El medio natural de Torrevieja: una apuesta segura en la diversificación turística

24.01.2024
Ecorutas_Torrevieja_presentacion_fitur_2024
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la concejal de Turismo, Rosario Martínez y el co-fundador de Oxytours, Fran Lucha, han presentado las actividades de Senderismo Guiado y Educación Ambiental en nuestro municipio, que incluye rutas guiadas en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y el Paraje Natural Municipal del Molino del agua, junto a actividades de educación e información ambiental en los centros de Primaria, así como en las calas y playas de Torrevieja.

Torrevieja es uno de los municipios con más rutas guiadas en parques naturales de nuestra Comunidad, con un total de 32 itinerarios anuales. Situada en la comarca alicantina de Vega baja del Segura, es uno de los enclaves de mayor importancia turística de la Comunitat Valenciana, asociado habitualmente a la imagen de sol y playa y turismo residencial, con una gran presencia de ciudadanos extranjeros residentes a lo largo del año, además del elevado número de visitantes nacionales y foráneos que anualmente eligen este destino para disfrutar de sus periodos vacacionales, lo que se traduce en un uso intensivo del territorio en actividades de ocio y de recreo. 

La primera ruta guiada en el Parque Natural se realizará el domingo, 4 de febrero. Con 4 tipologías distintas, estas rutas se han convertido en un referente en la puesta en valor del patrimonio ambiental de la región, con gran aceptación entre la población local y visitantes. Como novedad, el 17 de marzo comenzarán las visitas guiadas al Paraje Natural Municipal del Molino del Agua, en La Mata, ofertando 250 plazas al año para conocer este Espacio Natural Protegido junto al mar Mediterráneo.

Se realizarán actividades y talleres de Educación Ambiental en centros    educativos de Torrevieja para la totalidad de alumnos y alumnas de 3º a 6º de educación primaria, estimando una participación de más de 3.500 escolares cada curso.

Se llevará a cabo 9 jornadas de educación e información ambiental en playas y calas de norte a sur de Torrevieja en temporada estival, comenzando la primera el 3 de julio.

Pero junto a la realidad turística del municipio también cuenta en su territorio con una elevada variedad de hábitats que ha propiciado la presencia de un conjunto de valores ambientales de gran importancia y singularidad. Sus cerca de 20 kilómetros de costa presentan una alternancia de playas turísticas y pequeñas calas donde encontramos zonas con presencia de cordones dunares así como praderas de Posidonia oceánica y cetáceos en el medio marino además de la conocida riqueza ambiental del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, zonas de saladar asociadas a estas o parcelas de cultivo, destacando las de viñedo tradicional en la primera de las lagunas, junto con algunas áreas de pinar y monte mediterráneo.  

Todas estas zonas, junto con el resto del municipio, convierten al medio natural de Torrevieja en un escenario idóneo para el desarrollo de actividades de senderismo guiado, interpretación del patrimonio y educación ambiental, que conjugan la puesta en valor de los valores ambientales y culturales presentes en él con la necesidad de disfrutar de ellos desde el respeto y la sostenibilidad, tanto por la población local y visitantes como por la comunidad educativa, generando consciencia sobre el valor extraordinario del municipio donde viven o están visitando.

Una buena prueba de la oportunidad que supone este programa es el número de personas que participarán en él a través del contrato de servicios ambientales de reciente adjudicación, en el que tanto participantes en las salidas de interpretación del Patrimonio en los Espacios Naturales Protegidos o en los talleres en playas y calas como alumnos y alumnas de Educación Primaria asistiendo a la charlas multimedia y talleres en los centros escolares. Se estima que más de 31.000 personas participarán en estas actividades en los 4 años (más uno de prórroga) de duración del contrato. 

Una cantidad tan alta de participantes es una ocasión única para compartir la importancia del medio natural de Torrevieja, de los problemas ambientales que le afecta y de las acciones que se llevan a cabo desde la institución para corregirlos, además de para cambiar la percepción que de nuestra tierra tiene la población local y los visitantes a través de la decidida puesta en valor de nuestros espacios naturales protegidos y el importante Patrimonio que albergan.