Comienzan las obras de reparación de la Senda Peatonal de La Mata

Las obras cuentan con un importe de ejecución de 3.929.612,38€ (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de un año, actuándose sobre una superficie total de 1.317 metros lineales
19.09.2023
obras

El alcalde ha indicado que espera que antes del comienzo del próximo verano las principales actuaciones estén completamente ejecutadas, para así ofrecer un óptimo servicio a los miles de turistas y residentes que disfrutan de este paseo de la playa de La Mata

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la concejal de Infraestructuras y Gestión Urbanística, Sandra Sánchez, el concejal de Playas, Antonio Vidal, y representantes de la empresa adjudicataria ORTHEM-ABALA TORREVIEJA, ha visitado las obras de reparación de la Senda Peatonal de La Mata, que comenzaron ayer, y que cuenta con un importe de adjudicación de 3.929.612,38€ (IVA incluido), al haber aplicado una baja del 10% al precio de licitación. El plazo de ejecución de estas esperadas obras es de un año y se actuará sobre una superficie total de 1.317 metros lineales.

El ámbito de desarrollo de los trabajos a acometer comprende la superficie discontinua de ocupación del paseo marítimo existente entre el límite de los términos municipales de Torrevieja y Guardamar del Segura, hasta la delimitación entre el Parque Molino del Agua con el Sector P-4, Molino Blanco.

La actuación no es continua y está dividida en tres tramos:

*TRAMO NORTE, entre el límite norte del término municipal y la Plaza Encarnación Puchol, teniendo una longitud de 306,25 metros lineales.

*TRAMO CENTRO, entre el sur de la Plaza de Encarnación Puchol y la Avenida de Los Europeos, y cuenta con una longitud de 658,85 metros lineales.

*TRAMO SUR, se localiza íntegramente en el Parque Molino del Agua, teniendo una longitud de 352 metros lineales.

La concejal de Infraestructuras y Gestión Urbanística ha informado que con la ejecución de estas obras se pretende realizar la reparación integral de la senda peatonal en los tramos norte y centro, construida originalmente con tarima de madera, y la reparación puntual y superficial del pavimento de la zona sur. Asimismo, se pretende llevar a cabo la renovación del alumbrado público en los tres tramos por modelos con tecnología LED.

Tras numerosas reuniones y distintas propuestas dirigidas a Costas, el Ayuntamiento de Torrevieja ha obtenido la autorización definitiva para mantener prácticamente el trazado existente, salvo en cuatro puntos indicados expresamente en los informes del Servicio Provincial de Costas, en los que requiere trasladar a zona de servidumbre de tránsito parte de la senda original y también servicios de agua potable y saneamiento, por estar ocupando en la actualidad el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

En cuanto a la solución constructiva, se va a renovar la actual senda con otra de apariencia “madera”, ecológica y desmontable, logrando así reducir el mantenimiento y obtener una mayor durabilidad. El pavimento será de madera tecnológica con tres tipologías estructurales, la primera con distancia entre ejes de los pilotes de 2,20 metros, la segunda con distancia entre ejes de 1,90 metros y la tercera tipología una estructura horizontal apoyada directamente en la arena. La solución en los tres casos, consiste en crear una plataforma rígida formada por módulos de 3 metros de ancho y 2,90 metros de longitud.

La solución adoptada en la obra garantiza la sostenibilidad y el reciclaje, dado que en la producción y suministro del material se utilizan materias primas, combinando un 70% de productos reciclados de madera de pino con un 30% de polietileno de alta densidad, lo que contribuye a reducir la tala de bosques y las emisiones de CO2.

Otra actuación singular que contienen las obras es el de la demolición en el tramo sur de una pasarela construida originalmente en hormigón impreso, que se sustituye por una pasarela de madera de una longitud aproximada de 120 metros, para adecuarse mejor al entorno del Parque Natural.

Las obras arrancaban ayer en el tramo centro, concretamente en la Avenida de Los Europeos y avanzarán en dirección hacia La Plaza Encarnación Puchol, para no afectar en estas fechas a los comercios con terrazas que todavía aprovechan el buen clima.

Por último, el plazo previsto para la ejecución de la totalidad de las obras es de un año, aunque el alcalde de Torrevieja ha informado que el Ayuntamiento baraja la opción de llevar a cabo recepciones parciales de las obras, para ir abriendo a los ciudadanos los tramos que se vayan ejecutando. Además, Eduardo Dolón ha indicado que espera que antes del comienzo del próximo verano las principales actuaciones estén completamente ejecutadas, para así ofrecer un óptimo servicio de calidad a los miles de turistas y residentes que disfrutan de este paseo de la playa de La Mata.