Informe estadístico de afluencia de visitantes a la oficina de información turística del paseo Vistalegre en julio y agosto

El total de visitantes atendidos durante este verano ha sido de 6.006 (2.579 en julio y 3.427 en agosto)
01.09.2021
Oficina de Turismo Torrevieja
Entre los turistas extranjeros que han visitado la oficina de turismo destacan los franceses (29´3%) y belgas (19%), representando casi el 50% de los visitantes de origen internacional

Entre las consultas sobre información local, destacan las Salinas, representando el 57,1%, seguido del Submarino S-61 Delfín con 12,6%, la isla de Tabarca con 11,7%, y la oferta de deportes náuticos 4,9%

La ocupación hotelera durante el mes de julio superó el 74% y, en agosto, del 81%, siendo la media de este período estival de un 78%, prácticamente igual que en el verano de 2019

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, ha dado a conocer las estadísticas de afluencia de los visitantes en la oficina de información turística del paseo Vista Alegre durante los meses de julio y agosto de 2021.

El total de visitantes atendidos en la oficina de información turística durante este verano (julio y agosto) ha sido de 6.006 visitantes (2.579 en julio y 3.427 en agosto), correspondiendo el 45,78 % a demandas de turistas nacionales y el resto, un 52,28%, a demandas de turistas  internacionales. Cabe destacar que por primera vez desde la pandemia el turismo internacional supera ligeramente al nacional. Los usuarios turísticos hicieron un total de 7.289 consultas.

Respecto a 2020 ha habido un importante incremento de atención presencial; mientras que el año pasado se atendieron a 2.300 personas durante el período estival, esta cifra ha sido superada este año acudiendo casi el triple de personas a la oficina de turismo y, respecto al año 2019, las cifras se van aproximando, con tan solo un 16% de afluencia menos. Probablemente la alta tasa de vacunación está animando a la gente a acudir sin miedo a nuestra oficina de turismo y para ello deben consultar información lo más actualizada posible.

Datos comparativos del 2020 y 2021

La oficina principal, ubicada en el Paseo Vista Alegre, recibe a la mayoría de los visitantes debido principalmente a su céntrica localización y el amplio horario, ya que permanece abierta desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, y sábados y festivos de 09:30 a 13:30 horas, compatibilizando los horarios de la demanda nacional e internacional.

El día de máxima afluencia de todo el verano ha sido el martes 10 de agosto, con 278 personas, seguido del día 4 de agosto, con unas 268 personas.

Principales mercados emisores. Verano 2021

Como viene siendo habitual, la Comunidad de Madrid encabeza a los visitantes nacionales, representando el 26,6% del total, seguida de los locales con un 23,1%, de la Comunidad Valenciana con 14,7% y del País Vasco con 10,2%.

Entre los turistas extranjeros se acentúa la proximidad entre franceses y belgas ocupando el 29,3% y el 19% respectivamente (representando casi el 50% de las visitas), seguidos de británicos, suecos y alemanes. Se aprecia un incremento de turistas procedentes del Este de Europa como polacos.

Demandas

Del total de  consultas realizadas, el 38% es sobre información local, un 14,3 sobre actividades culturales, seguidos del transporte con 10,2%.

Entre las consultas locales destacan las Salinas, representando el 57,1% seguido del Submarino “Delfín” con 12,6%, isla de Tabarca con 11,7%  y los deportes náuticos 4,9%.

Ocupación hotelera verano 2021

La ocupación hotelera durante el mes de julio superó el 74% y, en agosto, del 80,30%, siendo la media de todo el período estival de un 78%. Por categorías, el único establecimiento de 4 estrellas en el mes de agosto tuvo un 96,22% de ocupación, superando al mes de julio. Los establecimientos de tres estrellas  han tenido un 83,48% en la primera quincena de agosto y un 78,47% en la segunda, superando algunos de ellos el 90%. En cuanto a los bloques de apartamentos los datos facilitados llegan al 91,77% durante el pasado mes de agosto.

En general los datos se aproximan al año 2019 en el que la media global del verano fue de un 77,9%.

Evolución a lo largo del presente año en atención presencial

Se aprecia un notable incremento tanto del mes de abril a mayo como del mes de mayo a junio y, finalmente, de julio a agosto.