Estas han sido las principales conclusiones del IV Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana, una jornada organizada por la Red de CEEIs, ADLYPSE y GRIDET-UV y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de la estrategia de apoyo al emprendimiento innovador y a los agentes del ecosistema valenciano.
Júlia Company, directora general del IVACE, ha puesto en valor el papel de los actores involucrados en impulsar y fortalecer los procesos de emprendimiento al tiempo que ha destacado la importancia de que las personas emprendedoras dispongan de ayudas que promuevan el emprendimiento, ayuden a cubrir las necesidades y retos a los que se enfrentan en su día a día.
En este sentido Julia Company ha anunciado que para el ejercicio de 2023 el IVACE destinará 2 millones de euros, un 33% más que en 2022, a respaldar el trabajo de los CEEIs de mejora y coordinación del ecosistema emprendedor valenciano.
Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia, ha destacado el “gran valor de la implicación de administraciones locales y provinciales, asociaciones empresariales, universidades, incubadoras y otras entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana tanto en el diseño como en la ejecución de las acciones del Programa de Fortalecimiento”.
Ha añadido que el programa “se ha diseñado gracias a la colaboración y el trabajo de la Red CEEI CV, Gridet UV, Adlypse, y diez entidades del ecosistema: Consejo de Cámaras CV, AESAL-CV, Diputació de València, Ajuntament de Castelló. CastellóCREA, Impulsalicante, Pacto Territorial por el Empleo "La Plana Baixa", CREAMA, Rincón Impulsa y La Niuada”.
Eje central: estructuras permanentes de participación en el territorio.
El encuentro ha servido para tomarle el pulso a las iniciativas estables que, a través de la participación y la colaboración de agentes públicos y privados, permiten establecer estrategias para mejorar las opciones de captación de financiación y contribuir al desarrollo sostenible del territorio.
Para ello, José Domingo Martínez, jefe de sección de servicios Innovadores y Sostenibles de Diputación de Valencia y Vicepresidente de ADLYPSE; así como Ricard Calvo, director de GRIDET-UV (Grupo de investigación en Desarrollo Territorial) han llevado a cabo una sesión de trabajo participativa sobre la necesidad de estos espacios permanentes de participación.
El Congreso ha contado con dos mesas redondas en las que se han mostrado ejemplos de este tipo de estructuras.
En la primera, se han dado a conocer acciones de desarrollo territorial con impacto en el medio rural. Áxel Pena, cofundador y director comercial de Voluta.coop, ha hablado del Hackathon DiValHack y del Hackathon Rural, acciones basadas en retos que permiten resolver de forma innovadora y colaborativa problemas en el entorno rural.
Por su parte, Rosario Donderis, gerente del Consorcio de Recuperación Económica de la Marina Alta (CREAMA) ha explicado la Xarxa Agrícola, encuentro de ideas para conseguir sinergias entre los distintos agentes del sector agroalimentario, con el objetivo de revitalizar el sector agrícola de la Marina Alta
En la segunda, Xavier Morant, concejal de Promoción de la Cerámica en Ayuntamiento de Manises, ha explicado los objetivos y las ventajas que para el sector de la cerámica tiene la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Ciudades de la Cerámica.
En esta mesa ha participado también José Antonio Navarro, gerente del Consorcio Pactem Nord, quien se ha referido a los retos que existen en la creación y el mantenimiento de los espacios colaborativos de participación.
Fernando Pindado, consultor en políticas públicas, acción comunitaria y participación ciudadana, ha cerrado la jornada con la conferencia manifestando que “hay actores con voluntad emprendedora, tanto en las instituciones como en la ciudadanía”. Ha asegurado también que “hay ganas de trabajar, pero no todas las personas saben que pueden, que tienen capacidad para crear. Para ello, hay que facilitar espacios que lo permitan. Un ejemplo, es este Congreso, que una vez al año se convierte en un espacio que posibilita el debate entre actores y agentes para trabajar en objetivos concretos”.
Para más información, consulte la noticia original.