El Camino De Santiago Salinero, una ruta que pone en valor el patrimonio natural y cultural del Camino del Sureste hasta Torrevieja

24.01.2024
Camino_Salinero_Santiago_Torrevieja_FITUR_2024
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y el alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, junto con la concejal de Turismo de Torrevieja, Rosario Martínez y concejales de Turismo de los municipios de Los Montesinos, Orihuela y Benejúzar, han presentado en FITUR el Camino de Santiago Salinero. Una ruta que surge del deseo de prolongar el Camino de Santiago del Sureste hacia el Mar Mediterráneo. De modo que se cruza la península ibérica en diagonal desde el Mediterráneo hasta Santiago de Compostela y el Océano Atlántico en Finisterre.

Esta ruta supone una prolongación del Camino de Santiago del Sureste que partía desde Orihuela (Alicante) hasta Santiago de Compostela. El Camino Salinero, de este modo, extiende el Camino del Sureste hasta Torrevieja vertebrando la comarca de la Vega Baja, ya que la ruta discurre por los municipios de Torrevieja, Los Montesinos, Benejúzar, Jacarilla y Orihuela.

Es importante resaltar que no hay un Camino de Santiago, sino que más bien habría que hablar de los Caminos a Santiago. Estas rutas suponen una manera idónea de disfrutar del medio natural y de todo el rico patrimonio histórico-artístico que jalonan las diferentes rutas que conducen a Santiago de Compostela. El Camino francés, como vía principal, fue declarado en este sentido, Patrimonio de la Humanidad en 1993.

El Camino Salinero surge también -como el resto de Caminos de Santiago- como una manera de visibilizar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de los cinco municipios por donde discurre. De este modo, la ruta supone una manera de apreciar y disfrutar in situ de la gran riqueza y variedad patrimonial en apenas 40 kilómetros.

Dentro del Camino de Santiago del Sureste, Orihuela ya estaba integrada como una ciudad parte de la ruta. La idea de prolongar la ruta desde Orihuela a Torrevieja surge del deseo de conectar el interior de la comarca de la Vega Baja con la costa y el mar. De hecho, el lema del último Año Santo fue “Sal de tu tierra” con la idea de seguir vertebrando el territorio con nuevos Caminos a Santiago. Con este impulso, surgió la iniciativa de generar esta nueva ruta bautizada como Camino de Santiago Salinero.

Una ruta, como decía, que conecta dos polos importantes del turismo de sol y playa como Torrevieja y del turismo interior como Orihuela. Además de conectar otros municipios de tamaño menor pero que poseen una riqueza patrimonial de primer orden. El Camino Salinero, de este modo, trata de vertebrar a todos los municipios por donde discurre y dotarles de un valor añadido.

El kilómetro cero del Camino Salinero es la ermita del Sagrado Corazón de Jesús de Torrevieja,donde se encuentra la talla del Santiago peregrino, desde allí bordeando el mar Mediterráneo se adentra en el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja hasta llegar a la vecina localidad deLos Montesinos, donde atraviesa campos de cultivo de hortalizas y cítricos, encaminándose hasta las estribaciones de la sierra de Benejúzar, donde se encuentra situado el Santuario de la Pilarica. De allí, la ruta se dirige hacia los jardines y Palacio del Marqués de Fontalba en Jacarilla y,seguidamente, buscando el río Segura, avanzando el camino por la ribera hasta Orihuela, ciudad de un enorme patrimonio artístico y punto de unión con el Camino del Sureste.