
El pasado 30 de abril, con motivo del día mundial de la libertad de prensa, la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, en colaboración con el Ayuntamiento y la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja celebraron un debate que estuvo protagonizado por profesionales de la información y un experto universitario en la investigación de las fake news.
Periodistas de formación universitaria, representantes de algunos de los principales medios de comunicación de Torrevieja y el autor del libro Desinformación y poder. Alquimias de la persuasión debatieron en torno a la necesidad de contrastar la información para conocer la verdad, así como fomentar la alfabetización mediática entre los más jóvenes y los profesionales para contrarrestar los peligros que suponen la sobresaturación informativa, la desinformación y los bulos.
Raúl Rodríguez-Ferrándiz, autor del libro, es catedrático de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante. Ganó el Premio Miguel de Unamuno de Ensayo en 2019 por ‘Magias de la ficción’ (Devenir, 2020) y el Premio Internacional de Ensayo Ciutat de València en 2017 por ‘Máscaras de la mentira’ (Pre-Textos, 2018). Desde 2016, se ha especializado en políticas de la posverdad, desinformación, teorías de la conspiración y fake news. Ha publicado en revistas culturales como Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica, La maleta de Portbou y Electra, y colabora habitualmente en el suplemento “Arte y Letras” del diario Información de Alicante.
El debate estuvo moderado por Jesús Mula, doctor en periodismo, profesor de periodismo en la UMH y periodista en diario Información. Igualmente intervinieron Esther Sánchez, representante de Onda Cero; Melania Sala, de Televisión Torrevieja (TVT), y Rafa Ballester, de Torrevieja Radio.
Gracias a sus preguntas, fundamentadas en la lectura previa del libro, el autor pudo dar a conocer su libro de forma distendida y amena, así como debatir junto a los profesionales de la información de los retos, el presente y el futuro informativo.
Información del libro del libro disponible desde este enlace.
Sinopsis del libro “Información es poder” es un lema revisable. Cuando la información circula de manera sobreabundante y se encuentra a un clic, cuando se nos asalta a cada momento con mensajes que nos encajan como un guante, cuando todo es objeto de filtraciones, entonces la palanca del poder se ejerce desde el ruido, que genera confusión y disenso.
Se convierte en un caldo espeso donde los relatos se disputan una atención limitada y la verdad no es un horizonte estable para confrontarlos, sino un valor que cotiza en un mercado: se privatiza, viraliza y monetiza sin relación con los hechos.
En este libro se aborda una breve introducción a la ‘trumpología’, el caso Cambridge Analytica y la propaganda computacional, el caso Pizzagate y el papel de WikiLeaks, pero también se hace referencia a quienes contribuyen a la polarización arremetiendo contra la inmigración, el feminismo o los derechos LGTBI. Se habla de las estrategias de (in)moderación de contenidos de Facebook y de X, y de los anunciantes que financian, a menudo sin saberlo, a pseudomedios que difunden bulos o alientan el odio, de las conspiranoias que mintieron con el relato de la ‘plandemia’ cuando llegó el virus, y que ahora siguen negando el cambio climático o asustando con el Gran Reemplazo.
Se analiza nuestra afición por los rumores y las mentiras novelescas y por compartirlos por un puñado de ‘likes’.
Para finalizar, se dedica una coda a la DANA que azotó la provincia de Valencia y a la segunda victoria de Trump en las elecciones norteamericanas.