"La teatrura todo lo cura", el nuevo proyecto que presenta "Teatro para todos" acercando a los niños hospitalizados el teatro en familia

Las emisiones se retransmitirán en streaming, a través del canal de YouTube de la Escuela Municipal de Teatro, desde el Centro Cultural Virgen del Carmen, con la participación de Televisión Torrevieja (TVT)
14.02.2024
teatro
El Hospital Universitario de Torrevieja habilitará una sala especial para su visualización, donde los niños/as hospitalizados podrán estar acompañados de sus familiares interactuando y compartiendo estos espectáculos

El concejal de Cultura, José Antonio Quesada, la edil de Salud Pública, Rosa Cañón, y el director de la Escuela Municipal de Teatro, Matías Antón, han presentado la nueva iniciativa que pone en marcha “Teatro para todos” llevando el teatro al Hospital de Torrevieja. El proyecto, que lleva por nombre “La teatrura todo lo cura”, tiene el objetivo de llevar el teatro en familia a los niños y niñas que se encuentras hospitalizados en el Hospital Universitario de Torrevieja.

Cuatro serán las obras que se retransmitirán, vía streaming, desde las tablas del Centro Cultural Virgen del Carmen. Una emisión que es posible gracias a la participación de la televisión local, Televisión Torrevieja (TVT), que será la encargada de llevar la magia del teatro al Hospital Universitario. El centro ha preparado una sala especial en la que los niños y niñas ingresados, así como sus familias, disfrutaran de esta iniciativa que propone el director de la Escuela Municipal de Teatro. “El año pasado abordamos las aulas de los colegios de Torrevieja llevando el teatro, y en esta ocasión hemos querido dar un paso más, acercando a los niños y niñas hospitalizados el teatro. Dándoles un momento de felicidad y alegría”, han sido las palabras de Matías Antón, director de la Escuela Municipal de Teatro.

Las obras tendrán lugar de domingo, a las 18:30 horas, teniendo lugar una por mes. La primera tendrá lugar el próximo 25 de febrero. Se trata de un espectáculo de danza-teatro que lleva por título “La psicología del color”. El 10 de marzo la magia del circo llegará de la mano de la representación “Circo alas”. El 14 de abril será el turno de los títeres con la obra “Bunji, la pequeña koala”. Este proyecto piloto cerrará el ciclo con un espectáculo de ilusión que lleva por título “Cuidado con el mago”, y que tendrá lugar el 19 de mayo.

Todas las obras, tal y como ha comunicado Matías Antón, siguen la línea de trabajo marcada para la programación del ciclo de teatro, la cual está altamente cuidada con el objetivo de buscar la excelencia escénica. Las representaciones que se han desarrollado son todas de primer nivel en el panorama nacional, siendo algunas de ellas reconocidas con galardones de prestigio nacional e internacional. 

La concejal de Sanidad y Salud Pública, Rosa Cañón, ha destacado que este proyecto impacta de lleno en la iniciativa que se viene desarrollando en los centros hospitalarios, especialmente en las áreas infantiles, donde se está tratando de humanizar estos espacios haciéndolos más acogedores para los ingresados. Desde el centro ha tenido una gran acogida, tanto por parte de la gerencia como por los responsables del área pediátrica. “Es beneficioso para los niños y niñas que allí se encuentran porque podrán compartir este momento, además de poder interactuar entre ellos. Algo que es difícil en muchos casos al tratarse de ingresos de larga estancia”.