Bornay señala al aerogenerador como el "complemento ideal" para las instalaciones fotovoltaicas

26.05.2023
Foto noticia innovacion
El director ejecutivo del emblemático fabricante de miniaerogeneradores Bornay ha sido uno de los ponentes de la mesa "Un proyecto industrial para España: hacia el 10% de cobertura de la demanda"

“Como expertos en instalaciones aisladas, aerogeneradores e instalaciones de pequeña potencia para usuario doméstico, vemos cómo el aerogenerador es un complemento ideal para la fotovoltaica, con una generación más estable a lo largo de la franja horaria y más estable sobre todo día/noche e invierno/verano”.

Lo ha dicho el director ejecutivo de Bornay, Juan de Dios Bornay, este miércoles, en el marco del IV Congreso Nacional de Autoconsumo que se celebra en La Ciudad de Las Artes y las Ciencias de Valencia.

El director ejecutivo del emblemático fabricante de miniaerogeneradores Bornay ha sido uno de los ponentes de la mesa "Un proyecto industrial para España: hacia el 10% de cobertura de la demanda", mesa patrocinada por la propia compañía española, que tiene su sede en el municipio alicantino de Castalla (Bornay es la compañía decana, y la más internacional, de entre todos los fabricantes eólicos españoles; la empresa, que sigue siendo familiar, tiene ya más de cincuenta años). Han acompañado a Juan de Dios en esta mesa de debate delCongreso Nacional de Autoconsumo la ingeniera Nerea Lema, que es la responsable de Desarrollo de Negocio de Norvento Enerxía (otro fabricante español de aerogeneradores); la gestora de Proyectos de Generación Distribuida de Repsol Shalina Chandnani y el director ejecutivo de Praxia, Pablo Cuesta, que ha oficiado de moderador.

Juan de Dios Bornay ha señalado al aerogenerador como el complemento ideal para la fotovoltaica. “Si a ello le sumamos acumulación -ha añadido-, generamos una situación a través de la cual podemos llegar a porcentajes de cobertura de demanda, prácticamente, del 100%”. La idea que ha desarrollado el director ejecutivo de Bornay durante su intervención ha girado en torno a "compensar la energía del sol con la fuerza del viento", en el caso de las pequeñas instalaciones domésticas o aisladas, con aerogeneradores de pequeña potencia.

Durante la mesa, los ponentes han perfilado un futuro halagüeño para el sector, pero con dificultades, "porque, una vez más -apuntan desde Bornay-, legislación, política y realidad no van de la mano".

El siguiente enlace remite a la noticia original.