La Laguna Rosa ha sido utilizada para la extracción de sal y, más recientemente, se ha iniciado un uso turístico del entorno inmediato. No obstante, no se han explorado hasta la fecha usos como los hidroterapeúticos, cosméticos y bioctecnológicos.
Diversificar la economía torrevejense más allá del monocultivo turístico-residencial característico fue una de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja, que señala la oportunidad de trabajar sobre recursos endógenos que aporten a Torrevieja elementos diferenciadores y constituyan ventajas competitivas para atraer talento emprendedor y generar empleo cualificado.
Este proyecto de Innovación persigue la puesta en valor de la salmuera y lodos de la laguna Rosa, para la diversificación de la oferta turística y la economía local, la desestacionalización del turismo y la generación de empleo de calidad basado en el conocimiento y servicios de valor añadido.
El proyecto ha sido abordado en el marco del proyecto Impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI-L2) Ayto. Torrevieja, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 20142020 por medio de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).