Plan de recepción de personas llegadas de Ucrania

15.03.2022
Plan_recepción_personas_llegadas_Ucrania
En la mañana de hoy se ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Torrevieja para concretar el Plan de recepción de personas llegadas de Ucrania y los detalles de los procesos administrativos y servicios disponibles.

En la reunión han participado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y los concejales de Bienestar Social, Ong´s y Voluntariado, Educación, Censo y Estadística y Participación Ciudadana y la edil de Residentes Internacionales.

RECEPCIÓN

A la llegada a la ciudad, deberán acudir a la Asociación de Ucranianos para el registro en la misma. La Asociación se encuentra en la calle Pedro Lorca, nº 138.

EMPADRONAMIENTO

Desde la Asociación de Ucranianos de Torrevieja se derivará a través de un proceso de emergencia al Padrón de Torrevieja.

Educación

ESCOLARIZACIÓN

En la Concejalía de Educación, situada en la Calle Maldonado, nº 5, se realizarán los trámites para la escolarización a los menores llegados desde Ucrania. 

Para ello, se han habilitado 11 unidades/aulas por parte de la Conselleria de Educación en distintos centros de la ciudad, que permitirán la escolarización, así como la integración e inmersión lingüística de los menores llegados desde Ucrania.

DOCUMENTACIÓN

- La disponible en estos momentos.

- En caso de no disponer de empadronamiento podrá solicitar plaza con una declaración jurada del domicilio en el que está residiendo en Torrevieja,

BECAS Y AYUDAS

- Los COLEGIOS e IES informarán a las familias de las distintas ayudas que pueden solicitar al matricular a sus hijos/as.

ALUMNADO EN EDAD DE BACHILLERATO

- Deben acudir a la subdelegación del Gobierno con el pasaporte+visado, para que el Gobierno Central realice el "volante".

Bienestar social y Ong´s

Se pondrá a disposición de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja y también de las familias ucranianas los distintos sistemas de ayuda establecidos en la actualidad. De igual forma, desde las dos concejalías se dispondrá de todos los elementos y recursos disponibles para atender las necesidades de las familias recién llegadas.

Extranjería

Desde la Concejalía de Extranjería del Ayuntamiento de Torrevieja, en colaboración con la Asociación de Ucranianos, se facilitará el asesoramiento para la tramitación de la documentación y permisos necesarios para las personas recién llegadas desde Ucrania.

GUÍAS DE INFORMACIÓN:

- INFORMACIÓN PARA DESPLAZADOS UCRANIANOS: 

https://drive.google.com/file/d/1Y_3oLMKkqB5_TSl2kGUVz48g0SLr23-K/view?usp=sharing

- GUÍA DE REFUGIADOS DE UCRANIA: 

https://drive.google.com/file/d/1H_ZFzlGO4Q8sLF0V5PmLLUwLzVJFT4vO/view?usp=sharing