Aprobado el expediente de contratación de la elaboración de un estudio para la implantación de un área restringida de baños y visita al Parque Natural de Las Salinas de Torrevieja

Este estudio deberá analizar la forma de explotación de un complejo turístico en el que se encuentre una zona de baños, museo y centro de convenciones en el ámbito de referencia
06.03.2023
salinas
Incluirá un estudio de viabilidad económica que sirva de motivación a la decisión de proteger, rehabilitar y explotar las antiguas instalaciones de la industria salinera como uso turístico con actividades de carácter terapéutico-cultural-educativo y recreativo

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento ha aprobado el expediente de contratación de la elaboración del estudio técnico, jurídico y económico para la implantación de un área restringida de baños y visita al Parque Natural de las Salinas de Torrevieja, en su ámbito físico industrial, por un importe global de licitación de 55.660 euros y un plazo de ejecución de contrato de dos meses.

Este contrato consiste en la elaboración de los documentos jurídicos, económicos y técnicos que analicen, determinen y permitan la implantación de actividad económica en el ámbito industrial del parque natural de las salinas, según la siguiente delimitación:

La zona de actuación es un lugar privilegiado dentro de las salinas de Torrevieja, tiene una fuerte vinculación histórica pues se encuentran localizadas diversas construcciones en desuso relacionadas con la industria salinera que contienen elementos de interés arquitectónico para la memoria de la ciudad.

A su vez, el ámbito de estudio se encuentra, en concreto, dentro del área de explotación para la extracción y producción de sal marina que la Administración General del Estado tiene cedida en arrendamiento a favor de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST).

Recientemente se ha suscrito un acuerdo de intenciones para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de las salinas entre NCAST y el Ayuntamiento de Torrevieja, en el que se pretende la rehabilitación, puesta en valor y posterior explotación de las edificaciones salineras de interés arquitectónico.

Además, es necesaria una actuación que proteja y fomente la promoción turística, respetando los valores paisajísticos y medioambientales que caracterizan dicho emplazamiento. Todo ello bajo los criterios de máxima economía procedimental y rentabilidad económica, según la regulación que sea de aplicación.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

Con carácter previo, en primer lugar se deberá analizar y valorar las distintas posibilidades de implantación de la actividad económica que permita la financiación integra del proyecto, con un plan de negocio y la forma de explotación de la misma. Se debe realizar el análisis y estudio de viabilidad jurídica de la forma más adecuada de implantación para la construcción y explotación de actividad en el ámbito de actuación. Se debe estudiar la determinación técnica, la cual será objeto de autorizaciones e informes sectoriales (Costas, Conselleria de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Cultura, y cuantos organismos sean afectados).

Una vez determinada, se debe analizar la forma de explotación de un complejo turístico en el que se encuentre una zona de baños, museo y centro de convenciones en el ámbito de referencia. Se incluirá un estudio de viabilidad económica que sirva de motivación a la decisión de proteger, rehabilitar y explotar las antiguas instalaciones de la industria salinera como uso turístico con actividades de carácter terapéutico-cultural-educativo y recreativo.

A su vez, se analizará la viabilidad técnica de la actuación, mediante la realización de un anteproyecto de obras que defina las características de las futuras obras y sea viable la construcción de la actuación. La evolución, modificación y desarrollo de este documento que pormenorice las características de las obras será aportado por el Ayuntamiento cuando se determine la viabilidad de la actuación con este contrato.

Las actuaciones edificatorias consistirán en la rehabilitación de las construcciones existentes, la simplicidad de ornamentación, la utilización de materiales sostenibles, sistemas constructivos tradicionales y la utilización de un lenguaje unitario en su ejecución.

Por último, se buscará la integración arquitectónica y paisajística del conjunto que formen un espacio atractivo en el entorno, además de generar la posibilidad de implantar diversas actividades, ampliando la oferta turística del municipio.