Recuperación de las dunas en Torrevieja: Un paso hacia la preservación del medio ambiente costero

Se han plantado 245 ejemplares de dos especies amenazadas en la playa de La Mata
01.03.2024
medio ambiente
Esta plantación ayuda a regenerar uno de los ambientes más amenazados del Mediterráneo

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, informa que el martes pasado, un equipo de la ONG Xaloc llevó a cabo una significativa plantación de especies dunares en la zona sur de la playa de La Mata de Torrevieja, gracias a la cual se establecieron un total de 245 plantones de dos especies emblemáticas: la algodonosa y el barrón.
La algodonosa, es una planta dunar que desapareció de gran parte del litoral valenciano, llegando a tener un único ejemplar en Torrevieja (que además fue el situado más al sur de toda la Comunidad Valenciana) y que en los últimos años la Concejalía de Medio
Ambiente ha ido recuperando a partir de ejemplares de las reducidas poblaciones existentes en Guardamar del Segura y la Devesa de El Saler en Valencia.
La actuación de Xaloc contribuirá a dicha recuperación en el término municipal y a favorecer su conocimiento por parte de la ciudadanía al situarse en una zona de gran visibilidad. Por otra parte, el barrón es una gramínea muy característica de las dunas cercanas al mar, y que solía utilizarse para la construcción tradicional de techos debido a su alta impermeabilidad, como fue el caso, por ejemplo, de las casetas de resguardo que tenían los carabineros a lo largo de todo el litoral de Torrevieja.

La actuación de Xaloc se enmarca en la línea que durante los últimos años viene desarrollando la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja sobre los ecosistemas litorales, y tuvo lugar en el arenal relicto existente al sur de la playa de La Mata, que el año pasado fue delimitado por el Servicio Provincial de Costas de Alicante.

Actuaciones como la realizada por Xaloc y el Ayuntamiento de Torrevieja, favorecen la creación de puntos de biodiversidad dunar en lugares densamente poblados, contribuyendo a la divulgación de especies dunares amenazadas entre la ciudadanía y a mostrar las playas como los espacios naturales que realmente son.
En este sentido, Torrevieja aún alberga áreas dunares y restos de arenales litorales de gran importancia internacional que sirven de hogar a especies en peligro, como el chorlitejo patinegro, el eslizón ibérico, la campanilla de las dunas, la algodonosa o el enebro marítimo. Pero, además, mitigan la pérdida de arena en las playas, aportan un valor añadido a la hora de obtener galardones como Q-turística y banderas azules (que
posicionan a las playas en un contexto internacional de mayor sensibilidad ambiental por parte de los usuarios) y contribuyen a la recuperación de paisajes y usos que forman parte de las señas de identidad de este territorio.
En general, los sistemas dunares están en grave peligro y son considerados como uno de los ecosistemas naturales más amenazados del Mediterráneo. La pérdida de estas dunas
implica un impacto significativo en la conservación costera, la biodiversidad, los servicios ambientales, la economía y el bienestar de la población.
La iniciativa de recuperación y conservación de las dunas se enmarca en un proyecto más amplio de Xaloc para la revitalización de las playas valencianas, financiado por Caixabank. Estas acciones continuarán en Torrevieja en los próximos años gracias a la colaboración activa del Ayuntamiento y el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana.

Además, este proyecto cuenta con la colaboración de empresas como Casa Intur y AFEMPES (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Paterna) entidad que ha contribuido a la producción de las plantas introducidas en la playa de La Mata. La producción de estas especies amenazadas ha sido posible gracias a la financiación de los
fondos europeos FEADER y Next Generation.

 
La renaturalización de las dunas no solo es esencial para recuperar y conservar la biodiversidad, sino también para mitigar los impactos del cambio climático. Este es un paso significativo hacia la preservación de nuestros valiosos ecosistemas costeros y hacia un futuro más sostenible.