Conferencia "De las salinas de Santa Pola a la Biotecnología y la Biomedicina mundiales" - Rosa María Martínez Espinosa

27.10.2023
conferencia biotecnologia

El poder de los microorganismos salinos en aplicaciones biotecnológicas y en biomedicina.

Organizada conjuntamente por la Universidad de Alicante (UA) y el Grupo de Estudios de Actualidad (GEA) y en la sede de UA en C/San Fernando tuvo lugar el pasado viernes 19 una muy interesante conferencia cuyo objeto fue dar a conocer trabajos y líneas de investigación en curso sobre aplicaciones de sustancias producidas por microorganismos que habitan en las Salinas de Santa Pola.

Los conocimientos obtenidos en las Salinas de Santa Pola son de interés para cualquier proyecto que pretenda avanzar en una nueva economía torrevejense a partir de la puesta en valor de recursos naturales locales en los ámbitos de la biotecnología y la biomedicina.

La conferencia corrió a cargo de Rosa María Martínez Espinosa, Catedrática de bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alicante, investigadora principal del grupo de investigación “Bioquímica Aplicada” y vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo.

Las salinas de Santa Pola son un ecosistema hipersalino de origen marino. En los ecosistemas hipersalinos la concentración de sal presente en el agua o en el suelo puede llegar a ser diez veces superior al agua de mar (el contenido promedio de sal en agua de mar es de 35 gramos/litro). Estos ecosistemas pueden ser de origen marino y continental, costeros o de interior. En la provincia de Alicante, además de Santa Pola y Torrevieja hay salinas en Calpe y depósitos de sal de origen marino en lugares del interior como Pinoso, Villena y Novelda-Petrel.

Las Salinas de Santa Pola son, probablemente, las mejor analizadas del mundo, merced al trabajo comenzado en los años setenta del siglo XX por profesores de la Universidad de Alicante, algunos de los cuales pasaron más tarde a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Entre ellos, el profesor Francisco Martínez Mógica, descubridor del sistema que bautizó como CRISPR/Cas, a partir del comportamiento y material genético de bacterias y arqueas que habitan en las salinas de Santa Pola. El CRISPR/Cas actúa como sistema inmunitario en los microorganismos de medios hipersalinos.

En la cadena trófica, además de arqueas y bacterias, en las salinas habitan microalgas como la conocida Dunaliella salina -microalga roja más abundante- y crustáceos como la Artemia salina, conocido como “gamba de las salinas”. La microalga produce un compuesto llamado Glicerol, rico en carbono, que consumen como alimento los microorganismos más pequeños. La Artemia y la Dunaliella son el alimento base de los flamencos, que toman su color de aquéllas. Algunas de las haloarqueas y halobacterias más características son la Haloquadratum Walsby y la Salinibacter Ruber, con formas de bacilo y cristales de sal, respectivamente.

Todos los organismos que habitan en las salinas son poliextremófilos: viven en condiciones de muy elevada radiación solar, temperatura, poco oxígeno, muy escasos nutrientes y mucha sal. Su metabolismo y moléculas están perfectamente adaptados a vivir en esas condiciones.

La conferenciante presentó el posible aprovechamiento de los organismos extremófilos que habitan las salinas y/o de sus biomoléculas de mayor interés, entre ellos, posibles futuros usos de pigmentos en tratamiento de tumores.

La bacteriorrruberina es un pigmento producido por haloarqueas presentes en las salinas de Sunat Pola. Tiene un gran poder antioxidante y ofrece una magnífica protección contra el sol. Produce efectos antienvejecimiento al destruir o anular los radicales libres, tóxicos, dañinos para las células del cuerpo.

El equipo conformado por la UA y especialistas oncólogos del Hospital General Universitario de Alicante ha utilizado bacteriorruberina sobre tejidos tumorales de cáncer de mama. El planteamiento es añadir el pigmento puro a tejidos tumorales (seis tejidos, seis tipos de cáncer de mama) y tejidos sanos, en distintas dosis del pigmento puro. El efecto se ha probado positivo al reducir la capacidad de proliferación de las células cancerígenas. La investigación continúa su curso.