Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Torrevieja tiene su origen en la necesidad de recoger, recopilar y organizar sistemáticamente todo vestigio documental que significara la recuperación de un patrimonio disperso y en grave peligro de deterioro y desaparición. Por otro lado, dicho Archivo Municipal ha de ejercer, como función primordial, la custodia de toda la documentación municipal de orden administrativo, generada en las distintas dependencias del Ayuntamiento de Torrevieja, así como su puesta a disposición del personal autorizado para su consulta. Estas dos vertientes de su actividad motivaron la creación del Archivo Municipal de Torrevieja en julio de 1989, figurando Mª del Carmen Cerezuela como Archivera municipal titular, desde dicha fecha. Posteriormente, fue aprobado el Reglamento de Régimen Interior del Archivo Municipal en 29 de septiembre de 1993 (publicado en B.O.P. nº 254, de 5 de noviembre de dicho año).

Desde 1989 hasta el mes de enero de 2008, su ubicación física se ha situado en las instalaciones del semisótano de la Casa Consistorial, ubicada en la plaza de la Constitución de Torrevieja. Ante el cada vez más creciente volumen de documentación municipal que había de albergarse en las dependencias de nuestro Archivo, fue necesario acondicionar un nuevo local, destinado a servir de Archivo Municipal que diera adecuada respuesta a las necesidades del personal adscrito al mismo y, en general, del público que utilizase los servicios ofrecidos por el mismo.

En este sentido, desde comienzos del citado año 2008 hasta el momento presente, el departamento de Archivo Municipal se ubica en un local, más amplio, situado en la calle Antonio Machado de nuestra localidad (frente a la Estación de Autobuses y contiguo a los Juzgados de Torrevieja).

Junto a la labor puramente administrativa, desempeñada desde el Archivo Municipal de Torrevieja, y que se concreta fundamentalmente en la recepción y custodia de los documentos administrativos municipales y puesta a disposición de los mismos del personal de nuestro Ayuntamiento y, en última instancia, del público en general, ha de destacarse su función específicamente histórica, de conservación, recuperación, asesoramiento y divulgación de los documentos histórico-locales, para el mejor conocimiento de la historia de nuestro municipio. A tal fin, desde el Archivo Municipal se han publicado cinco libros desde febrero de 2001 (bajo la denominación de "Ad Turres" y con el carácter de "Revista del Archivo Municipal de Torrevieja"), se han organizado diversas exposiciones de carácter cultural y promueve el fomento de cuanto pueda significar la conservación, fomento y propagación de las costumbres y tradiciones de nuestra población.

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DESCRIPCIÓN DE FONDOS

FONDOS DOCUMENTALES

Los documentos ubicados en el Archivo Municipal de Torrevieja pueden ser descritos bajo las categorías de Fondos Municipales (de carácter histórico -comprendidos entre los años 1830 y 1960- y de carácter administrativo -desde 1961 hasta la actualidad-).

La documentación administrativa queda organizada en cinco secciones (relativas a Órganos de Gobierno [Alcaldía, Protocolo, Policía Local...], Secretaría [Registro, Archivo, Contratación, Estadística, Quintas, Aperturas, Personal...], Intervención [Ingresos, Gastos, Plusvalías...], Tesorería [Caja, Recaudación...], todas ellas subdivididas en subsecciones, series...

Los documentos están clasificados siguiendo el organigrama de funcionamiento y gestión municipal, con arreglo a un cuadro de clasificación en continuo cambio y modificación, dependiendo del incremento de las funciones de la institución municipal.

No existe expurgo y los nuevos ingresos se realizan mediante transferencia, normalizados a través de las hojas de remisión de fondos.

En la actualidad, en el Archivo administrativo existen 20.000 unidades y 2.576 volúmenes. En el Archivo Histórico (como se ha indicado, comprensivo de los documentos datados entre los años 1830 y 1960) existen 986 unidades y 912 volúmenes. La totalidad de unidades en nuestro Archivo asciende a la cantidad de 20.986 y la totalidad de volúmenes a 3.488.

En cuanto a su estado de conservación, en general es bueno, excepto ciertos documentos históricos deteriorados al haber estado durante bastante tiempo en condiciones adversas de conservación.

Por otro lado, en cuanto a los instrumentos de descripción, en el Archivo histórico existe un inventario general, un índice temático (elaborado con salidas cronológicas y topográficas que nos remiten a las descripciones del inventario), cronológico y descriptivo de las unidades. En el archivo administrativo, en cambio, existe un organigrama establecido en base a las directrices ofrecidas por la Generalitat Valenciana y una base de datos elaborada por el departamento de Informática de este Ayuntamiento. En este mismo apartado, las hojas de remisión de documentos hacen de inventario de los ingresos recibidos en este Archivo Municipal por transferencias.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS

