En marzo finalizan las obras de la balsa de laminación de aguas pluviales junto a la N-332, en la urbanización Doña Inés

La superficie de la balsa de laminación es de 4.533 metros cuadrados y la profundidad media asciende a 3,2 metros, siendo el presupuesto de ejecución de 570.505 euros (IVA incluido)
15.02.2024
EN MARZO FINALIZAN LAS OBRAS DE LA BALSA DE LAMINACIÓN DE AGUAS PLUVIALES JUNTO A LA N-332, EN LA URBANIZACIÓN DOÑA INÉS
Con esta ampliación se va a disponer de una mayor capacidad de almacenamiento (14.000 m3) para las aguas procedentes de las obras de drenaje transversal existentes, minimizando las inundaciones en la urbanización Doña Inés y en la carretera N-332

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la concejal de Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, el gerente de AGAMED, Jorge Ballesta, la gerente adjunta, Gemma Cruz, y el Jefe de Obras de AGAMED, Miguel Mazón, han visitado en la mañana de hoy las obras de ampliación de la balsa de laminación de aguas pluviales en la margen izquierda de la carretera N-332, en la urbanización Doña Inés. Unas obras que comenzaron en julio de 2023, que recibe las aguas procedentes de la balsa de laminación anexa al recinto de Los Mercados y de la cuneta de la margen este de la N-332, y que estarán totalmente finalizadas durante el próximo mes de marzo.

La balsa dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 14.000 m3 para minimizar los episodios de inundaciones que sufren los vecinos de esta zona de Torrevieja. Con objeto de minimizar las inundaciones en la urbanización Doña Inés y dada la envergadura de los caudales vertientes hacia la zona donde se ubica la balsa de laminación, se consideró necesaria la ampliación de la balsa de laminación existente, de modo que se disponga de una mayor capacidad de almacenamiento (14.000 m3) para las aguas procedentes de las obras de drenaje transversal existentes. De este modo, se minimizarán las inundaciones en la urbanización Doña Inés y en la carretera N-332.

La superficie de la balsa de laminación proyectada es de 4.533 metros cuadrados y la profundidad media asciende a 3,2 metros. El presupuesto global de ejecución asciende a 570.505 euros (IVA incluido).

Para la construcción de esta solución hidráulica se han llevado a cabo diferentes tareas, que han incluido el despeje y desbroce de la parcela, así como la excavación y desmonte de tierras necesarios. Además, se ha formado una rampa de acceso al fondo de la balsa y se han prolongado las conducciones de las obras de fábrica transversales existentes hasta el lecho de la nueva balsa.

Asimismo, se han realizado terraplenes de coronación de la balsa y se han ejecutado revestimientos en los taludes mediante escollera de tamaño medio. También se ha pavimentado una rampa de acceso y se ha preparado el lecho de la balsa con la formación de caminos preferentes para el agua y la creación de islas y alcorques, delimitados por bordillos.

Además de estas actuaciones, se ha instalado una red de riego y se están realizando tareas de plantación y jardinería para mejorar la estética de la zona, así como bancos, pipican, etc. para el disfrute de los vecinos de la zona. Para delimitar y proteger el área, se va a colocar una valla ecológica en el lateral oeste, formada por rollizos de madera empotrados en una base de hormigón, y se instalará una puerta corredera de acceso.

Es importante destacar que la ampliación de la balsa de laminación se ha llevado a cabo a cielo abierto y tiene una profundidad máxima aproximada de excavación de 2,50 metros. La capacidad de almacenamiento es aproximadamente de 14.000 m3.

También han seguido las indicaciones del Ministerio de Fomento para diseñar los canales de hormigón armado, que van a permitir un correcto drenaje de las aguas hacia el punto de menor cota de la balsa.