Clima, agua mineral y peloide de la Laguna Rosa de Torrevieja (Alicante - España) y su potencial uso en talasoterapia

Introducción al estudio inicialmente presentado en Rumanía durante el 47 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y Climatología (ISMH)
31.05.2024
laguna-rosa-torrevieja
José M. Carbajo (1), Francisco Armijo (1), María Lorena Vela (1,2), José Antonio De Gracia (1), Francisco Maraver (1,3).

1. Grupo de Hidrología Médica, Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia, Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid, España
2. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ambiente, Universidad Nacional del Comahue, 8300, Neuquén, Argentina
3. Escuela Profesional de Hidrología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Plaza Ramón y Cajal s/n, Madrid, España.
Complutense de Madrid, Plaza Ramón y Cajal s/n, 28040 Madrid, España

En el 47 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y Climatología (ISMH), celebrado entre los días 23 a 25 de mayo en Techirghiol (Rumania), el doctor José Manuel Carbajo dedicó su ponencia al tema "Clima, agua mineral y peloide de la Laguna Rosa de Torrevieja (Alicante-España) y su uso potencial en talasoterapia".

El objetivo del trabajo que el grupo de autores lleva a cabo y del que esperan publicar a lo largo del último trimestre del año un artículo en una revista científica de impacto, es estudiar el clima, la composición del agua y el peloide natural extraído del litoral de la Laguna Rosa de Torrevieja (Alicante-España), para evaluar sus posibles usos como agentes terapéuticos en Talasoterapia.

La Laguna Rosa es un lago hipersalino exoréico (390 g/L) que estuvo conectado al mar hasta el periodo Cuaternario. Hoy recibe agua de su vecina laguna de La Mata y salmuera procedente del lavado del yacimiento de El Pinoso.

Su climatología ha sido estudiada durante los últimos cincuenta años: valores máximos, mínimos y promedios de la temperatura ambiente; horas diarias de luz solar por mes; energía solar de onda corta promedio incidente diaria; proporción de días despejados por mes; días lluviosos por mes; velocidad promedio del viento por mes y variación de la humedad relativa promedio por meses. Con estos datos se determinó el diagrama bioclimático de Torrevieja, resultando que solo agosto quedó fuera del diagrama de confort climático humano de Olgyay, si bien los meses de julio, agosto, septiembre y octubre están fuera de los límites de confort debido al calor.

El agua mineral de la Laguna Rosa es hipotermal, con una fuerte mineralización, hipersalina, clorurada sódica-magnésica y extremadamente dura. Como es bien sabido, el tratamiento cutáneo en la talasoterapia depende sustancialmente de la acción cutánea de sus elementos minerales y de la composición de sus sales. Los medios salinos hipertónicos tienen, en general, su propia microbiota dependiente del ambiente, que proporciona propiedades adicionales para su uso en tratamientos dermatológicos y cosméticos.

En las circunstancias climáticas de la Laguna Rosa se genera un peloide salino debido a la precipitación ordenada por saturación, de sales cuyo nombre genérico es "evaporitas". Este fenómeno es causado por la masiva evaporación del agua, lo que provoca la precipitación salina, primero de carbonatos, luego de sulfatos y finalmente de cloruros. De esta manera, se crea un medio superficial aeróbico rico en cloruro de sodio y uno anaeróbico en su interior, con sulfatos y carbonatos. Estas circunstancias estimulan el pleno desarrollo microbiano con y sin oxígeno.

En las condiciones de luz, temperatura, saturación y pH de la Laguna Rosa, estos microorganismos generan sustancias activas en la superficie y en la profundidad de estos precipitados, dando lugar a un lodo activo con propiedades beneficiosas para la salud de la piel.

En estas condiciones de alta mineralización y debido a las características ambientales, en el lago coexisten una multitud de microorganismos extremadamente halofílicos, que proporcionan el característico color rosado a la laguna.

Entre estos microorganismos, destacan los procariontes -o procariotas- (cianoprotistas) y eucariontes, como algunas diatomeas y Dunaliella spp., especialmente Dunaliella salina. También algunos microorganismos fototróficos, dependientes de oxígeno (cianobacterias) y otros anóxicos; así como quimioautótrofos: bacterias oxidantes de azufre, heterótrofos aeróbicos y anaeróbicos, bacterias reductoras de sulfato (BRS) y arqueas (Archaea). Todos ellos tienen una gran capacidad para liberar moléculas muy adecuadas para el bienestar de la piel.

Además de obtener la composición centesimal del peloide, se estudió su histograma y curvas de distribución del tamaño de las partículas; valores térmicos y curva de enfriamiento/tiempo; perfil de dureza y su textura instrumental.

Como conclusión de los estudios realizados se puede deducir que las características climáticas de la Laguna Rosa se ajustan a un posible uso talasoterapéutico.

Asimismo, el agua mineral de la laguna, ya sea en su estado natural o diluida, tiene un posible uso terapéutico y el peloide tendría un potencial uso termoterapéutico, aunque, dado que la sedimentación mineral precipitante es principalmente inorgánica, con bajo contenido de agua, poca dureza y poca adhesividad, libera el calor muy rápidamente. Por lo tanto, se propone aplicarlo "al estilo egipcio" o bien aplicarlo manualmente mediante un masaje.

Para concluir, el potencial terapéutico descrito debe ser contrastado mediante los correspondientes estudios clínicos apropiados.

Presentación disponible en idioma inglés en la pestana Archivos del dossier:

Puesta en valor de la salmuera y lodos de la Laguna Rosa de Torrevieja para usos terapéuticos, cosméticos y biotecnológicos