- Biblioteca Auxiliar

El Archivo Municipal de Torrevieja dispone de una biblioteca auxiliar (cuyas normas de funcionamiento se recogen en el Reglamento orgánico del A.M.T.), e integrada, hasta el momento, por un total de 406 volúmenes divididos en los siguientes apartados:
- 173 volúmenes relativos a bibliografía de temas específicamente locales.
- 126 volúmenes relativos a bibliografía de temática de carácter general.
- 107 volúmenes relativos a bibliografía de temática de carácter autonómico.
Asimismo, disponemos de diversas colecciones de diccionarios enciclopédicos, a los que ha de añadirse el "Diccionario Alcubilla" (27 volúmenes) y la Enciclopedia Jurídica Española (95 volúmenes, comprensivos de los años 1912 a 1944).
La consulta de dicho fondo bibliográfico es libre, previa solicitud suscrita por el interesado y autorizada por el Sr. Alcalde. El horario de consulta es de 8.00 h. a 15.00h. (invierno) y de 8.00 h. a 14.30 h. (horario de verano), de lunes a viernes.

- Hemeroteca

En la actualidad, el Archivo Municipal de Torrevieja no dispone de dicho servicio.

-Otros.

Ha de destacarse, finalmente, la existencia de variados depósitos y donaciones de fondos documentales en este Archivo Municipal, de extraordinario valor para la investigación histórica de nuestro municipio, destacando los relativos a la donación de Juan Aparicio López y de Ricardo Lafuente Aguado. En la actualidad, están en proceso de inventariación y catalogación.

EL EDIFICIO: ORGANIZACIÓN, INSTALACIÓN Y EQUIPAMIENTOS

El Archivo Municipal de Torrevieja se ubica en un edificio de 1900 metros cuadrados aproximadamente, situado en la calle de Antonio Machado, nº 137 de dicha municipio. El mencionado local se divide en 3 plantas, destinadas la superior y el sótano a depósito de documentos de carácter administrativo; y la planta intermedia (o planta baja) alberga las oficinas del personal funcionario del Archivo Municipal, una sala de consulta para el público y un espacio destinado a realización de exposiciones de carácter cultural y, finalmente, la sección dedicada a acoger los documentos correspondientes al Archivo Histórico Municipal de Torrevieja.
El mencionado edificio está dotado de los correspondientes sistemas de detección contra robo e incendio, así como de mobiliario para la instalación de los fondos documentales y bibliográficos.

SERVICIOS

- Servicio de asesoramiento y consulta

Como ha quedado indicado, con arreglo a la Ley de Patrimonio de 1985, la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo Común y la Ley de Archivos de la Generalitat Valenciana de 2005, la consulta de los documentos históricos y bibliográficos es libre, previa solicitud suscrita por el interesado y autorizada por la autoridad competente (Sr. Alcalde). Anteriormente, se indicó el horario de apertura del Archivo Municipal. La consulta queda registrada mediante una "hoja de consulta" convenientemente cumplimentada y firmada por el interesado. Queda excluido el préstamo de documentos al público.
El personal del Ayuntamiento de Torrevieja podrá utilizar el préstamo y la consulta de documentos administrativos del Archivo Municipal previa solicitud (hoja correspondiente) cumplimentada y firmada por el funcionario. Las normas específicas de dichos servicios quedan reflejadas, en detalle, en el Reglamento Orgánico del Archivo Municipal de Torrevieja, ya mencionado. En la actualidad ha sido elaborado un reglamento de régimen interno, acorde con la nueva normativa y que está pendiente de aprobación por los órganos competentes.

- Difusión cultural (visitas, exposiciones, publicaciones)

También nos hemos referido a las publicaciones llevadas a cabo desde el Archivo Municipal de Torrevieja por investigadores locales, en número de cinco y bajo el título "Ad Turres". Revista del Archivo Municipal de Torrevieja. Dichos volúmenes son comprensivos de artículos diversos relativos a investigación de la historia local fundamentalmente, aunque dos de ellos (los números 3 y 5) son estudios monográficos (referentes a la Historia de la Unión Musical Torrevejense y a la figura del periodista e intelectual D. Juan Aparicio López). Los mencionados volúmenes fueron editados desde el año 2001 hasta el 2007.
Por otro lado, desde la inauguración oficial de las nuevas dependencias de Archivo en junio de 2008, dicha institución ha acogido, en su ubicación actual, dos exposiciones de carácter cultural, relativas a un recorrido por la Historia general del Archivo, con muestra de sus documentos y actividades, y a enaltecer la figura del insigne músico torrevejense Ricardo Lafuente Aguado, recientemente fallecido.

- Digitalización de documentos

En la actualidad el Archivo Municipal de Torrevieja se encuentra en proceso de informatización y adaptación a las nuevas tecnologías, lo que implica considerar que en un futuro podrá ofrecer el mencionado servicio de digitalización.
No obstante lo anterior, se pueden reproducir mediante fotocopias determinados documentos, excepto aquellos que presenten algún grado de deterioro o los que por estar cosidos no puedan reproducirse sin sufrir daños.