Mata de Torrevieja, habiendo sido 8 el número total de crías que salieron adelante, lo que supone una gran noticia a nivel ambiental a nivel local, autonómico y nacional.

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave propia de lagunas costeras y playas con sistemas dunares, que se encuentra en peligro por el fuerte retroceso que han experimentado sus poblaciones durante las últimas décadas. En la normativa oficial de protección de especies de la Conselleria de Medio Ambiente está catalogado como "vulnerable", aunque la Sociedad Española de Ornitología, en su última edición del Libro Rojo de Aves elevó la categoría de amenaza a especie "EN PELIGRO".

La playa de La Mata, tanto por albergar un espacio protegido en su tramo central como es el Molino del Agua, como por estar en posesión del distintivo bandera azul, debe disponer de programas activos de conservación de la biodiversidad.

www.torrevieja.es/chorlitejoPatinegro