El martes, 26 de marzo, un grupo multicultural de estudiantes del Máster Comincrea (Comunicación a Industrias Creativas) de la Universidad de Alicante visitó el Centro de Turismo (CdT) de Torrevieja para colaborar en el proyecto de participación ciudadana en torno a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), organizado por la sede de la UA en Torrevieja y la Universidad de Valencia.
A continuación, el estudiantado continuó su visita en el archivo del cronista oficial de Torrevieja, Paco Sala, digitalizando y midiendo minuciosamente los archivos y objetos de relevancia que formarán parte de la exposición, cuya inauguración está prevista para finales del mes de junio. Este proceso de digitalización garantiza la preservación, conservación y accesibilidad de estos objetos de gran riqueza cultural, histórica y social. La exposición se llevará a cabo en la sala Vista Alegre y supondrá una oportunidad para rememorar la trayectoria y la historia cultural vinculada a las habaneras.
En esta visita participó activamente el co-investigador principal y coordinador musical, Jorge Carrasco-Juárez, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, quien ofreció al alumnado valiosos conocimientos sobre las habaneras y su relevancia musical, cultural e histórica. Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para preguntarle y profundizar en sus perspectivas, enriqueciendo así su comprensión sobre el mundo de la habanera y aportando nuevas ideas para la exposición.
Esta iniciativa de la Sede de la UA en Torrevieja forma parte de un proyecto de investigación, innovación educativa y transferencia del conocimiento sobre el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja. Está dirigida por el investigador Jesús Segarra-Saavedra y el coordinador musical Jorge Carrasco-Juárez y cuenta con el respaldo de todo el profesorado de la asignatura "Sectores de las industrias creativas" de la UA. Los objetivos del proyecto pasan por investigar, documentar, digitalizar y difundir la tradición histórica y cultural de la habanera en Torrevieja, así como acercarla a la audiencia juvenil.