La concejal de Comercio, Hostelería e Industria, Rosario Martínez, junto al director de la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante (UA) de Torrevieja, José Norberto Mazón; Marco Celdrán, coordinador del Laboratorio de Turismo Inteligente de la UA, y Olimpia Alcaraz, David Tomás y Alberto Berenguer, investigadores del estudio realizado; y acompañados del presidente y vicepresidente de APYMECO, Jorge Almarcha y Pedro García, han presentado los resultados del estudio “El impacto del bonoconsumo en Torrevieja”, una iniciativa del Parque Científico de Alicante, en colaboración con InferIA.
El análisis que se ha llevado a cabo es de cuatro ediciones del bonoconsumo, donde destacan la participación de 30.847 residentes que han formado parte de esta iniciativa de la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja. En cuanto a los establecimientos locales que han participado, la investigación señala que se han adherido 416, reflejando así la aceptación y participación de esta iniciativa municipal tanto por parte de los comerciantes y hosteleros como de los residentes.
Los datos indican que “un 33,63% de los residentes en Torrevieja han participado en, al menos, una edición del bono consumo”. En cuanto a los comercios en los que se han canjeado estos bonos, el estudio muestra que ha estado muy repartido entre diversos tipos de compra al por menor, ocupando las primeras posiciones los establecimientos de aparatos de uso doméstico, restaurantes y comercios de venta de muebles.
Las conclusiones del estudio son claras y ponen de manifiesto el impacto positivo que el bonoconsumo ha tenido en la economía local, destacando la importancia de adaptarse a las preferencias de los residentes y resaltando la utilidad de utilizar datos externos para tomar decisiones que impulsen el desarrollo y la prosperidad de Torrevieja. Como recomendaciones adicionales, la investigación sugiere continuar realizando estudios periódicos para monitorear la evolución del bonoconsumo y ajustar las estrategias en función de los cambios en los patrones de consumo y las necesidades de la comunidad.